Jump to content

T33-A “Shooting Star”1/72 de Platz co. por David Ramaugé


David Ramauge

Publicaciones recomendadas

Intro

Al ser modelista principiante (Este será mi primer avión), mi objetivo con el taller es conocer y practicar las técnicas de este tipo de modelos y aprender y compartir con los compañeros, más que intentar conseguir un resultado perfecto… Me limitare básicamente a seguir el trabajo de los demás y las directrices de Paco e intentar reproducir los resultados que consiguen.

Este es el modelo que voy a utilizar en el Curso-Taller del T-33A organizado por la asociación y patrocinado por AMMO by MIG Jimenez que proporciona productos y la maqueta a 1/48 que utilizaran los compañeros del taller. En mi caso elijo el modelo a 1:72 T33-A “Shooting Star” de Platz co. (Prefiero modelos/escalas pequeñas por un tema de espacio disponible en casa, básicamente).

Caja_T33A_Platz.thumb.jpg.04dd939d1d59267173adda2a6e0ee3a7.jpg

El modelo vino de Japón por compra online. Incluye calcas para 9 tipos de marcado del ejercito de Japón (JASDF). Incluye una hoja de instrucciones con la mayoría de texto en japonés y en algunos sitios en ingles. Algunas indicaciones son tan pequeñas que resultan ilegibles. Muchas de las indicaciones no aparecen traducidas en ingles, como las indicaciones de color a usar, por ejemplo.

Para un principiante como yo y sin ayuda de los compañeros, resultaría casi imposible hacer el kit solo con estas instrucciones.

Como complemento, pedí con Sergio Blanco que también hace el modelo a 1/72, estos asientos “T33 Ejection Seats” que están mucho más detallados y vistosos que los originales:

Asientos.thumb.jpg.d59ea515ee1898ddb8024110e8f07652.jpg

Remachado

Ya que viene el modelo a 1/72 con muchas superficies lisas y sin mucho detalle y para practicar algo nuevo, pido a un compañero de trabajo modelista que me preste una herramienta para remachar a escala 1/72:

Remachadora.thumb.jpg.f3f35d71eba737dd76805660d8862aac.jpg

Siendo el resultado el siguiente, aunque sea un poco difícil de apreciar en la imagen:

Despues_Remachado.thumb.jpg.38219bb40f0413a3f6bb9610fb54b109.jpg

david_ramauge.jpg
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

”Bañera”

Pruebo a pegar una de las dos palancas de control y otra no, para ver como se trabajan. Resulta un error, en la mayoría de casos, pegar en esta fase ya que dificulta la tarea de pintar la propia palanca como el resto de la bañera. Mejor trabajar la bañera vacía y luego añadir a la vez palancas y asientos.

Imprimo con aerógrafo y con el Black microfiller de AMMO la bañera, paneles de instrumentos, asientos y palanca.

2021569125_Imprimacion_Baera.thumb.jpg.520b45ac4ec52c5caa59fbf57485d8f2.jpg

Pinto con aerógrafo la capa base de la "bañera" (acrílica Stone Grey de AMMO) e ilumino  un poco con gris más claro a pincel. El resultado es el siguiente. Podría quedar mejor con más trabajo, especialmente ensuciar el suelo.

Sera para la próxima vez. También en los siguientes pasos nos daremos cuenta que poco se ve del cockpit y de la bañera una vez el modelo montado, por lo que conviene medir el esfuerzo y tiempo dedicado y adecuarlo al resultado final.

337614968_Pintado_Baera.thumb.jpg.5a72926cce14c3f4fea77e00c97882b4.jpg

david_ramauge.jpg
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Asientos

Se pintan con una base de Zinc Chrome Interior Green de AMMO, las cintas en un tono beige y los apoya brazos y cabeza en rojo, para reproducir los asientos reales (de los modelos españoles, como hacen mis compañeros. Los modelos Japoneses no tengo idea de cómo iban en realidad.).

Pintar detalles a tan pequeña escala resulta bastante difícil. Aun así se intenta crear zonas de luz y sombra, suciedad en el suelo principalmente y algo de desconchones (con color metal en el cuerpo de los asientos), para tratar de representar el uso.

Siento la mala calidad de las fotos, todas pero estas en particular. También creo que algunas debería haberlas tomado de más lejos y con algo como una moneda para tener una idea de la escala...

Asientos.thumb.jpg.7ef6acf383af5e49328c9233b34e7c66.jpg

Paneles de Instrumentos

Se pinta el fondo en un tono gris, el cuerpo de los instrumentos en negro y los displays en blanco.  Algunas bombillas de indicador en color rojo. Se agrega suciedad con lavados grises y se remarca alguna arista con luz en un gris más claro.

Instrumentos1.thumb.jpg.7e9931981cf92689d0457530bdfe2b63.jpg

Finalmente se intenta simular las agujas diminutas de los displays con finas líneas negras.

Instrumentos2.thumb.jpg.7f58b36c7bbd7cbfc38ce5a554f2fce2.jpg

Cockpit completo

Una vez listos por separado la bañera, los asientos, la palanca de control restante y los paneles de display se procede a la unión con cola tipo superglue para los asientos de resina. Los otros elementos se pueden pegar con cola para plástico, siempre y cuando las superficies en contacto estén libres de pintura.

El resultado me quedo así. Dado la escala y para un primer intento me doy por satisfecho. Aunque habría mucho por mejorar, me imagino.

CockpitRear1.thumb.jpg.de7a4c5795c95bdad16b07a38a39063d.jpg

CockpitRear2.thumb.jpg.3957ae99a514bd1dafa652630f0bee53.jpg

CockpitFront.thumb.jpg.f5d87a3190d293944504284f8201f447.jpg

david_ramauge.jpg
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pozos de Tren

Voy a detallar los pozos de tren de aterrizaje traseros, que vienen muy vacíos en el modelo, intentando reproducir los elementos de circuito hidráulico que tienen los modelos más grandes de los compañeros del taller. Se trata de acumuladores, canalizaciones y actuadores.

Los acumuladores cilíndricos están hechos con trozos de las grapas de plástico del propio kit. Las canalizaciones y tuberías están hechas con cables eléctricos de cobre de pequeño diámetro de recuperación. El actuador hidráulico también, pero guardando el revestimiento de aislamiento en una mitad para hacer el cuerpo.

Para la colocación taladré con cuidado y una broca pequeña algunas paredes del pozo para poder pasar los cables, luego pegué con superglue y esperé a que este bien seco antes de cortar lo sobrante.

Imprimí con el microfiller y pinté con aerógrafo en color Zinc Chrome Interior Green, ambos de AMMO. Coloqué los 2 actuadores después de pintar.

Finalmente se resaltan los relieves y aristas con verde mas claro y se ensucia con lavado negro.

A continuación pongo algunas fotos tomadas durante el proceso.

PozosTrenTrasero1_2.jpg.93d32a0635c87b7c0006594fb86f8291.jpg

PozosTrenTrasero2_2.thumb.jpg.49d9b4e02405e72ebbfa854972849d27.jpg

PozosTrenTrasero3_2.jpg.2c52d01108186fb4f386b5f35f5edc71.jpg

PozosTrenTrasero4_2.jpg.21e2860a3951f9a76b8ee4dd33ff304c.jpg

PozosTrenTrasero5_2.jpg.5ffcd191476de51042c20c1a77130feb.jpg

PozosTrenTrasero6_2.jpg.92e01c032b4e4c50c9fa5f9f9130fd40.jpg

PozosTrenTrasero7.thumb.jpg.b94670a1f0bdd474d945febb73f6923f.jpg

PozosTrenTrasero8.thumb.jpg.c85d24df971c090aa383592485514e79.jpg

david_ramauge.jpg
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Cono de cola

No tengo fotos de todos los pasos. Lo primero fue ensamblar y pintar la tobera. En principio se debe hacer en tono metalizado, pero con algo de azulado, o marón para simular el metal quemado. El metal debe parecer mate y no brillante. En mi caso, lo poco que se ve no ha quedado muy bien, mirándolo de cerca. Parece un metalizado sin más y brilla mucho para mi gusto. Bueno, en realidad no importa demasiado, ya que más adelante, al imprimar el cuerpo del avión, me olvidé de enmascarar el trozo de tobera saliente y lo cubrí todo…

No hay mal que por bien no venga. Tendré oportunidad de dejarlo un pelín mejor luego, si puedo.

ConoDeCola1.thumb.jpg.8f6425c3327fda930d9a4d1eb4be0597.jpg

También hay que enmascar las partes interiores del cono de cola e imprimarlo en negro.

ConoDeCola2.thumb.jpg.d8f31acef27292ecbff4b4515d1147af.jpg

Finalmente se ensambla el cono trasero del avión con la tobera dentro. Hay que notar en este modelo que si se monta muy bien, queda muy mal esta parte de unión que va en la base del estabilizador vertical. Para un principiante es duro dejarlo perfecto. Requiere enmasillar y lijar en varias pasadas para esconderlo lo más posible. Lo conseguí solo a medias me parece, como se verá en futuras fotos.

ConoDeCola3.thumb.jpg.3cf35853d97d0a95289a40fdeef70904.jpg

Montaje de los Trenes de aterrizaje

Monto los trenes trasero y también sus compuertas ya imprimadas (Eso es un error creo, ya que se tiene que preparar en metalizado, de una manera distinta al tren y me tocará luego proteger y enmascar). Intentaré acordarme para la próxima maqueta.

Les agrego un tubo de plástico para simular un poco parte del circuito hidráulico. Paco me comenta que no es muy real ya que resulta demasiado grueso para la escala. Se queda así para esta vez.

TrenesTraseros.thumb.jpg.502913af307f679deda04594215ba856.jpg

Ensamblaje del fuselaje

Hay que montar poco a poco, sin demasiada prisa y dejando secar las cosas un tiempo. Es útil ayudarse de pinzas para dejar las cosas en el sitio correcto y asegurarse que no se muevan mientras secan (En mi caso simples pinzas de secar la ropa  :D ).

Ensamblaje1.thumb.jpg.c97d75e19b4ae1411e25552a55417684.jpg

El “puro” es una parte delicada ya que la línea de unión quedará completamente a la vista y no corresponde con uniones de paneles del avión real, por lo que el montaje se debe hacer todo lo perfecto que se pueda. Aun así, nos tocará repasar estas uniones, rellenando huecos, lijando y puliendo para intentar hacerlas desaparecer del todo. (Espero que en el futuro hagan cada vez más modelos fáciles de montar y con las piezas del kit correspondiendo con las uniones reales del avión. Nos facilitaría mucho la vida. Sé que unos pocos así existen.)

Entes de cerrar “el puro” compruebo en seco la colocación del cockpit y le pego en uno de los lado a unir. Luego, siguiendo las recomendaciones de Paco, cierro todo, empezando por una extremidad solo y dejando secar, para luego seguir con el resto.

El resultado del montaje es este. No hay que ensamblar por ahora ni los trenes, ni los depósitos de combustible de extremo de alas, para facilitar la pintura que se hace de otro color y de otra forma que el cuerpo, que ira metalizado.

Ensamblaje2.jpg.2f99ba731b3c76c70e4e31087ff5097e.jpg

david_ramauge.jpg
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Imprimación y pintura metalizada

Antes se protege con cinta y se pinta la cúpula del cockpit. Como va a ir cerrada, se pinta solo la parte exterior. Una primera mano de gris, para simular la estructura de los montantes, por transparencia. Se pintara encima del mismo color metalizada del resto del avión. Se debe también proteger los pozos de tren y la tobera (a mí se me paso).

ProteccionCupula.thumb.jpg.38def4b38a66f863eaa344bce799ee9c.jpg

ProteccionPozos.thumb.jpg.36934b8f90e17fbf2edd77eb8b4b8d5a.jpg

Se recomienda dejar bien pulida las superficies ya que la pintura metalizada hace resaltar todos los relieves y las imperfecciones. En mi caso, al no disponer de lijas de pulimiento, no retoco las superficies tanto.

Se imprima con Primer Alclad 2/AMMO negro brillante (A-MIG 8210), en  mi caso en 2 veces. Dejando secar bien entre cada una. Se recomienda pulir ligeramente entre capas para dejar las superficies perfectas.

Imprimacion1.thumb.jpg.97aa4afd6db5cd8df0c003aad49c4b9f.jpg

Imprimacion2.thumb.jpg.be910698fcb973a4563d3765063ca95d.jpg

Metal1.thumb.jpg.caac294f76092cff6e52fb24d6e9ab18.jpg

Había dado color a algunas partes en esta fase para preparar el esquema de pintura final del avión, como se ve en esta foto. Después tendré que proteger esta zona con cinta antes de pintar con metal.

Metal2.thumb.jpg.94088cc4e5699b67732acedce7303f83.jpg

Finalmente se aplica la pintura airframe aluminium de Alclad 2/AMMO (A-MIG 8215),  con aerógrafo. Yo di dos capas solo. Así quedó por ahora.

Metal3.thumb.jpg.d077ccbdb824243e5342720d0ff9ddb6.jpg

Imprimacion03.jpg.878251a9bc45edab86b00ffb7a0d4e78.jpg

Esquema.thumb.jpg.cadb9cb9a587061f978ba3408eb2b561.jpg

david_ramauge.jpg
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias por los ánimos.

Si. 2 manos del negro gloss. ¿Demasiado poco quizás? También el metalizado 2 manos. Brilla pero nada que ver con el brillo conseguido por otros compis. Deben haber puesto más capas. Luego el tema del pulido que puede afectar.

Cuando termine el confinamiento y nos podamos ver compararemos los aspectos en mano.

david_ramauge.jpg
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias por los ánimos.

Si. 2 manos del negro gloss. ¿Demasiado poco quizás? También el metalizado 2 manos. Brilla pero nada que ver con el brillo conseguido por otros compis. Deben haber puesto más capas. Luego el tema del pulido que puede afectar.

Cuando termine el confinamiento y nos podamos ver compararemos los aspectos en mano.

Pues con los manos te debería haber quedado brillante.No entiendo por que no.A Antonio yuste le paso lo mismo en el suyo,que por mas capas que dio no le quedaba brillo. :(

Un saludo.

David

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola David,

Yo creo que el problema ha sido que la superficie de plástico de la maqueta no era perfectamente lisa. Tenía cierra rugosidad. Al menos eso pasó con la mía, de la misma marca. La primera mano de imprimación quedó muy rugosa. La lijé y con ello eliminé esas rugosidades del plástico. Y la siguiente mano que di ya quedó mucho más lisa. Y por consiguiente, la capa de negro brillante que di sobre ella quedó realmente brillante.

En cualquier caso lo llevas muy bien para ser tu primer avión.

Ánimo!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 mes más tarde...

Hola David, muy buenos esos avances, el cockpit, los asientos te han quedado muy bien, con algo de brillo para mi gusto, pero están muy bien para la escala que es, el montaje se ve muy bien, y sobre la imprimación y la pintura metalizada, el problema sea el que comenta Sergio, si esta pintura no se aplica sobre una superficie lo mas pulida posible se nota la diferencia de resultados, pero aun asi intenta pulir un poco ese metalizado con lija de grano de 1200 o 3000 para pulir algo mas la superficie y aplica otro par de manos de metalizado ya veras como mejora el resultado.

Aun así yo lo veo bastante bien para ser tu primer metalizas, ya que los metalizados son complicados de trabajar. Duro con el que va muy bien.

Un saludete.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 3 meses más tarde...
  • 2 meses más tarde...

Publico los últimos avances de los últimos meses para dejar finalmente el T33-A finalizado.

Trenes de aterrizaje y Ruedas

Los trenes van en color metal. Se les da la imprimación aclad negra primero y luego se pinta con airframe aluminium con el aero.

T33_1Tren1_DR_001.thumb.png.90a9902af0e41a284f3afc9785ba2994.png

T33_1Tren2_DR_002.thumb.png.b398c09f474d5aa1e121f8d142e20175.png

Pinto la parte interior de las ruedas en color  metal también, y el centro en rojo.

Para imitar el color de la goma de los neumáticos, después de varios intentos fracasados de hacer los rebajes pintándolos, me limito a pintarlos de negro con areo y luego con un ligero filtro con gris muy diluido. Durante esta etapa había protegido el centro de las ruedas con resina liquida de enmascarar, para no manchar.

T33_3Ruedas_DR_003.thumb.png.560f6313f3cc7678aa2143222cf5c5e9.png

Finalmente, ensamblo las ruedas con los trenes y intento simular un poco los faros del tren delantero con un poco de barniz brillante. Lo ideal hubiera sido usar un producto de efecto agua, que endurece con UV, pero no dispongo de ello. 

T33_4TrenCompleto1_DR_004.png.6246cdbb3a24d0e53e33944de5a884c4.png

T33_4TrenCompleto2_DR_005.thumb.png.749e6c6a08b16c0c019fdaf43bbe746f.png

Depósitos

Pinto los depósitos en negro por la parte interior y color naranja por la parte exterior, siguiendo el patrón de colores del modelo japonés que quiero representar.

T33_5Depositos_DR_006.thumb.png.817a5eebb13759d53d513e50d211d640.png

Montaje y pintura de detalles

Pego la cúpula, los depósitos en los extremos de las alas.

Enmascaro con cinta y pinto de negro las zonas de paso sobre las alas, en negro la parte delantera del fuselaje y la zona situada justo delante del cockpit (destinada a evitar los reflejos del fuselaje metalizado) y con gris y negro el extremo de la deriva.

T33_6MontajePintura_DR_007.thumb.png.ad99b1c210f2bc413388000081bfd946.png

Calcas

Después de proteger el modelo con barniz brillante, voy poniendo las calcas que se indican en las instrucciones. No tengo mucha práctica pero yendo poco a poco, con un bote de agua caliente para separar las calcas recortadas, y aplicando con el Decal Set de ammo y protegiendo después con el Decal Fix, no me va mal… Salvo por una de ellas:

Una de las insignias japonesa en las alas se rompe al secarse, la parte blanca separándose de la parte roja, como se ve en la foto. Como no sabía ya como salir del paso, a raíz de eso decidí hacer un modelo viejo y usado, con desconchones, donde este desperfecto podría entenderse y no quedar tan mal quizás. Así que el envejecimiento y ensuciado será bastante intenso.

T33_7Calcas1_DR_008.thumb.png.862743b2237be8426f772d36b3a66413.png

T33_7Calcas2_DR_009.thumb.png.7d0f19a20cb505097c269908cd55ee8a.png

(Aquí el modelo estaba "limpio" todavía...)

Montaje de los trenes y sus compuertas

El siguiente paso es pegar los trenes y las compuertas al cuerpo del avión. Para ello rasco con cuidado las zonas que van a estar en contacto para quitar pintura e imprimación. Luego aplico cola para plástico.

Allí va mi segundo gran problema: A pesar de haberlo comentado mis compañeros, me olvide de poner contrapeso en el morro del avión para equilibrarlo, por lo que después de pegar las patas me doy cuenta (¡bien tarde!!!!) que no se mantiene de pie, y se “cae de culo”… La verdad es que me parece fatal que en los kits no se incluya el contrapeso necesario, ni se haga mención de eso en las instrucciones de montaje. La gente con experiencia intuye que pasa eso pero los novatos se darán de cabeza todo…  A ver si algún fabricante se decide a mejorar eso.

Después de consultar a mis compañeros por ideas y posibles soluciones, que van desde pegar el avión a una peana (pero quería dejar accesible y visible la parte de abajo) o a un espejo (no tengo del tamaño adecuado), poner un soporte en la zona de la ruedas traseras, o hacer un agujero desde la zona de tren delantero y rellenar de cola blanca con una jeringuilla (No tengo aunque la podría comprar fácilmente, pero sobre todo me da mucho miedo que la cola llegue al cockpit. No se ve casa nada de los trabajos de detallado del cockpit, de los displays y los asientos, al estar la cúpula cerrada, pero no por eso me gustaría que se echase a perder del todo…).

Finalmente opto por poner un soporte con restos de la grapa transparente del cockpit y un palo de remover el café de plástico transparente a modo de base para sujetar la salida del motor en posición alta.

Envejecimiento y ensuciado

Por culpa del problema con la calca, aplico los efectos con oleos de manera bastante intensa. Mucho más de lo que se debería hacer para aviones en uso. Quiero así simular un avión en el final de su vida operativa y cerca de su retirada, como fue el caso para estos modelos de avión en el año 2000 en la “Japan Air Self-Defense Force”.

Primeo aplico el Panel Line Wash de A-Mig para intentar remarcar los huecos entre los paneles y los relieves. Luego aplico oleos con los Oil Brusher, en varios tonos de marón y en negro para ensuciar, sin mucho criterio tengo que admitir, en las zonas donde creo más se ensuciaría el avión (proyección de suciedad por las ruedas, …). Para esta etapa me doy cuenta que ayudaría tener buscado información del mantenimiento del avión, relleno de los depósitos, etc… y de cómo envejecían, para que sea más realista.

Dejo uno una foto del resultado final. El resto de fotos se pueden consultar en la sección de los trabajos terminados.

Primer avión terminado. Misión cumplida. Con su más y sus menos, pero se dice que es como se aprende… Me queda recogido todavía. ¡A por el próximo trabajo!  :)

T33_Final_DR_006.thumb.png.96e5dcc655e0f480ba12d5874eb6139c.png

david_ramauge.jpg
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muy buen trabajo David y mas con los problemas que has tenido durante todo el proyecto, en cuanto al tema de los desgastes es practica y tener como comentas buenas fotos de referencia, si siempre cuando se realice seguir el sentido del flujo del aire. ;)

Lo dicho David, enhorabuena por este tu primer trabajo en aviación que encima es un metalizado con la complejidad que ello conlleva y que has llegado a conseguir un resultado mas que aceptable para todos los problemas que has comentado, que seguro lucirá un montón en tu vitrina. ;)

Un saludete.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.