T-33 Shooting Star - TanModel 1/72

Iniciado por Sergio, 04/05/20 - 18:08

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Sergio

Hola a todos,

Mas vale tarde que nunca. Aquí empieza el post sobre mi contribución al taller del T33.

Los que me conocéis ya sabéis que toda mi producción de aviones es a 1/72. No he hecho otra escala hasta el momento. Y este taller no iba a ser menos. Así que, antes de apuntarme, investigué un poco sobre los moldes del T33 a 1/72 disponibles en el mercado. Finalmente me dencante´por la maqueta de Tanmodel. Esta marca turca ha reempaquetado el molde original de la japonesa Platz, concretamente la version que trae la cola separada del resto del fuselaje y que incluye un motor que se puede dejar a la vista, y le ha añadido unas calcas impresas por Eduard que permiten hacer 7 versiones diferentes del aparato, incluída una española. Es una edición limitada a 500 ejemplares. Muy completo todo, y cuidando los detalles, pero caro. El kit salió, puesto en casa, por cerca de 30€. Eso es mucho para una maqueta de un avión pequeño a 1/72. Y la calidad no es para echar cohetes tampoco...

El despiece de la maqueta es correcto. Ni mucho ni poco. Como ya he comentado, permite dejar la parte trasera del fuselaje escamoteable para dejar a la vista el motor, e incluye un carrito para dejar la cola del avión encima. El detalle general es correcto, sin alardes. El plastico me ha parecido desde el prinicipo de una calidad mediocre: no era agradable de trabajar y se notaba cierta textura en la superficie. El panelado no estaba mal, con un remachado básico pero poco marcado. En definitiva, no recomiendo la maqueta por el precio que tiene, a no ser que se tenga especial interés por este modeloen concreto y por alguna de las decoraciones incluídas (como era el caso).

01 - Caja.jpg

Como extras usaré el set de fotograbados para el interior de Eduard, del que aprovechare sobre todo los paneles de mandos, y unos asientos en resina (accesorio que siempre compro para todos los aviones que hago). Al final, por vicisitudes con Hannants, Correos y la madre que los parió a todos, acabe con 3 pares de asientos en resina!

02 - Caja y extras.jpg


Vamos al lío. La maqueta la empecé durante las Navidades 2019/2020, con unos 6 meses de retraso sobre la fecha oficial de comienzo del taller. Nada grave, seguro que no acabo el ultimo (más de uno no acabará, y alguno habrá que ni lo empiece, jajaja). Ya la tengo bastante avanzada. Así que ire poniendo poco a poco todo lo que llevo hecho hasta ahora.

Sl2,
Sergio

javierperea

   Vamos, vamos!! Ponte al día con el foro!! Jejeje

   Saludos!

Sergio

04/05/20 - 18:21 #2 Ultima modificación: 04/05/20 - 18:29 por Sergio
Empezamos, como de costumbre, por la oficina.

Como os he dicho, me junté con 3 pares de asientos en resina. Como me da casi lo mismo pintar un par que 3, los pinté todos y así podia elegir los mejores. Los restantes se fueron a la caja de sobras que todos los maquetistas tenemos, y seguro que acabo usándolos antes o después. Para pintarlos empece por una capa de imprimación One Shot Gris de Ammo, imprescindible para las resinas. Luego verde interior de Gunze, lavados con negro de Vallejo, y detalles a pincel con Vallejo. Así quedaron:


03 - Asientos.jpg

Seguimos con la bañera, pintada con el mismo procedimiento: base en gris de gunze con aero, lavados en negro y detalles a pincel con Vallejo. Las consolas y paneles de instrumentos vienen en el FG de Eduard ya pintados. Yo solo les di una mano de barniz mate.

04 - Bañera.jpg


05 - Paneles_Instrumentos.jpg

Y aquí unas fotos de todo el conjunto pre-montado. Os recuerdo que es 1/72, y que las fotos están a tope de zoom y eso... ;)

06 - InteriorCompleto1.jpg

07 - InteriorCompleto2.jpg

Y así quedó la oficina. Lástima que el kit no ofrezca la posibilidad de dejar la carlinga abierta, porque es un interior muy vistoso con los dos asientos y los dos tableros de mandos...

Gracias por mirar!
Sl2,
Sergio



Pedro M_Aspas

Qué bueno Sergio. Y a 1/72!!!!!!!

Enhorabuena y a ver si vemos más avances.

Un saludo.
Pedro

Sergio

Hola de nuevo,

Seguimos posteando los avances acumulados de mi T33. Con la oficina terminada, toca el turno a terminar de pintar todos los elementos internos del fuselaje para proceder a cerrarlo. En este caso, tuve que pintar el fuselaje por dentro en la parte del motor, ya que quedará a la vista, y los pozos del tren en verde.

10 - ElementosInternos.jpg

Hacemos una prueba en seco del encaje del puro y ya vemos que la parte de la cola nos va a dar problemas, como ya comentó David Ramauge en su post. Esta junta y la mala calidad general del plástico me parecen los puntos negros de esta maqueta de Platz.

11 - Prueba de encaje.jpg

Tras unas cuantas manos de masilla, lija, repanelado y re-remachado dejé esa dichosa junta medio decente. El resto de juntas no dieron demasiados problemas. En ese punto me decidí por primera vez en mi vida maqueteril a remachar una avión. No me quedó del todo mal, pero con todos los procesos posteriores que vinieron, el remachado y la mayor parte del panelado se han perdido. Bueno, me ha servido como experiencia y para aprender.

Una vez terminado el montaje básico, coloqué la carlinga, la enmascaré y ya estaba listo para empezar a pintar:

12 - Montaje_Fuselaje.jpg

Gracias por mirar!

Sl2,
Sergio





Sergio

05/05/20 - 00:15 #5 Ultima modificación: 05/05/20 - 07:44 por Sergio
Hola de nuevo,

Con el avión montado era hora de empezar el proceso de metalizado. Para eso estamos aquí!

Di una primera capa de Microfiller de Aclad. Como ya he comentado, desde el primer momento el plástico de la maqueta me pareció de mala calidad y rugoso, con algo de textura. Esto parece ser típico de los pequeños fabricantes y tiradas cortas. Supongo que no tienen la misma tecnología de inyección de plástico que los gigantes tipo Tamiya y similares, o que no cuidan tanto los moldes. El caso es que al imprimar esos defectos salieron a la luz. Os pongo una foto tras la primera capa de Microfiller:

13 - Imprimacion_1.jpg

¿Veis esa textura granulada sobre todo en las alas y en la parte central del puro? Al natural era mucho peor. Además, en otras zonas se notaban como pequeñas ondulaciones. Eso no se podía quedar así, porque luego el metalizado lo iba a resaltar todo mucho más. Así que tuve que lijar casi en su totalidad esa primera capa de imprimación, y empecé a perder un poquito de panelado y remachado. No muy grande, pero pérdida al fin y al cabo...

14 - LijadoImprimacion1.jpg

A continuación le di una nueva mano de microfiller y mirad la diferencia con respecto a la primera.Ahora sí!

15 - Imprimacion2 Superior.jpg

Sobre esa base ya podía pintar el Gloss Black Base Primer de Aclad, que sería la base del metalizado. Quedó bastante liso y brillante, la verdad.

16 - NegroBrllanteSuperior.jpg

17 - NegroBrillanteInferior.jpg

Sobre esta buena base apliqué Airframe Aluminium de Aclad, en varias capas finas. Quedó bastante bien, la verdad. Tras aplicar la última capa y quedar satisfecho, cogí las piezas del fuselaje,las aparté de la mesa de trabajo (como a 2 metros de distancia) y me puse a limpiar el aero. Al volver a montarlo ya limpio, no apreté del todo bien el obturador, con la mala suerte de que al rellenar la cazoleta con disolvente limpio para la limpieza final y apretar el gatillo, el aire salio rebotado hacia atrás y el disolvente de la cazoleta salió disparado... Una gota cayó en medio el ala izquierda (que estaba a dos metros de distancia del aero!!!!!) y arruinó todo el trabajo...

Eso no había forma de arreglarlo. Tocaba despintar. Con el consiguiente cabreo, dejé la maqueta a un lado y la guardé. Si no hubiese sido la del taller, la habría tirado a la basura. En vez de eso, la guardé unas semanas (que coincidieron con los preparativos finales del concurso) a ver que pasaba.

Sl2,
Sergio


Doraemon

Buen trabajo con el copick y asientos mas aun a esa escala ;)
Con la pintura iba muy bien habías conseguido un montaje y lijado muy buenos al igual que con las imprimaciones se ven muy finas.
Una guarrada  >:(  >:( lo que te a pasado animo y paciencia.

Un saludo.
David

Sergio

Hola de Nuevo!

Muchas gracias a los que os habéis pasado a mirar y, sobre todo, a los que habéis dejado un comentario.

Seguimos posteando los avances de los últimos 4 meses. Habíamos dejado a mi T33 en la nevera durante una temporada, tras el chasco de la primera mano de metalizado estropeada por una inoportuna gota de disolvente. Tras meditarlo unas semanas, y animado por los comentarios y fotos que veía en el grupo de Whatsapp del taller, me decidí a continuar con el trabajo. Ya no me iba a quedar una maqueta de concurso, eso lo tenía claro, pero la iba a terminar de todas formas.

Procedí a despintar una maqueta por primera vez en mi vida modelística. Como la imprimación de Aclad es bastante fuerte, no me quedó otra que usar acetona para despintar. La fui aplicando con un bastoncillo de algodón impregnado, sin apretar mucho, en círculos y sin pasar muchas veces seguidas por el mismo sitio. La pintura negra iba saliendo bastante bien, pero había que ser cuidadoso para no dañar el plastico. En algunas zonas me pasé y quedaron marcas. Así que tuve que lijar tras el decapado. En las zonas mas dañadas empecé por lija al agua del 300. En las que estaban bien, empecé por lijas del 800 Así fui subiendo hasta pulir con compound. Quedó una superficie bastante lisa, pero me había comido todo el remachado y gran parte del panelado. Intenté repanelar, al menos lo más básico. Pero me estaba quedando muy mal, así que decidí parar el repanelado y dejarlo como estaba.

Unas fotos del proceso: tras el decapado, tras el lijado/pulido y tras el repanelado parcial

18 - DecapadoAcetona.jpg

19 - DecapadoLijado.jpg

20 - DecapadoRepanelado1.jpg

21 - DecapadoRepanelado2.jpg

Con la superficie lisa de nuevo, ya podia volver a imprimar. En esta ocasión prescindí del microfiller y me fui directamente a la imprimación negro brillante. Así quedó la cosa. Un poco peor que la primera vez, pero aceptable:

22 - SegundaImprimacion.jpg

A todo esto, la parte de la cola había salido indemne del incidente con el disolvente, así que estaba perfectamente pintada y lista para los siguientes procesos. Observar la dichosa junta de la cola que tanta guerra dio, como quedó al final. En la última foto se nota más, pero es por la incidencia de la luz y la cercanía de la foto. Al natural se ve bastante bien. Cuando empecé la maqueta pensé que me iba a quedar mucho peor, la verdad.

23 - Cola.jpg

24 - Junta de la cola.jpg

25 - Junta de la cola 2.jpg

Y mientras las capas de imprimación se secaban, me puse con el montaje del carrito para la cola. Queda bastante chulo!

26 - Carrito.jpg

Y aquí termina esta entrega.

Muchas gracias por leerme.
Sl2,
Sergio




Doraemon

Menuda salvada  :o
No probaste el tapón amarillo de tamiya,yo e tenido que despintar el F3F tres veces y la primera con acetona fue un desastre,y las demás use el de tamiya y me fue de maravilla.

Ahora la pintura se ve muy bien a pesar del susto ;)

Un saludo.
David

Sergio

No tengo ese disolvente de Tamiya tapón amarillo. Me lo apunto en mi lista de la compra pq ya me habéis hablado varias veces de el. Para que tipo de pinturas lo usáis, aparte de para despintar maquetas?

Sl2,
Sergio

Doraemon

Cita de: Sergio en 06/05/20 - 12:02No tengo ese disolvente de Tamiya tapón amarillo. Me lo apunto en mi lista de la compra pq ya me habéis hablado varias veces de el. Para que tipo de pinturas lo usáis, aparte de para despintar maquetas?

Sl2,
Sergio
Para mi es imprescindible  ;D  ;D  ;D  ;D lo uso para todo y no ataca el plástico ni las juntas de aero.
Principalmente como diluyente de las pinturas tamiya y gunze,las diluye muy bien, es mas con el blanco mate de tamiya que siempre da problemas va de cine.
También como limpiador para el aero,para limpiezas rápidas entre colores,aun que para limpiar el aero mas profundamente(como después de usar metalizados) lo mejor para mi el de tamiya tapón rosa  ;)

Un saludo.
David   

Mokopa

Muy buen trabajo Sergio. Yo he despintado alguna vez el ACLAD y he usado alcohol de 96º de farmacia y se quita muy bien sin dañar el plástico.

Sergio

Gracias Javier, pues me lo apunto para la próxima. ¿El alcohol de 96º también te quitó la imprimación de Aclad? O sea, ¿llegaste al plástico desnudo o te respetó la imprimación?

Sl2,
Sergio

Charly

Me estás dejando patidifuso con este trabajazo. Lástima de los accidentes, si no ya lo tenías muy bien encarrilado.
 Yo suelo usar sólo isopropílico con Tamiya y Gunze hasta ahora me han ido bien pero he usado el disolvente de lacas de Gunze y creo que va el aero un poco mejor.Lo malo son los vapores que me matan y dejan un raastro tremendo durante horas.
 Estaré atento a tus devenires con el T33
Suerte

Mokopa

Cita de: Sergio en 09/05/20 - 14:04Gracias Javier, pues me lo apunto para la próxima. ¿El alcohol de 96º también te quitó la imprimación de Aclad? O sea, ¿llegaste al plástico desnudo o te respetó la imprimación?

Sl2,
Sergio

Si Sergio quitó todo incluyendo la imprimación dejando el plástico desnudo.

Sergio

Hola de nuevo a todos,

Habíamos dejado a mi T33 de nuevo imprimado y listo para el segundo intento de metalizado. Así que me puse a la tarea, ya con mi listón de calidad bastante rebajado después de tanto decapado, repintado y la consiguiente pérdida de detalle en la superficie del plástico.

Siguiendo las instrucciones de Paco, pinte todo en ALC119 Airframe Aluminium. Esta vez no hubo incidentes. Tras dejar secar 2-3 días, repinté algunos paneles sueltos con una mezcla de ALC119 y ALC102 Duraluminium. Viéndolo en perspectiva, creo que tendría que haber dado tonos a más paneles y con más mezclas de tonos. Me lo apunto para mi próximo metalizado. LLegados a este punto, todavía no tenía claro que decoración de las 7 que permite mi maqueta quería hacer. Después de tantos problemas, me daba pereza pintar toda la panza en azul como requería la deco española, que tampoco era de mis favoritas. Además, no tenía el color azul necesario para ello, y ya estábamos confinados... Tras darle muchas vueltas y ver qué colores tenía disponibles en casa, me decidí por una decoración francesa con unos detalles en naranja fluorescente muy vistosa. Ese naranja lo tenía de Vallejo desde hacía muchos años, pero sólo lo había usado a pincel (para pintar el mono de los pilotos de mis X-Wing e Y-WIng de Star Wars!). Con muchas dudas, diluyéndolo mucho con el Acrylic THinner A-MIG-2000 y aplicándolo en capas finas sobre una capa de blanco mate, conseguí un acabado decente con un color muy vivo.

Después solo quedaba pintar en negro las bandas antideslizantes de las alas, acabadas con un trocito en rojo, y el verde oliva de los paneles anti-reflectantes de morro y depósitos alares. Por último, sellamos el trabajo con una capa de Aqua Gloss Clear ALC600 (que no me ha gustado nada como barniz). Y así, tras mucho enmascarar y cambio de tono, quedó este esquema tan colorido:


27 - ColoresBaseSuperior.jpg

28 - ColoresBaseInferior.jpg


Lo siguiente fueron las calcas. Para ser un reactor, no llevaba demasiados stencils. Además, como muchas de las zonas en color las pinté en lugar de usar las calcas que proporcionaba la maqueta, no fue un trabajo muy largo. Seguí mi método tradicional de aplicación de calcas, es decir:
- Recorto lo máximo posible la calca para no tener soporte transparente.
- Sumerjo la calca en agua 1-2 minutos, que quede bien blandita y se pueda separar sin problemas de su soporte. No queremos romper la calca por tirar demasiado de ella!
- Aplico un poco de Micro-Sol (el azul) en la superficie de la maqueta donde va a ir la calca.
- Coloco la calca con ayuda de un pincel, palillos, mis dedos... depende del tamaño y lugar de la calca
- Una vez tengo la calca en su lugar definitivo, la toco muy suavemente con papel absorvente para que se lleve todo el agua que pueda quedar bajo la calca
- Presiono la calca suavemente con un bastoncillo de oídos húmedo y/o con un pañuelo de papel húmedo, para adaptarla y fijarla a la superficie.
- Pongo un secador de pelo a máxima potencia y le doy aire caliente a la calca durante 5-10 segundos. No más, que no queremos fundir el plástico. Con esto la calca queda fija en su lugar y queda lista para el líquido adaptador.
- Aplico Micro-Set (el rojo) sobre la calca y dejo actuar mas o menos un minuto. A continuación, pongo el secador en potencia media o baja, y aplico aire caliente a la calca. Vuelvo a presionarla con el bastoncillo y/o el pañuelo de papel. Repito este paso tantas veces como sea necesario hasta que la calca queda a mi gusto.

Como es un proceso muy laborioso, suelo colocar varias calcas a la vez. Sobre todo cuando son pequeñas. Por ejemplo, coloco de una vez 5-6 stencils de "no step" sobre un ala. Así ahorro tiempo. Las calcas grandes las pongo una a una, eso sí.

Las calcas grandes que van sobre alguna línea de panel, las dejo secar bien 1 día. Al día siguiente, con mucho cuidado, y si vemos que es factible, repaso la línea de panel suavemente con una cuchilla, cortando la calca. A continuación vuelvo a aplica Micro-Set y secador sobre esa zona. Así la calca se integra totalmente con las líneas de panel.

Una vez terminado, aplico otra capa de Aqua Gloss Clear de Aclad, que seguía sin gustarme como barniz brillante. Y este fue el resultado:

30 - Calcas2.jpg

31 - Calcas3.jpg

Y así quedó la decoración básica.

Un saludo a todos y gracias por mirar!
Sergio

Pedro M_Aspas

Muy bonito Sergio.

Cómo va ganando con cada color y detalle.

Ánimo que se ve genial.
Un saludo.
Pedro

Charly

Brillante ese resultado. Seguramente con el resto de procesos se matice un poco más. Yo lo veo muy bien!!!

Doraemon

Al final estas sacando un muy buen trabajo Sergio. ;)

Un saludo.
David

Mokopa

Muy fino el metalizado y además se aprecian muy bien los cambios de tono.

cbhierro

Un gran trabajo Sergio con este T-33, tu ya eres perro viejo y estas curtido y mil y una peripecias modelisticas, por lo que poco mas que añadir a tu magnifico trabajo, savo que esta brutal y con ese esquema quedara muy llamativo. ;)

Un saludete.

Sergio

Hola de nuevo,

Ya puedo decir eso de "Modelo Terminado". Desde hace unos días ya lo he dado por finalizado, y le estoy haciendo unas fotos para colgarlas. Mientras tanto, os comento (sin fotos) cuales han sido las últimas etapas de mi modelo. En la última actualización lo dejé con las calcas ya puestas. Desde entonces, he hecho lo siguiente:

- Volver a barnizar en brillo para proteger las calcas. Di un par de manos finitas de Aqua Gloss Clear ALC600 de Aclad. Sigo sin pillarle el punto a este barniz. No sé si volveré a usarlo, la verdad.

- Intenté hacer un panelado con oleos. Pero las líneas de panel estaban ya muy desgastadas después de tanto lijado, decapado y pintado. Así que el óleo no cogía de ninguna forma. Esto me fastidió bastante, porque me gusta mucho el efecto que hace un panelado con óleo negro bien marcado sobre un metalizado.

- Tras fracasar con el panelado con óleos, como lo veía muy plano, decidí hacer un panelado a aerógrafo a todo el avión. Es una técnica poco realista, pero los modelos quedan bonitos así. Yo recuerdo que en los 90 se veían muchas maquetas acabadas con este panelado en la Todo Modelismo (antes no había internet para ver modelos, y yo era un chaval sin un duro que no podía ir a concursos a ver maquetas), pero actualmente ha caído bastante en desuso y casi todo el mundo prefiere los óleos. La verdad, aquellos trabajos que vi de chaval en los 90 a gente como Villalba me marcaron. Yo por entonces no tenía ni aerógrafo, y alucinaba con esas maquetas. Para hacer este panelado cargamos el aero con una mezcla de diluyente de Gunze Mr.Color Thinner (tapón blanco) y Smoke de Tamiya, mas o menos al 90% de disolución. Bajamos la presión del compresor al mínimo posible sin que nos escupa puntitos. Pegamos un postit justo sobre la línea de panel que vamos a resaltar, y vamos dando pasadas con el aero a lo largo de dicha línea. Lo mas finas que podamos, y tirando muy poca pintura. Tras dar unas pasadas, quitamos el post-it y vemos como ha quedado. Si nos hemos quedado cortos, volvemos a dar unas pasaditas mas. Si nos hemos pasado, ya no tiene remedio, jajaja. Así que ya sabeis, despacito y mejor quedarse corto que pasarse. Yo lo hice en sesiones cortas de unos 20 minutos para no cansarme demasiado. En unas 4-5 sesiones tenía todo el avión panelado.

- Enmascaré y di unas manos de barniz mate a las franjas anti-reflejo de morro y motores y a las franjas negras anti-deslizantes de la raíz de las alas. Usé barniz mate acrílico de Vallejo, ref. 70.520, diluyendolobastante con Thinner Medium también de Vallejo, ref. 70.524. Vamos dando varias capas finitas y dejamos secar unos minutos antes de dar la siguiente capa. Así, poco a poco para que no blanqueé, hasta llegar al grado de mateado que nos guste. Las partes naranjas también las barnicé pero no llegue a dejarlas mate del todo, solo satinado. Este barniz mate de Vallejo si que me gusta.Fácil de usar, buen acabado,acrílico... Correctamente diluido, puede usarse inlcuso a pincel para detalles o zonas pequeñas.

- Finalmente, colocamos todas las partes pequeñas que faltan y terminamos la maqueta. Que suplicio colocar todas las piezas de las tapas del tren!

Pues hasta aquí hemos llegado. En breve, las fotos finales.

Un saludo, y gracias por leerme.

Sergio

Pedro M_Aspas

Genial Sergio, a ver si podemos ver esas fotos.

Un saludo.
Pedro

Doraemon

Gracias por las explicaciones Sergio  ;)
A la espera me quedo de verlo en trabajos terminado.

Un saludo.
David

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