Jump to content

A-10 Jaws (Italeri; 1:48; Ref. 2659)


vanval

Publicaciones recomendadas

  • Visitantes Registrados

A -10 Jaws (Italeri 1:48. Ref. 2659)

Presentación


    El A-10 fue desarrollado como respuesta al incremento en la vulnerabilidad de los cazabombarderos contra las defensas antiaéreas terrestres, que se puso en evidencia por la gran cantidad de derribos realizados por armas pequeñas, misiles tierra-aire y artillería antiaérea durante la Guerra de Vietnam. Esto llevó a la necesidad de un avión especializado, fuertemente blindado, con gran autonomía y capacidad de carga, al estilo del Ilyushin Il-2 o el A-1 Skyraider.

El 6 de marzo de 1967, la USAF publicó una petición de información a 21 empresas. Su objetivo era crear un estudio de diseño para un avión de ataque de bajo coste designado como A-X o Attack Experimental. En mayo de 1970, la Fuerza Aérea emitió una petición para propuestas modificada y más detallada. Seis compañías enviaron sus ideas a la USAF, seleccionando dos prototipos: el YA-9A de Northrop y el YA-10A de Fairchild-Republic.

El YA-10A realizó su primer vuelo en mayo de 1972. Tras las pruebas y una competición contra el YA-9A, la Fuerza Aérea seleccionó el YA-10A de Fairchild el 10 de enero de 1973 para entrar en producción. Hubo una competición adicional contra el A-7D Corsair II, el avión de ataque de ese momento de la USAF, para probar la necesidad de comprar un nuevo avión. El primer A-10 de producción voló en octubre de 1975 y las entregas a la Fuerza Aérea comenzaron en marzo de 1976. El primer escuadrón en usar los A-10 fue operativo en octubre de 1977. Se fabricaron un total de 715 aviones, el último en 1984.

Se fabricó dos A-10B biplaza experimentales (el contrato era originalmente de 13 unidades). Uno estaba completado parcialmente y el proyecto fue cancelado tras el accidente de uno. El avión Night Adverse Weather fue desarrollado por Fairchild a partir de un prototipo del A-10. Este incluía un segundo asiento para el oficial de armas responsable de las ECM, navegación y adquisición de blancos. La variante fue cancelada y el único biplaza fabricado se encuentra en la base Edwards. La propuesta para un avión biplaza de entrenamiento del A-10 no entró en producción, pues se pensaba que el A-10 era sencillo de pilotar y no necesitaba un entrenador.

Los A-10 fueron inicialmente una adición inoportuna al arsenal por parte de los jefes de la USAF. La Fuerza Aérea apreciaba los aviones F-15 Eagle y F-16 Fighting Falcon de alto rendimiento y velocidad y se había determinado dejar el trabajo de apoyo aéreo cercano a los helicópteros del Ejército. Los intentos de transferir el A-10 al Ejército y al Cuerpo de Marines estaban impedidos por el Acuerdo Key West de 1948, y más tarde el A-10 consiguió fama durante la Guerra del Golfo de 1991. Poco después del conflicto, la Fuerza Aérea abandonó la idea de reemplazar al A-10 con una variante de ataque a tierra del F-16.

Se tiene previsto mantener al A-10 en servicio con la USAF hasta 2028, cuando sean reemplazados por el F-35 Lightning II. A comienzos de 2005, la flota completa de A-10 empezaron a ser actualizados al modelo C, con mejoras en el sistema de control de fuego, contramedidas electrónicas y la capacidad de llevar bombas inteligentes. El A-10 formará parte de un programa de extensión de vida útil (SLEP) que servirá para cambiar sus alas. En abril de 2007, las modificaciones para proporcionar armas de precisión estaban casi finalizadas.

Review 


Este kit es relativamente reciente en la marca italiana y supone algo más de calidad en lo que nos tiene acostumbrados la marca transalpina, especialmente en los encajes. Plástico gris característico, con un detalle aceptable exteriormente y menos en el interior (siguen usando calcas para los instrumentos), tiene el panelado inciso.

Con un set de mejoras puede quedar un estupendo tanque volador.

 

[/hr][/hr]

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Visitantes Registrados

Mi soplete preferido....pues no llevo tiempo pensando en montar uno ::)

Creo que esta marca tiene un kit de mejoras para los a-10 con un datallado de motores y demás cosas no?

Efectivamente Leandro, Italeri tiene un kit de mejoras para este aparato. Concretamente es éste

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Visitantes Registrados

mira que es bonito ese avion, ami me mola mucho ya que lo veo como el hummer del aire. Pero yo optare seguramente por la opcion de hobby boss

Seguro que la de Hobby es mejor, pero éste fué el regalo del amigo invisible que me tocó en la quedada que hicimos en Navidad los foreros yoryianos de Málaga (aunque yo no sea de esa preciosa tierra, me apunté). Tengo otro de Tamiya en  la misma escala , y puedo decirte que muchisimo más simple y peor de detalles. Ahora tengo dos y estaría bien hacer un simple diorama, pero el tamaño me tira para atrás,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Visitantes Registrados

Joder Pepe...y no te dá por pedirlo?....que buena pinta tiene,el cockpit es de alucinar.

Por lo que veo juntando el de Italeri de los motores y este menudo maquetón puede quedar....desconocía este set de Eduard....qué pasada!

La verdad Leandro que juntando los dos set de mejoras, puede quedar un pasote de A 10, porque pocos detalles se escaparían para dejarlo inmejorable. ¿Ganas de pillarlos?...... ¡¡¡muchaaaassss!! Habrá que ver también el tema economico, porque seguro que entre los dos se va una pasta.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Visitantes Registrados

Buena review Pepe. Creo que es de lo mejor de Italeri.

En breve me animaré con uno de Hobby Boss que tengo en el armario

Opino igual Javier, y éste es de lo ultimo mejorcito que ha sacado Italeri (parace que los nuevos moldes y sus kits han ganado en calidad). Pues nada, si le metes mano estaré pegado a la pantalla viendo como lo trabajas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Invitado Max-Wunsche

Buena review Pepe. Creo que es de lo mejor de Italeri.

En breve me animaré con uno de Hobby Boss que tengo en el armario

Opino igual Javier, y éste es de lo ultimo mejorcito que ha sacado Italeri (parace que los nuevos moldes y sus kits han ganado en calidad). Pues nada, si le metes mano estaré pegado a la pantalla viendo como lo trabajas.

Pues sí, se ve que tienen algún "trato" con otra marca, porque tengo un Avenger, última producción, y en alguna grapa se les escapa el sello de "accurate" imagino que algo tendrá que ver.

La verdad es que yo hice hace años un A-10 de italeri y era una birria de campeonato, me alegro de que este haya mejorado.

Saludos.

Max.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.