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VASA Armada Sueca de 1628 (DeAgostini UK, 1/65)


Oscar Cano

Publicaciones recomendadas

VASA Armada Sueca de 1628 (DeAgostini UK, 1/65))

Presentación


Vuelvo a mis orígenes. Este es un modelo "EL MODELO" que siempre he querido hacer, desde hace más de 20 años, por el viajé hace unos 11 años más de 3100 Km para ver el original, tuve que esperar algunos años más para que sacaran el modelo fiel al original, otros tantos años más a que se distribuyera en España y como yo quería. Y desde que lo pedí más de dos meses a tenerlo completo, por falta de piezas imprescindibles que no llegaba (quilla y primeras costillas "Cuadernas"), casi lo devuelvo, hasta que un día apareció el de SEUR con las piezas que faltaban.

Este Barco es un barco muy avanzado, no indicado para empezar en modelismo naval, con el plus que creo que es de los pocos que hay que pintar y mucho, y a pintar no me refiero a cubiertas o a el casco, si no a esculturas y decoraciones, tantas o mas que un ejercito de warhammer. En otros barcos las esculturas y decoraciones van en dorado y poco mas, salvo excepciones. en este barco no, van pintadas cual retablo gótico recargado y ya estoy dando muchas pistas de barco que es.

Solo hay un fabricante de este modelo, que es el único que se basa en el real, y con las últimas investigaciones realizadas, que se encarga a su vez de la distribución mundial y lo han sacado hace unos pocos años, y su venta en España hace menos.

Hay mas fabricantes que han hecho este modelo, pero para que os hagáis una idea, sabían tan poco de él, que los pintaban en azul, y con las últimas investigaciones, analizando micro pigmentos de las madera que quedaban, se vio que era rojo, y esta maqueta la refleja las nuevas medidas y el rojo.

Y ¿porque no pongo el barco que es? aprovechando que hay muy pocos modelistas navales en la asociación, y para ver si entráis mas en el foro y participáis, a quien acierte le invito a un desayuno y un par de birritas. (Miguel, tu no vales, pero por no decir y chivarte cuál es, también te invito a algo). Así que desde hoy, que publique las primeras fotos, podéis animaros a decir que navío se trata, Y cuando se sepa, completo Nombre y curiosa historia de este bello navío.

Y el ganador es.......

CharlieN y Charly

Historia


Pero ya se puede decir que el ORIGINAL esta en Estocolmo, en el Wasa Museum, Un pedazo museo dedicado solo al Wasa, y construido con el barco dentro solo para el.

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Foto de original en el Wasa Museum en Estocolmo.

Verlo a metro y poco de el impresionante, y el castillo de Popa, pufffff.... Con casi 334 años debajo del agua, si 334 años desde el día de su botadura, el 10 de agosto de 1628, Ni salió casi del puerto. En resumen lo botaron, no navegó ni un Km, ráfaga de viento, agua entra por las portillas de los cañones abiertas para la inauguración, y barco a pique. Y así hasta el 1961 que lo sacan a flote, y casi 30 años consolidando y rehaciendo el puzzle gigante que tenían en sus manos, hasta que en 1990 se abre el Wasa Museum con el dentro.  Osea que hasta que no lo montaron hasta 1990, no se sabia ni como era, había grabados y pinturas, por eso las otra maquetas solo son aproximaciones, y como he dicho hasta se confundieron con el color.

¿Y como se ha conservado tan bien y completo si ha entado 334 años bajo el agua?. Estocolmo no esta en un mar, esta mas bien en un lago con acceso al mar, con lo que su aguas son muy fria, poco salobres, y el lodo donde se hundió tiene mucho azufre (buen conservante de madera, malo para todo los clavos que tenía). Y salvo los destrozos que le hicieron al intentar recatar los cañones allá por el 1628, y posteriores redes de pesca que se enganchaban,  estaba conservadito en el fondo. Y a mediados del siglo XX, no se sabia exactamente hacia mucho tiempo donde estaba y cuando lo encontraron, vieron un casco con un montón de maderas, que apenas se sujetaban entre si, los clavos casi había desaparecido por el agua y azufre de los lodos, esparcidos por el fondo, un gigantesco puzzle.

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Foto de 1961, nada mas reflotar lo que quedaba de casco.

Y cuando lo sacaron, se encontraron con otro grandísimo problema, al sacar la madera, si se secaba, se deshacía y se desintegraba. con lo que para conservarlo, casi lo tienen que hundir de nuevo para que no perdiera humedad y hasta averiguar como sustituir el agua dentro de la madera,  y encontraron un polímero plástico que consolidaran la madera después de tanto tiempo bajo el agua, y así estuvo casi 20 años, rociándolo constantemente con agua, y mas tarde cuando lo encontraron, con el polímero para conservar la madera entera. Por eso, cuando te acercas al Vasa, la madera tiene un aspecto casi plástico, como de cera, y el museo parece un frigorífico.

Y a día de hoy parece que tiene otro problema, el azufre de los fondos se metió en la madera, y con el polímero que le pusieron, parece que crea un compuesto sulfúrico que se come todos los nuevos clavos que le pusieron, con lo que sigue deshaciendo. Descubierto ese nuevo problemas los estan volviendo a cambiar por clavos y tornillos de aleaciones especiales.

En cuanto a la historia del Barco poca tiene,  un navío de guerra sueco, destinado a convertirse en buque insignia de la marinasueca, construido por órdenes del rey Gustavo II Adolfo de Suecia, de la casa de Vasa.

Era el navío más grande y lujoso de su época. El rey quería asombra al mundo y en particular a Polonia con quienes estaba en guerra y dominar el Báltico. Mientras lo estaban haciendo, el rey quería mas cañones, mas grande, un castillo de popa mas impresionante, y nadie le atrevió a contradecirle. Incluso cuando estaba el casco hecho, le hicieron unas pruebas de balanceo, las típicas de un montón de gente(30 marineros), yendo a la vez de babor a estribor, y ya vieron que aquello no iba bien, Creyeron que lo solucionaría, poniéndole mas lastre, que unido a lo que quería el Rey., pues eso, se boto, y se hundió. Fin de la historia.

Proceso


No pretendo mostrar el paso a paso de este barco, para eso están las instrucciones a todo color, me voy a centrar en técnicas, o trucos en su construcción para que valgan para cualquier modelo, y te haga la vida mas fácil.

Ni que decir que no va a ser un proyecto corto, así que... Paciencia. Mucho mas que en la  construcción de modelos de plástico.

En primer lugar mostrar las herramientas casi Básicas del Modelismo Naval. Casi como las del plástico, pero con lijas mas grandes y cola blanca por kilos en vez de Ciano o Pegamento para plástico...

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En el modelo casi todas las piezas de la estructura vienes en planchas de contrachapado de distintos grosores, 4mm para las cuatro piezas de la falsa quilla, 3mm cuadernas, 2mm cubiertas. Se separan y se limpian los restos de los enganches a la plancha, para que todo encaje y asiente bien. También es bueno lijar todo el borde, porque el proceso de corte es con láser, y lo deja casi negro que suele ensuciar bastante, es casi como un carboncillo, que tizna todo.

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Supongo que por coste de fabricación y tamaño de las planchas de contrachapado, la falsa quilla viene en 4 trozos,  cada una de las 17 cuadernas en tres trozos, pues a pegar y encajar todo para obtener la pieza completa. Como la falsa quilla en tan grande solo pego los dos de proa y los de popa con sus refuerzos para que queden totalmente rectos.

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Es buena idea ayudarse de ángulos de ferretería y pinza para asegurarse un ángulo de 90% en el pegado.

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Ya tenemos las cuadernas y quilla para empezar a montar...

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Montoncito de la Izquierda costillas de proa hacia atrás, y el de la derecha de la popa hacia adelante.

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Alo Oscar.

Por la pasión que parece que tienes por los grandes navíos, rápidamente pensé en el San Juan de Nepomucemo y luego me parecía evidente que sería el Santísima Trinidad, sobre todo por su historial de navegación, pero lo descarte por el detalle de las cuadernas, el Santísima Trinidad tenía 12.

Yo hice un viaje de 3100 Km solo para ver un grandísimo navío de 20 cuadernas, tú dices que tiene tu maqueta tiene 17.......

Creo que lo tengo claro, si es el que supongo es una auntentica pasada y un desafío en toda regla. Una joya para disfrutar.

Saludos.

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Alo Oscar.

Por la pasión que parece que tienes por los grandes navíos, rápidamente pensé en el San Juan de Nepomucemo y luego me parecía evidente que sería el Santísima Trinidad, sobre todo por su historial de navegación, pero lo descarte por el detalle de las cuadernas, el Santísima Trinidad tenía 12.

Yo hice un viaje de 3100 Km solo para ver un grandísimo navío de 20 cuadernas, tú dices que tiene tu maqueta tiene 17.......

Creo que lo tengo claro, si es el que supongo es una auntentica pasada y un desafío en toda regla. Una joya para disfrutar.

San Juan Nepomuceno.... ¡¡¡¡Completado hasta el primer tramo de jarcia!!!!, osea hasta la primera plataforma de vigia, en casa de mi madre no cabia mas alto.

Sta. Trinidad, si te vale la sección ¡¡¡¡Hecho!!!! No se el modelo de Occre cuantas cuadernas tendrá, pero el San Juan Nepomuceno ya son 15 en la maqueta. y este 16 cuadernas (conte mal) en la maqueta, en los reales son muchas, muchas mas. El Sta. Trinidad entero era el 2º barco que queria hacer, pero su gran parecido al San Juan Nepomuceno ´que hice (solo tenia en doble de cañones y 2 cubiertas mas y de la misma escuadra), relegó al Santisima Trinidad a un segundo plano.

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Si lo tienes claro, mandame un privado y el desayuno es tuyo.... Jejeje

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Creo que es el mismo buque que te has puesto como firma, verdad?. Está ahora mismo en Cabo Verde?. Estuvo antes en el puerto de Alicante?

No, no se y si. No es el Santísima Trinidad, mi firma sip. Lo de cabo verde, si es el desguace donde mandaron la malísima réplica que hicieron con un barco de metal, puede ser, que malvendieron como chatarra por impago al puerto, no tenia ni motores. Y si estuvo en Alicante y Málaga.

Actualización: Confirmado, salio a subasta como chatarra para pagar el amarre que debían desde hace años, de los tres palos se había partido dos, y el braupés también esta caído. Por no hablar del recubrimiento de madera, sin mantenimiento de años. Hasta ahí lo que sabia. Y he buscado lo de Cabo Verde, y parece que en esa subasta, la segunda porque la primera nadie lo quería, se lo quedo una empresa de Cabo Verde para intentar restaurarlo y ponerlo en cabo verde como atracción. Complicado lo tiene, ya les costo moverlo de Málaga a Almería, porque al final es un casco con mucho peso en la alto, y tiene que ser remolcado. No tiene motores, ni averiados ni nada.

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Avanzando el trabajo.

Antes de empezar cualquier modelo, un consejo de los buenos: Leeros todas, todas las instrucciones, en las de este barco por ejemplo, hay una cubierta interior, que las paredes están pintadas en negro, pues las pinta, cuando ya has puesto el forro de madera final "la tarima" de la cubierta en cuestión y con la cubierta superior también puesta, con lo que tiene que enmascarar medio barco, y pintar a traves de una ventanita que queda paa hacerlo mas dificil. Mucho mas facil cuando montas la cubierta pintar la tabla de los mamparos "paredes" sueltas ¿no?. Pues eso, leeros todas las instrucciones que os pueden ahorrar mucho trabajo.

Piezas de la proa, sin problemas, lijar ajustar y pegar.

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Y.... No, no voy a aburriros con las miles de fotos que serán, voy a poner las que tienen pequeños trucos o técnicas que uso para doblar, ajustar que pueden ser interesantes, para los que quieras empezar con el Modelismo naval.

Que los ángulos en los planos pongan 90º, pues se ponen, utilizando ángulos de muebles de IKEA que nadie pone y miles de pinzas de todos lo tamaños, colores y formas. Estas pinzas dependiendo la forma se adaptan mejor a un sitio que a otros.

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Siempre comprobar todo antes de que se seque el pegamento, que la cola blanca durante unos minutos permite rectificar, no es como el ciano.

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Ángulos de 90º perfectos!!!

Que la pieza antes de pegar, ya tenga la forma o casi. Piezas con ligeras curvas...

1º Mojar

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2º Sujetar ajustando la curva deseada, poco a poco, que no parta la madera. Cualquier cosa vale. Dejar secar o aplicar calor con la pieza sujeta.

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3º resultado. la pieza solo hay que pegarla, ya tiene la forma.

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Otro ejemplo... (mojar, ajustar, pieza final doblada)

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La pegamos al castillo de popa, donde solo hay que sujetarla, porque ya tiene la forma.

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Estructura final de castillo de popa. El tapete protector de debajo es un A3.

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Empieza a ser muy altaaaaaaa....

Con proa y popa fijas y pegadas, presentamos todas las cuadernas y primeras cubiertas para ajustarlas en caso de ser necesario y ver que todo esta correcto. Lo hago en dos partes para su mejor manejo. Empieza a ser muy grande.

Proa hasta la mitad (no hay nada pegado, y encaja muy bien, con muy pequeños retoques de lima)

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Popa. Empieza a ser muy alta.

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Todo junto. Puffff, es grande, es alto....puffff, donde me he metido....

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Ya con estas fotos, y las pistas se tiene que averiguar que barquito es!!!! Castillo de popa alto y delgado....

De momento solo están pegadas primera cuaderna, y última para montar todo el castillo de popa. Y la falsa quilla sigue en dos trozos. Como veis encaja todo tan bien que sin pinzas y gomas se mantiene todo es su sitio.

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No quiero chivarme porque ya me dijo Óscar en primicia de qué barquito se trataba. Os daré una pista: la historia de su botadura os dará la solución. Y no dejéis de estar atentos a la técnica. Empecé hace unos días un drakkar para principiantes y en las instrucciones no decían nada sobre dejar en agua la pieza de la cubierta para facilitar su flexión para colocarla sin problemas y ahí me han dado la primera en la frente. Menos mal que va forrada y que así se disimulará el pequeño estropicio. No sólo hay que seguir las instrucciones sobre lo que hay que montar en el paso de que se tratesino que además hay que pensar antes en lo que vendrá después. Sal U2,

Miguel

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Acertaste.... Pero no es una replica, es el original... ¡¡¡EL VASA!!!

Ya lo han averiguado los dos Charlies.... Os debo una invitación prometida.

Ya lo habian descubierto dos personas en facebook, en la publicación de Model34, hace varios días. No leemos n nuestro facebook. jejejeje

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Foto del facebook de Vasamuseet / The Vasa Museum

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Antes que nada, como ya se ha averiguado de que barco se trata, ya he completado la historia de este precioso barco en el primer post de este hilo. Bueno la historia en si es corta desde que lo botaron, Duró menos que el Titanic. Se podía decir que es el Titanic de 1628. Si os esta picando la curiosidad, ir al primer post y aparte de su historia, casi lo mas interesante en como ha llegado a nuestros días.

Y continuamos con la estructura... Teníamos la quilla en dos partes, y cada una de ellas con la primera y la última cuaderna pegadas para construir la proa y todo el inmenso armazón del castillo de popa.

Es importante que en esta parte tengáis cuidado en que las costillas estén paralelas entre si, y que no estén torcidas. Así como que la quilla este recta. Si algo falta el barco saldrá torcido o deformado, y será muy complicado de arreglar, y en forro se verán todos estos errores.

En primer lugar vamos a hacernos con unos taquitos de madera para ayudarnos en esta labor. De una vara de de 10x10mm, una sierra y una ingleteadora manual, sacamos taquitos de 2 cm y 2,5 cm. Marcamos en la tira de madera, dos marcas separadas 1mm escaso, que es lo que se come aprox. la sierra con el corte.

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Truquíllo: ¿Veis la sierra? es una sierra de la que llaman Japonesa. Yo desde que la probé no uso otras. ¿Que se diferencian de las sierras de toda la vida? Aparte de un poco en la forma, el una sierra normal cuando empujas es cuando mas cortas la madera, pues las japonesas es al revés, es cuando 'recoges', y en este caso como he puesto la vara, se auto-sujeta con la pared de la ingleteadora. En resumen, a mi me van mucho mejor y van un corte mas limpio y rápido. Yo he hecho todos esos tacos en pocos minutos. (Dar un poco lija para quitar cualquier astilla que impida un ajuste limpio en los laterales)

Pues vamos con la 2º cuaderna, y vamos a utilizar dos tacos de los que hemos cortado, como no hay mucho espacio, de 20 mm, Le damos cola y apretamos con pinzas. También ponemos una pieza de la cubierta, para que sujete mejor y no se tuerza la costilla y también le aplicamos cola.

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Los bordes superiores o inferiores de los tacos puede alinearlos con los de la cubierta. Yo en este caso elegí que fuera con la base del recubrimiento del casco, por estimar que vendría mejor en un futuro para sujetar o asentar las tracas para cubrir el caso, pues empieza a ser una zona curva donde va a tener, y la cubierta no necesita mas apoyos.

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Resultado: una cuaderna reforzada, a 90% con la quilla y una mejor base para cuando se recubra el casco.

La cubierta también medimos para que no quede torcida.

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En las dos siguiente cuadernas, coincide con el refuerzo para unir dos parte de la quilla, y este refuerzo de la quilla sirve como apoyo y refuerzo para estas dos cuadernas. Pegamos las dos siguientes cuadernas con la falsa cubierta superior, para que sirvan de guía.

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Inmediatamente la cubierta inferior, alineandola en el cruce y la mitad de la quilla y costilla, ayudándonos con todo tipo de pinzas, gomas para hacer fuerza y que las piezas queden unidas y bien juntas.

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Hay hasta pinzas haciendo de salientes para la gomas que traccionan para apretar todo el conjunto. Hay que entender que no es ciano, que con apretar y sujetar unos segundo, ya esta pegado. La cola blanca aunque sea rápida, tarda en secar varios minutos, y mejor una horita o mas. ¿Quieres sujetarlo todo es tiempo?

Y ya se ha acabado. Todas la  11 cuadernas restantes se aplican las mismas ideas que se han visto en este post, sería aburrido, muy aburrido repetir lo mismo.

Espero os haya gustado. Un saludo

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Hoy toca... UNIÓN FINAL DE LAS DOS PARTES DE LA QUILLA:

Por fin, ya completamos la estructura de todo el barco. Uniendo las dos parte de la quilla con todas las costillas.

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Para esta crucial parte, hemos dejado las dos últimas costillas, la cubierta de la zona y refuerzos. Pegamos todo junto costillas y cubiertas, para que estas últimas ayuden a guiar a la correcta posición de la cuaderna. Como hemos venido haciendo en todas las costillas, se pegan con las cubiertas para guiarlas y que no cojan malas formas.

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Detalle de la utilización de la jeringuilla cargada de cola blanca, con sujeciones con pinzas cubierta falsa superior.

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Unión de las dos quillas

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Detalles de la sujeción de los dos bloques para su correcto secado.

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Acabado final y comprobación de todo esta recto y unido

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Uso incluso gomas para traccionar (esas gomas provienen de manojos de espárragos o de cebolletas, son anchas y fuertes, ya sabéis, guardarlas)

Definitivamente es muy Grande!!!!!!

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Otros avances en el aniversario de la botadura y hundimiento de este Navío. Tal día como hoy, 10 de agosto se botó y al poco se hundió este barco. Eso es tener un mal día.

Pero antes que nada un pequeño consejo.... Hay piezas tienen el número de que pieza es, pero hay muchas con formas similares que no, y perdemos mucho tiempo localizarlas cuando ya las hemos sacado de la matriz. Escribir el número de pieza que es antes de separarlas de la matriz.. Como en esta foto.

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Fin del consejo...

Hasta ahora no se ha tenido que poner piezas complicadas, y me refiero a piezas que debes dar forma antes de pegar. Porque se la pegas confiando que el pegamento va a mantener la forma que le quieras dar, te va a dar muchissssiiiimossssss problemas, o incluso que se parta la pieza. Mojando la pieza, mejor con agua caliente, y luego dándole la forma deseada con pinzas y trozos de madera o otra cosa que sirva para levantar. Para finalmente dejarlo secar o mejor con un secador de pelo con aire caliente. (Con el calor de estos días, Madrid, Agosto,  paso del secador)

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Esta pieza que hay que curvarla tanto en dos partes mejor, ajustando la curva final....

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Habeis podido ver en las últimas fotos, unas pinzas mas raras de lo normal, son las pinzas de carraca, imprescindibles para esta y otras muchas cosas en modelismo naval madera. Son pinzas que hasta que no pulsas el gatillo amarillo en este caso, no se abren, y continua apretando con la fuerza que las dejaste puestas. Es la foto se puede ver mejor la PINZA de CARRACA...

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Y otro ejemplo de uso, en los refuerzos del medio. No tiene tanta curva como los de proa, pero tienen curva.

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Otro motivo, y también importarte, es que si pegamos piezas sin preformar, en este momento que hay muy pocos refuerzos, pueden llegar a torcer las cuadernas o incluso la quilla.

La síguiente foto son las piezas que ajustan a la perfección sin pegamento ni nada en la parte de proa.

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Y el resto del refuerzo del la primera falsa cubierta, con pinzas para que peguen bien, no para darle forma.

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A repetir con la segunda falsa cubierta...

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Resultado final.

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En la anterior foto se puede ver que ya estoy dando forma también a la cubiertas finales, que son ligeramente curvas, y que en todos los barco tienen mas o menos caída a las bordas, para evacuar el agua.

Una ya ligeramente curvada.

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Y otra encajando bastante bien a su base.

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Y hasta aquí he llegado, pero se acerca un parón, porque he encontrado algo que no me gusta nada y ya he decidido cambiarlo, y es una pequeña pero gran reforma que os detallo a continuación.

1ª Gran Modificación de la maqueta original

Ya lo había visto en las instrucciones, y lo he confirmado cuando como siempre hay que poner las piezas para ver su encaje. Como se puede ver hay dos pasillos estrechos debajo de la cubierta principal. Pues según la maqueta, las paredes de ese pasillo hay que pintarlas de negro, y dejando de cubierta inferior solo esa muy estrecha línea de pasillo.

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No puedo suprimir las paredes de esos pasillos y ampliar el suelo de la cubierta inferior sin mas, porque esa piezas de las paredes sirven de base a la cubierta superior final que es la que se ve y tiene que estar firmemente sujeta. y adoptado la forma curva mencionada. Y ademas es toda la cubierta principal es muy larga y grande. Consultaré los planos de original y real a ver que había debajo exactamente de la cubierta principal, si había columnas... (esto es como el equivalente de los pozos de la ruedas de los aviones, solo que estos miran al cielo.)

Tampoco creo que pueda recrear toda es cubierta de lado a lado, implicaría también modificar en las bordas, con toda la estructura de la falsa cubierta ya montada preparada para poner, vas bien, pinchar, solo la caña de los cañones. Y claro fabricarme como 20 cañones de la nada. Creo que optaré por un punto medio.

Tirando de mis propias fotos de cuando lo visité, ahí se ve lo que quiero decir. Incluso en alguna foto se ve la luz de las ventanas de los cañones (troneras) de esa cubierta inferior.

Detalle del cabestrante, con los huecos para la cubierta inferior. (Cabestrante original muy distinto a que viene en la maqueta, otro punto a modificar cuando se llegue)

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Detalle de cubierta...

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En la maqueta, les ponen todos los enjaretados, supongo que para ocultar su intento de ahorro de material reduciendo la cubierta inferior al mínimo,  con paredes pintadas de negro.

Vista general de cubiertas.

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En el museo tiene una recreación de esa cubierta inferior (al barco en si no te dejan pasar), y a mi pesar no aparecen columnas que me vendrían de perlas para sujetar la cubierta superior... Dicha foto es...

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Perdonar calidad, pero es una foto de hace 11 años y era un sitio oscuro, no había móviles ni cámaras que funcionaran bien con baja luz.

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Ostras Pedrin, que trabajó más complicado y meticuloso!!!

Vas a recrear las cubiertas inferiores tal y como solemos hacer con los aviones para que luego no se vea nada?

O sí se verán esas cubiertas aunque sea un poco a través de las rejillas o respiraderos de la cubierta superior?

Como bien dices, la marca se ahorra detallarlo pintando de negro para evitar que se vea el detalle.

Me gusta, me gusta.

Un abrazo, señor armador

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Gracias Charly. Y es peor de lo que creia.

Consultado los planos del barco original, del propio museo del Vasa en Estocolmo. He visto que el suelo de esos pasillitos no tenia casi que existir. Son en gran parte enjaretados tambien. Y en la maqueta el suelo dice que solo lo forres para simular la tarima (malditos cutres malp*r*d*s, por ahorrarse dos duros)

Definitivamente hay que reformarlo todo, y crear la cubierta superior de cañones desde cero. En los planos de planta, el que esta mas cerca del casco, es la cubierta superior o principal, el que esta entre las pinzas y la madera, es la cubierta superior de armas, que es la que esta debajo de la principal, y la que queda es la cubierta inferior de arnas.

No pongo mas detalles de los planos porque supongo que tienen derechos, Pero son una planos detalladisimos, con muchas cosas en un perfecto sueco, y un poco en ingles. Pero la foto de la estructura con los planos me encanta.

Arribasmig[/member], ¿cuando te vas a comprar una maquina de CN laser para cortar madera?  :P

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Mas detalles del pasillo a eliminar, dado que es una cubierta corrida y casi diafana

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Ya que habia comprado los contrachapados a buen precio en los chinos, pero los enjaretados tengo que ir a una tienda especializada, y me va costar conseguirlos. De otros barcos tengo restos para hacer uno o dos paneles pero no todo el centro de una cubierta, de un barca a 1/65.

A esperar toca, mientras consigo las piezas de enjaretado.

Y Arribasmig[/member], ¿cuando te vas a comprar una maquina de CN laser para cortar madera?  :P

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