T33-A “Shooting Star”1/72 de Platz co. por David Ramaugé

Iniciado por David Ramauge, 22/04/20 - 15:25

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David Ramauge

Intro
Al ser modelista principiante (Este será mi primer avión), mi objetivo con el taller es conocer y practicar las técnicas de este tipo de modelos y aprender y compartir con los compañeros, más que intentar conseguir un resultado perfecto... Me limitare básicamente a seguir el trabajo de los demás y las directrices de Paco e intentar reproducir los resultados que consiguen.

Este es el modelo que voy a utilizar en el Curso-Taller del T-33A organizado por la asociación y patrocinado por AMMO by MIG Jimenez que proporciona productos y la maqueta a 1/48 que utilizaran los compañeros del taller. En mi caso elijo el modelo a 1:72 T33-A "Shooting Star" de Platz co. (Prefiero modelos/escalas pequeñas por un tema de espacio disponible en casa, básicamente).

Caja_T33A_Platz.jpg

El modelo vino de Japón por compra online. Incluye calcas para 9 tipos de marcado del ejercito de Japón (JASDF). Incluye una hoja de instrucciones con la mayoría de texto en japonés y en algunos sitios en ingles. Algunas indicaciones son tan pequeñas que resultan ilegibles. Muchas de las indicaciones no aparecen traducidas en ingles, como las indicaciones de color a usar, por ejemplo.
Para un principiante como yo y sin ayuda de los compañeros, resultaría casi imposible hacer el kit solo con estas instrucciones.

Como complemento, pedí con Sergio Blanco que también hace el modelo a 1/72, estos asientos "T33 Ejection Seats" que están mucho más detallados y vistosos que los originales:

Asientos.jpg

Remachado

Ya que viene el modelo a 1/72 con muchas superficies lisas y sin mucho detalle y para practicar algo nuevo, pido a un compañero de trabajo modelista que me preste una herramienta para remachar a escala 1/72:

Remachadora.jpg

Siendo el resultado el siguiente, aunque sea un poco difícil de apreciar en la imagen:

Despues_Remachado.jpg

David Ramauge

"Bañera"

Pruebo a pegar una de las dos palancas de control y otra no, para ver como se trabajan. Resulta un error, en la mayoría de casos, pegar en esta fase ya que dificulta la tarea de pintar la propia palanca como el resto de la bañera. Mejor trabajar la bañera vacía y luego añadir a la vez palancas y asientos.

Imprimo con aerógrafo y con el Black microfiller de AMMO la bañera, paneles de instrumentos, asientos y palanca.

Imprimacion_Bañera.jpg

Pinto con aerógrafo la capa base de la "bañera" (acrílica Stone Grey de AMMO) e ilumino  un poco con gris más claro a pincel. El resultado es el siguiente. Podría quedar mejor con más trabajo, especialmente ensuciar el suelo.
Sera para la próxima vez. También en los siguientes pasos nos daremos cuenta que poco se ve del cockpit y de la bañera una vez el modelo montado, por lo que conviene medir el esfuerzo y tiempo dedicado y adecuarlo al resultado final.

Pintado_Bañera.jpg

Charly

Bueno, por fin veo un post del T 33!!!!!
Muy bien posteado David, muchas gracias por compartir. Estaré atento a tus avances
Un abrazo y cuidate!!!!

Pedro M_Aspas

Genial esos avances David!!!!

Muchos ánimos.

Un saludo.
Pedro

David Ramauge

Muchas gracias.
Voy con retraso. No había publicado nada de mis avances hasta ahora. A ver si me libero aunque sea una horita al día para eso.

David Ramauge

Asientos

Se pintan con una base de Zinc Chrome Interior Green de AMMO, las cintas en un tono beige y los apoya brazos y cabeza en rojo, para reproducir los asientos reales (de los modelos españoles, como hacen mis compañeros. Los modelos Japoneses no tengo idea de cómo iban en realidad.).

Pintar detalles a tan pequeña escala resulta bastante difícil. Aun así se intenta crear zonas de luz y sombra, suciedad en el suelo principalmente y algo de desconchones (con color metal en el cuerpo de los asientos), para tratar de representar el uso.

Siento la mala calidad de las fotos, todas pero estas en particular. También creo que algunas debería haberlas tomado de más lejos y con algo como una moneda para tener una idea de la escala...

Asientos.jpg

Paneles de Instrumentos

Se pinta el fondo en un tono gris, el cuerpo de los instrumentos en negro y los displays en blanco.  Algunas bombillas de indicador en color rojo. Se agrega suciedad con lavados grises y se remarca alguna arista con luz en un gris más claro.

Instrumentos1.jpg

Finalmente se intenta simular las agujas diminutas de los displays con finas líneas negras.

Instrumentos2.jpg

Cockpit completo

Una vez listos por separado la bañera, los asientos, la palanca de control restante y los paneles de display se procede a la unión con cola tipo superglue para los asientos de resina. Los otros elementos se pueden pegar con cola para plástico, siempre y cuando las superficies en contacto estén libres de pintura.
El resultado me quedo así. Dado la escala y para un primer intento me doy por satisfecho. Aunque habría mucho por mejorar, me imagino.

CockpitRear1.jpg
CockpitRear2.jpg
CockpitFront.jpg

David Ramauge

23/04/20 - 15:33 #6 Ultima modificación: 23/04/20 - 15:36 por David Ramauge
Pozos de Tren

Voy a detallar los pozos de tren de aterrizaje traseros, que vienen muy vacíos en el modelo, intentando reproducir los elementos de circuito hidráulico que tienen los modelos más grandes de los compañeros del taller. Se trata de acumuladores, canalizaciones y actuadores.

Los acumuladores cilíndricos están hechos con trozos de las grapas de plástico del propio kit. Las canalizaciones y tuberías están hechas con cables eléctricos de cobre de pequeño diámetro de recuperación. El actuador hidráulico también, pero guardando el revestimiento de aislamiento en una mitad para hacer el cuerpo.

Para la colocación taladré con cuidado y una broca pequeña algunas paredes del pozo para poder pasar los cables, luego pegué con superglue y esperé a que este bien seco antes de cortar lo sobrante.

Imprimí con el microfiller y pinté con aerógrafo en color Zinc Chrome Interior Green, ambos de AMMO. Coloqué los 2 actuadores después de pintar.
Finalmente se resaltan los relieves y aristas con verde mas claro y se ensucia con lavado negro.

A continuación pongo algunas fotos tomadas durante el proceso.

PozosTrenTrasero1 (2).jpg

PozosTrenTrasero2 (2).jpg

PozosTrenTrasero3 (2).jpg

PozosTrenTrasero4 (2).jpg

PozosTrenTrasero5 (2).jpg

PozosTrenTrasero6 (2).jpg

PozosTrenTrasero7.jpg

PozosTrenTrasero8.jpg

Doraemon

Buen trabajo David,para ser tu primer trabajo y con una maqueta durilla,esta quedando muy bien y asta te estas atreviendo a meter cosillas de construcción propia.
A destacar las pozos  ;) me gusta como te han quedado.

Un saludo.
David

Charly

Si señor!!!! Hay que perderle el miedo a experimentar . De los errores se aprende y además, lo beno que tenéis en estos talleres es que siempre tenéis a alguien que os echa un cable si os atascáis en algo. Yo lo veo muy bien resuelto David. Ánimo con el pajarito!!!

javierperea

   Muy bien David, esos avances me gustan mucho!!

   A 1/72 se que todo es más complicado pq esa es la escala que siempre he montado.

   A continuar compi. Saludos!

David Ramauge

Cono de cola

No tengo fotos de todos los pasos. Lo primero fue ensamblar y pintar la tobera. En principio se debe hacer en tono metalizado, pero con algo de azulado, o marón para simular el metal quemado. El metal debe parecer mate y no brillante. En mi caso, lo poco que se ve no ha quedado muy bien, mirándolo de cerca. Parece un metalizado sin más y brilla mucho para mi gusto. Bueno, en realidad no importa demasiado, ya que más adelante, al imprimar el cuerpo del avión, me olvidé de enmascarar el trozo de tobera saliente y lo cubrí todo...

No hay mal que por bien no venga. Tendré oportunidad de dejarlo un pelín mejor luego, si puedo.

ConoDeCola1.jpg

También hay que enmascar las partes interiores del cono de cola e imprimarlo en negro.

ConoDeCola2.jpg

Finalmente se ensambla el cono trasero del avión con la tobera dentro. Hay que notar en este modelo que si se monta muy bien, queda muy mal esta parte de unión que va en la base del estabilizador vertical. Para un principiante es duro dejarlo perfecto. Requiere enmasillar y lijar en varias pasadas para esconderlo lo más posible. Lo conseguí solo a medias me parece, como se verá en futuras fotos.

ConoDeCola3.jpg

Montaje de los Trenes de aterrizaje

Monto los trenes trasero y también sus compuertas ya imprimadas (Eso es un error creo, ya que se tiene que preparar en metalizado, de una manera distinta al tren y me tocará luego proteger y enmascar). Intentaré acordarme para la próxima maqueta.

Les agrego un tubo de plástico para simular un poco parte del circuito hidráulico. Paco me comenta que no es muy real ya que resulta demasiado grueso para la escala. Se queda así para esta vez.

TrenesTraseros.jpg

Ensamblaje del fuselaje

Hay que montar poco a poco, sin demasiada prisa y dejando secar las cosas un tiempo. Es útil ayudarse de pinzas para dejar las cosas en el sitio correcto y asegurarse que no se muevan mientras secan (En mi caso simples pinzas de secar la ropa  :D ).

Ensamblaje1.jpg

El "puro" es una parte delicada ya que la línea de unión quedará completamente a la vista y no corresponde con uniones de paneles del avión real, por lo que el montaje se debe hacer todo lo perfecto que se pueda. Aun así, nos tocará repasar estas uniones, rellenando huecos, lijando y puliendo para intentar hacerlas desaparecer del todo. (Espero que en el futuro hagan cada vez más modelos fáciles de montar y con las piezas del kit correspondiendo con las uniones reales del avión. Nos facilitaría mucho la vida. Sé que unos pocos así existen.)

Entes de cerrar "el puro" compruebo en seco la colocación del cockpit y le pego en uno de los lado a unir. Luego, siguiendo las recomendaciones de Paco, cierro todo, empezando por una extremidad solo y dejando secar, para luego seguir con el resto.

El resultado del montaje es este. No hay que ensamblar por ahora ni los trenes, ni los depósitos de combustible de extremo de alas, para facilitar la pintura que se hace de otro color y de otra forma que el cuerpo, que ira metalizado.

Ensamblaje2.jpg

Arribasmig

buen trabajo david se ve que te esta dando trabajo la maqueta.
es un poco durilla de encajes .
dale duro que va bien en las primeras hay que hacer de todo y e ir progresando poco a poco sin agobiarse.

saludos desde la vera  ;)  ;)

David Ramauge

27/04/20 - 15:19 #12 Ultima modificación: 27/04/20 - 15:23 por David Ramauge
Imprimación y pintura metalizada

Antes se protege con cinta y se pinta la cúpula del cockpit. Como va a ir cerrada, se pinta solo la parte exterior. Una primera mano de gris, para simular la estructura de los montantes, por transparencia. Se pintara encima del mismo color metalizada del resto del avión. Se debe también proteger los pozos de tren y la tobera (a mí se me paso).

ProteccionCupula.jpg
ProteccionPozos.jpg

Se recomienda dejar bien pulida las superficies ya que la pintura metalizada hace resaltar todos los relieves y las imperfecciones. En mi caso, al no disponer de lijas de pulimiento, no retoco las superficies tanto.
Se imprima con Primer Alclad 2/AMMO negro brillante (A-MIG 8210), en  mi caso en 2 veces. Dejando secar bien entre cada una. Se recomienda pulir ligeramente entre capas para dejar las superficies perfectas.

Imprimacion1.jpg
Imprimacion2.jpg
Imprimacion03.jpg

Había dado color a algunas partes en esta fase para preparar el esquema de pintura final del avión, como se ve en esta foto. Después tendré que proteger esta zona con cinta antes de pintar con metal.

Esquema.jpg

Finalmente se aplica la pintura airframe aluminium de Alclad 2/AMMO (A-MIG 8215),  con aerógrafo. Yo di dos capas solo. Así quedó por ahora.

Metal1.jpg
Metal2.jpg
Metal3.jpg

javierperea

   Pues esto esta cogiendo una pinta muy buena David, ese es el próximo paso que tengo que dar...

   A seguir así que ya mismo liquidamos este taller!! Jeje...


   Saludos!

   

Doraemon

Vas a toda pastilla David ;)
Buen comienzo con la pintura.
No le as dado el negro brillo no???

Un saludo.
David

David Ramauge

Gracias por los ánimos.

Si. 2 manos del negro gloss. ¿Demasiado poco quizás? También el metalizado 2 manos. Brilla pero nada que ver con el brillo conseguido por otros compis. Deben haber puesto más capas. Luego el tema del pulido que puede afectar.

Cuando termine el confinamiento y nos podamos ver compararemos los aspectos en mano.

Doraemon

Cita de: David Ramauge en 03/05/20 - 12:43Gracias por los ánimos.

Si. 2 manos del negro gloss. ¿Demasiado poco quizás? También el metalizado 2 manos. Brilla pero nada que ver con el brillo conseguido por otros compis. Deben haber puesto más capas. Luego el tema del pulido que puede afectar.

Cuando termine el confinamiento y nos podamos ver compararemos los aspectos en mano.
Pues con los manos te debería haber quedado brillante.No entiendo por que no.A Antonio yuste le paso lo mismo en el suyo,que por mas capas que dio no le quedaba brillo. :(

Un saludo.
David

Sergio

Hola David,

Yo creo que el problema ha sido que la superficie de plástico de la maqueta no era perfectamente lisa. Tenía cierra rugosidad. Al menos eso pasó con la mía, de la misma marca. La primera mano de imprimación quedó muy rugosa. La lijé y con ello eliminé esas rugosidades del plástico. Y la siguiente mano que di ya quedó mucho más lisa. Y por consiguiente, la capa de negro brillante que di sobre ella quedó realmente brillante.

En cualquier caso lo llevas muy bien para ser tu primer avión.

Ánimo!

Mokopa

Desde luego, siendo el primer avión, es un trabajo muy bueno.

Charly

Te veo dejando los carros y pasándote a esta lado oscuro del modelismo.
No dejes de evolucionar y que no decáiga ese ánimo a pesar de los inconvenientes.

Arribasmig

muy bueno david tendras que darle brillo al negro .

saludos desde la vera . ;)  ;)

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