VASA Armada Sueca de 1628 (DeAgostini UK, 1/65)

Iniciado por Oscar Cano, 26/07/20 - 18:25

Ir Abajo

Oscar Cano

26/07/20 - 18:25 Ultima modificación: 31/07/20 - 21:34 por Oscar Cano
VASA Armada Sueca de 1628 (DeAgostini UK, 1/65))


Presentación


Vuelvo a mis orígenes. Este es un modelo "EL MODELO" que siempre he querido hacer, desde hace más de 20 años, por el viajé hace unos 11 años más de 3100 Km para ver el original, tuve que esperar algunos años más para que sacaran el modelo fiel al original, otros tantos años más a que se distribuyera en España y como yo quería. Y desde que lo pedí más de dos meses a tenerlo completo, por falta de piezas imprescindibles que no llegaba (quilla y primeras costillas "Cuadernas"), casi lo devuelvo, hasta que un día apareció el de SEUR con las piezas que faltaban.

Este Barco es un barco muy avanzado, no indicado para empezar en modelismo naval, con el plus que creo que es de los pocos que hay que pintar y mucho, y a pintar no me refiero a cubiertas o a el casco, si no a esculturas y decoraciones, tantas o mas que un ejercito de warhammer. En otros barcos las esculturas y decoraciones van en dorado y poco mas, salvo excepciones. en este barco no, van pintadas cual retablo gótico recargado y ya estoy dando muchas pistas de barco que es.

Solo hay un fabricante de este modelo, que es el único que se basa en el real, y con las últimas investigaciones realizadas, que se encarga a su vez de la distribución mundial y lo han sacado hace unos pocos años, y su venta en España hace menos.

Hay mas fabricantes que han hecho este modelo, pero para que os hagáis una idea, sabían tan poco de él, que los pintaban en azul, y con las últimas investigaciones, analizando micro pigmentos de las madera que quedaban, se vio que era rojo, y esta maqueta la refleja las nuevas medidas y el rojo.

Y ¿porque no pongo el barco que es? aprovechando que hay muy pocos modelistas navales en la asociación, y para ver si entráis mas en el foro y participáis, a quien acierte le invito a un desayuno y un par de birritas. (Miguel, tu no vales, pero por no decir y chivarte cuál es, también te invito a algo). Así que desde hoy, que publique las primeras fotos, podéis animaros a decir que navío se trata, Y cuando se sepa, completo Nombre y curiosa historia de este bello navío.

Y el ganador es.......

CharlieN y Charly


Historia


Pero ya se puede decir que el ORIGINAL esta en Estocolmo, en el Wasa Museum, Un pedazo museo dedicado solo al Wasa, y construido con el barco dentro solo para el.

Wasa.jpg

Foto de original en el Wasa Museum en Estocolmo.

Verlo a metro y poco de el impresionante, y el castillo de Popa, pufffff.... Con casi 334 años debajo del agua, si 334 años desde el día de su botadura, el 10 de agosto de 1628, Ni salió casi del puerto. En resumen lo botaron, no navegó ni un Km, ráfaga de viento, agua entra por las portillas de los cañones abiertas para la inauguración, y barco a pique. Y así hasta el 1961 que lo sacan a flote, y casi 30 años consolidando y rehaciendo el puzzle gigante que tenían en sus manos, hasta que en 1990 se abre el Wasa Museum con el dentro.  Osea que hasta que no lo montaron hasta 1990, no se sabia ni como era, había grabados y pinturas, por eso las otra maquetas solo son aproximaciones, y como he dicho hasta se confundieron con el color.

¿Y como se ha conservado tan bien y completo si ha entado 334 años bajo el agua?. Estocolmo no esta en un mar, esta mas bien en un lago con acceso al mar, con lo que su aguas son muy fria, poco salobres, y el lodo donde se hundió tiene mucho azufre (buen conservante de madera, malo para todo los clavos que tenía). Y salvo los destrozos que le hicieron al intentar recatar los cañones allá por el 1628, y posteriores redes de pesca que se enganchaban,  estaba conservadito en el fondo. Y a mediados del siglo XX, no se sabia exactamente hacia mucho tiempo donde estaba y cuando lo encontraron, vieron un casco con un montón de maderas, que apenas se sujetaban entre si, los clavos casi había desaparecido por el agua y azufre de los lodos, esparcidos por el fondo, un gigantesco puzzle.

rescate-vasa.jpg

Foto de 1961, nada mas reflotar lo que quedaba de casco.

Y cuando lo sacaron, se encontraron con otro grandísimo problema, al sacar la madera, si se secaba, se deshacía y se desintegraba. con lo que para conservarlo, casi lo tienen que hundir de nuevo para que no perdiera humedad y hasta averiguar como sustituir el agua dentro de la madera,  y encontraron un polímero plástico que consolidaran la madera después de tanto tiempo bajo el agua, y así estuvo casi 20 años, rociándolo constantemente con agua, y mas tarde cuando lo encontraron, con el polímero para conservar la madera entera. Por eso, cuando te acercas al Vasa, la madera tiene un aspecto casi plástico, como de cera, y el museo parece un frigorífico.

Y a día de hoy parece que tiene otro problema, el azufre de los fondos se metió en la madera, y con el polímero que le pusieron, parece que crea un compuesto sulfúrico que se come todos los nuevos clavos que le pusieron, con lo que sigue deshaciendo. Descubierto ese nuevo problemas los estan volviendo a cambiar por clavos y tornillos de aleaciones especiales.

En cuanto a la historia del Barco poca tiene,  un navío de guerra sueco, destinado a convertirse en buque insignia de la marinasueca, construido por órdenes del rey Gustavo II Adolfo de Suecia, de la casa de Vasa.

Era el navío más grande y lujoso de su época. El rey quería asombra al mundo y en particular a Polonia con quienes estaba en guerra y dominar el Báltico. Mientras lo estaban haciendo, el rey quería mas cañones, mas grande, un castillo de popa mas impresionante, y nadie le atrevió a contradecirle. Incluso cuando estaba el casco hecho, le hicieron unas pruebas de balanceo, las típicas de un montón de gente(30 marineros), yendo a la vez de babor a estribor, y ya vieron que aquello no iba bien, Creyeron que lo solucionaría, poniéndole mas lastre, que unido a lo que quería el Rey., pues eso, se boto, y se hundió. Fin de la historia.

Proceso


No pretendo mostrar el paso a paso de este barco, para eso están las instrucciones a todo color, me voy a centrar en técnicas, o trucos en su construcción para que valgan para cualquier modelo, y te haga la vida mas fácil.

Ni que decir que no va a ser un proyecto corto, así que... Paciencia. Mucho mas que en la  construcción de modelos de plástico.

En primer lugar mostrar las herramientas casi Básicas del Modelismo Naval. Casi como las del plástico, pero con lijas mas grandes y cola blanca por kilos en vez de Ciano o Pegamento para plástico...

1.jpg

En el modelo casi todas las piezas de la estructura vienes en planchas de contrachapado de distintos grosores, 4mm para las cuatro piezas de la falsa quilla, 3mm cuadernas, 2mm cubiertas. Se separan y se limpian los restos de los enganches a la plancha, para que todo encaje y asiente bien. También es bueno lijar todo el borde, porque el proceso de corte es con láser, y lo deja casi negro que suele ensuciar bastante, es casi como un carboncillo, que tizna todo.

2.jpg3.jpg

Supongo que por coste de fabricación y tamaño de las planchas de contrachapado, la falsa quilla viene en 4 trozos,  cada una de las 17 cuadernas en tres trozos, pues a pegar y encajar todo para obtener la pieza completa. Como la falsa quilla en tan grande solo pego los dos de proa y los de popa con sus refuerzos para que queden totalmente rectos.

IMG_7326.jpg

5.jpg

6.jpg

Es buena idea ayudarse de ángulos de ferretería y pinza para asegurarse un ángulo de 90% en el pegado.

10.jpg

11.jpg

Ya tenemos las cuadernas y quilla para empezar a montar...

15.jpg

Montoncito de la Izquierda costillas de proa hacia atrás, y el de la derecha de la popa hacia adelante.


Charly

Me encanta, Osacar. Si señor desde el minuto 1. Ya me tienes embobado

Doraemon

Que bueno Oscar y en madera te sigo ya que de esta rama de modelismo no tengo ni idea.
Yo cuando me meta a el naval sera en plástico  :P
Dale duro.

Un saludo.
David

Oscar Cano

Cita de: Doraemon en 27/07/20 - 10:49Que bueno Oscar y en madera te sigo ya que de esta rama de modelismo no tengo ni idea.
Yo cuando me meta a el naval sera en plástico  :P


Esperando estoy, lo compaginaría con este, a mi vera esta ya en la grada el Enterprise CVN-65 a 1:350... :):):) o un Bismarck...

CharlieN

Alo Oscar.
Por la pasión que parece que tienes por los grandes navíos, rápidamente pensé en el San Juan de Nepomucemo y luego me parecía evidente que sería el Santísima Trinidad, sobre todo por su historial de navegación, pero lo descarte por el detalle de las cuadernas, el Santísima Trinidad tenía 12.
Yo hice un viaje de 3100 Km solo para ver un grandísimo navío de 20 cuadernas, tú dices que tiene tu maqueta tiene 17.......
Creo que lo tengo claro, si es el que supongo es una auntentica pasada y un desafío en toda regla. Una joya para disfrutar.

Saludos.


Oscar Cano

27/07/20 - 20:41 #5 Ultima modificación: 27/07/20 - 20:52 por Oscar Cano
Cita de: CharlieN en 27/07/20 - 20:00Alo Oscar.
Por la pasión que parece que tienes por los grandes navíos, rápidamente pensé en el San Juan de Nepomucemo y luego me parecía evidente que sería el Santísima Trinidad, sobre todo por su historial de navegación, pero lo descarte por el detalle de las cuadernas, el Santísima Trinidad tenía 12.
Yo hice un viaje de 3100 Km solo para ver un grandísimo navío de 20 cuadernas, tú dices que tiene tu maqueta tiene 17.......
Creo que lo tengo claro, si es el que supongo es una auntentica pasada y un desafío en toda regla. Una joya para disfrutar.

San Juan Nepomuceno.... ¡¡¡¡Completado hasta el primer tramo de jarcia!!!!, osea hasta la primera plataforma de vigia, en casa de mi madre no cabia mas alto.

Sta. Trinidad, si te vale la sección ¡¡¡¡Hecho!!!! No se el modelo de Occre cuantas cuadernas tendrá, pero el San Juan Nepomuceno ya son 15 en la maqueta. y este 16 cuadernas (conte mal) en la maqueta, en los reales son muchas, muchas mas. El Sta. Trinidad entero era el 2º barco que queria hacer, pero su gran parecido al San Juan Nepomuceno ´que hice (solo tenia en doble de cañones y 2 cubiertas mas y de la misma escuadra), relegó al Santisima Trinidad a un segundo plano.

sta_trinidad.jpg

Si lo tienes claro, mandame un privado y el desayuno es tuyo.... Jejeje

Oscar Cano

Ya hay un ganador del desayuno, pero si otra persona lo acierta también habrá otro desayuno...

Charly

Creo que es el mismo buque que te has puesto como firma, verdad?. Está ahora mismo en Cabo Verde?. Estuvo antes en el puerto de Alicante?

Oscar Cano

29/07/20 - 00:44 #8 Ultima modificación: 29/07/20 - 01:08 por Oscar Cano
Cita de: Charly en 28/07/20 - 21:04Creo que es el mismo buque que te has puesto como firma, verdad?. Está ahora mismo en Cabo Verde?. Estuvo antes en el puerto de Alicante?

No, no se y si. No es el Santísima Trinidad, mi firma sip. Lo de cabo verde, si es el desguace donde mandaron la malísima réplica que hicieron con un barco de metal, puede ser, que malvendieron como chatarra por impago al puerto, no tenia ni motores. Y si estuvo en Alicante y Málaga.

Actualización: Confirmado, salio a subasta como chatarra para pagar el amarre que debían desde hace años, de los tres palos se había partido dos, y el braupés también esta caído. Por no hablar del recubrimiento de madera, sin mantenimiento de años. Hasta ahí lo que sabia. Y he buscado lo de Cabo Verde, y parece que en esa subasta, la segunda porque la primera nadie lo quería, se lo quedo una empresa de Cabo Verde para intentar restaurarlo y ponerlo en cabo verde como atracción. Complicado lo tiene, ya les costo moverlo de Málaga a Almería, porque al final es un casco con mucho peso en la alto, y tiene que ser remolcado. No tiene motores, ni averiados ni nada.

1573645449_197869_1573645664_noticia_normal_recorte1.jpg


Oscar Cano

29/07/20 - 02:34 #9 Ultima modificación: 30/07/20 - 12:40 por Oscar Cano
Avanzando el trabajo.

Antes de empezar cualquier modelo, un consejo de los buenos: Leeros todas, todas las instrucciones, en las de este barco por ejemplo, hay una cubierta interior, que las paredes están pintadas en negro, pues las pinta, cuando ya has puesto el forro de madera final "la tarima" de la cubierta en cuestión y con la cubierta superior también puesta, con lo que tiene que enmascarar medio barco, y pintar a traves de una ventanita que queda paa hacerlo mas dificil. Mucho mas facil cuando montas la cubierta pintar la tabla de los mamparos "paredes" sueltas ¿no?. Pues eso, leeros todas las instrucciones que os pueden ahorrar mucho trabajo.

Piezas de la proa, sin problemas, lijar ajustar y pegar.

17.jpg

Y.... No, no voy a aburriros con las miles de fotos que serán, voy a poner las que tienen pequeños trucos o técnicas que uso para doblar, ajustar que pueden ser interesantes, para los que quieras empezar con el Modelismo naval.

Que los ángulos en los planos pongan 90º, pues se ponen, utilizando ángulos de muebles de IKEA que nadie pone y miles de pinzas de todos lo tamaños, colores y formas. Estas pinzas dependiendo la forma se adaptan mejor a un sitio que a otros.

20.jpg

23.jpg

Siempre comprobar todo antes de que se seque el pegamento, que la cola blanca durante unos minutos permite rectificar, no es como el ciano.

24.jpg

Ángulos de 90º perfectos!!!

Que la pieza antes de pegar, ya tenga la forma o casi. Piezas con ligeras curvas...

1º Mojar

25.jpg

2º Sujetar ajustando la curva deseada, poco a poco, que no parta la madera. Cualquier cosa vale. Dejar secar o aplicar calor con la pieza sujeta.

26.jpg

3º resultado. la pieza solo hay que pegarla, ya tiene la forma.

27.jpg

Otro ejemplo... (mojar, ajustar, pieza final doblada)

29.jpg

30.jpg

31.jpg

La pegamos al castillo de popa, donde solo hay que sujetarla, porque ya tiene la forma.

34.jpg

Estructura final de castillo de popa. El tapete protector de debajo es un A3.

35.jpg36.jpg

Empieza a ser muy altaaaaaaa....

Con proa y popa fijas y pegadas, presentamos todas las cuadernas y primeras cubiertas para ajustarlas en caso de ser necesario y ver que todo esta correcto. Lo hago en dos partes para su mejor manejo. Empieza a ser muy grande.

Proa hasta la mitad (no hay nada pegado, y encaja muy bien, con muy pequeños retoques de lima)

40.jpg

Popa. Empieza a ser muy alta.

41b.jpg

Todo junto. Puffff, es grande, es alto....puffff, donde me he metido....

43_b.jpg

44_b.jpg

Ya con estas fotos, y las pistas se tiene que averiguar que barquito es!!!! Castillo de popa alto y delgado....

De momento solo están pegadas primera cuaderna, y última para montar todo el castillo de popa. Y la falsa quilla sigue en dos trozos. Como veis encaja todo tan bien que sin pinzas y gomas se mantiene todo es su sitio.


Charly

Pues ya me descolocas.
Seguiré investigando el nombre del navío.

Miguel AR

No quiero chivarme porque ya me dijo Óscar en primicia de qué barquito se trataba. Os daré una pista: la historia de su botadura os dará la solución. Y no dejéis de estar atentos a la técnica. Empecé hace unos días un drakkar para principiantes y en las instrucciones no decían nada sobre dejar en agua la pieza de la cubierta para facilitar su flexión para colocarla sin problemas y ahí me han dado la primera en la frente. Menos mal que va forrada y que así se disimulará el pequeño estropicio. No sólo hay que seguir las instrucciones sobre lo que hay que montar en el paso de que se tratesino que además hay que pensar antes en lo que vendrá después. Sal U2,
Miguel

CharlieN

Este post va a ir de traca, madre mía lo que te estás currando y acabas de empezar.
Genial didácticamente, como siempre.

Charly

Algo pasa que no suben los mensajes
Repito: buque sueco con una réplica en Estocolmo?

Oscar Cano

30/07/20 - 14:35 #14 Ultima modificación: 30/07/20 - 15:12 por Oscar Cano
Acertaste.... Pero no es una replica, es el original... ¡¡¡EL VASA!!!

Ya lo han averiguado los dos Charlies.... Os debo una invitación prometida.

Ya lo habian descubierto dos personas en facebook, en la publicación de Model34, hace varios días. No leemos n nuestro facebook. jejejeje

Proa Wasa.jpg

Foto del facebook de Vasamuseet / The Vasa Museum

Charly

Pues sinceramente, el Facebook de Model lo veo poco. Entro más aquí.
Vaya, me alegro de haber orientado bien mis pesquisas
Nos daremos una panzada de porras con cerveza! 😂😂😂😂😂😂😂😂
Buena iniciativa Óscar, lástima la poca participación. A ver si cunde el ejemplo en más post.
Ya me tienes robado el corazón con este pedazo trabajo que te vas a marcar.
Súper complicado con ese ingente número de figuras.

Oscar Cano

31/07/20 - 22:36 #16 Ultima modificación: 31/07/20 - 23:06 por Oscar Cano
Antes que nada, como ya se ha averiguado de que barco se trata, ya he completado la historia de este precioso barco en el primer post de este hilo. Bueno la historia en si es corta desde que lo botaron, Duró menos que el Titanic. Se podía decir que es el Titanic de 1628. Si os esta picando la curiosidad, ir al primer post y aparte de su historia, casi lo mas interesante en como ha llegado a nuestros días.

Y continuamos con la estructura... Teníamos la quilla en dos partes, y cada una de ellas con la primera y la última cuaderna pegadas para construir la proa y todo el inmenso armazón del castillo de popa.

Es importante que en esta parte tengáis cuidado en que las costillas estén paralelas entre si, y que no estén torcidas. Así como que la quilla este recta. Si algo falta el barco saldrá torcido o deformado, y será muy complicado de arreglar, y en forro se verán todos estos errores.

En primer lugar vamos a hacernos con unos taquitos de madera para ayudarnos en esta labor. De una vara de de 10x10mm, una sierra y una ingleteadora manual, sacamos taquitos de 2 cm y 2,5 cm. Marcamos en la tira de madera, dos marcas separadas 1mm escaso, que es lo que se come aprox. la sierra con el corte.

45.jpg

Truquíllo: ¿Veis la sierra? es una sierra de la que llaman Japonesa. Yo desde que la probé no uso otras. ¿Que se diferencian de las sierras de toda la vida? Aparte de un poco en la forma, el una sierra normal cuando empujas es cuando mas cortas la madera, pues las japonesas es al revés, es cuando 'recoges', y en este caso como he puesto la vara, se auto-sujeta con la pared de la ingleteadora. En resumen, a mi me van mucho mejor y van un corte mas limpio y rápido. Yo he hecho todos esos tacos en pocos minutos. (Dar un poco lija para quitar cualquier astilla que impida un ajuste limpio en los laterales)

Pues vamos con la 2º cuaderna, y vamos a utilizar dos tacos de los que hemos cortado, como no hay mucho espacio, de 20 mm, Le damos cola y apretamos con pinzas. También ponemos una pieza de la cubierta, para que sujete mejor y no se tuerza la costilla y también le aplicamos cola.

47.jpg

Los bordes superiores o inferiores de los tacos puede alinearlos con los de la cubierta. Yo en este caso elegí que fuera con la base del recubrimiento del casco, por estimar que vendría mejor en un futuro para sujetar o asentar las tracas para cubrir el caso, pues empieza a ser una zona curva donde va a tener, y la cubierta no necesita mas apoyos.

49.jpg

Resultado: una cuaderna reforzada, a 90% con la quilla y una mejor base para cuando se recubra el casco.

La cubierta también medimos para que no quede torcida.

50.jpg

En las dos siguiente cuadernas, coincide con el refuerzo para unir dos parte de la quilla, y este refuerzo de la quilla sirve como apoyo y refuerzo para estas dos cuadernas. Pegamos las dos siguientes cuadernas con la falsa cubierta superior, para que sirvan de guía.

53.jpg

Inmediatamente la cubierta inferior, alineandola en el cruce y la mitad de la quilla y costilla, ayudándonos con todo tipo de pinzas, gomas para hacer fuerza y que las piezas queden unidas y bien juntas.

54.jpg

Hay hasta pinzas haciendo de salientes para la gomas que traccionan para apretar todo el conjunto. Hay que entender que no es ciano, que con apretar y sujetar unos segundo, ya esta pegado. La cola blanca aunque sea rápida, tarda en secar varios minutos, y mejor una horita o mas. ¿Quieres sujetarlo todo es tiempo?

Y ya se ha acabado. Todas la  11 cuadernas restantes se aplican las mismas ideas que se han visto en este post, sería aburrido, muy aburrido repetir lo mismo.

Espero os haya gustado. Un saludo

Charly

Vaya labor de ingeniería Naval!!!!
Me gusta mucho

Mokopa

Sin duda este proyecto va a ser una preciosidad. Aunque hago aviones en mis tiempos mozos hice algún barco y uno de ellos fue este. Una maqueta de plástico del Wasa que sacó Airfix (hará 40 años). Por eso me ha hecho mucha ilusión volver a verlo por aquí.

Oscar Cano

02/08/20 - 16:50 #19 Ultima modificación: 02/08/20 - 18:39 por Oscar Cano
Hoy toca... UNIÓN FINAL DE LAS DOS PARTES DE LA QUILLA:

Por fin, ya completamos la estructura de todo el barco. Uniendo las dos parte de la quilla con todas las costillas.

60.jpg

Para esta crucial parte, hemos dejado las dos últimas costillas, la cubierta de la zona y refuerzos. Pegamos todo junto costillas y cubiertas, para que estas últimas ayuden a guiar a la correcta posición de la cuaderna. Como hemos venido haciendo en todas las costillas, se pegan con las cubiertas para guiarlas y que no cogan malas formas.

61.jpg

Detalle de la utilización de la jeringuilla cargada de cola blanca, con sujeciones con pinzas cubierta falsa superior.

64.jpg

Unión de las dos quillas

66.jpg

Detalles de la sujeción de los dos bloques para su correcto secado.

68.jpg
69.jpg

Acabado final y comprobación de todo esta recto y unido

70.jpg71.jpg
72.jpg

Uso incluso gomas para traccionar (esas gomas provienen de manojos de espárragos, ya sabéis, guardarlas)

Definitivamente es muy Grande!!!!!!

Charly

Qué pasada!!!!! ???  ???  ??? Te vas a comprar un piso o una nave para maquetear? vaya bicharraco!!!!!

Ir Arriba