Jump to content

Calcas Caseras


Grimsby

Publicaciones recomendadas

  • Visitantes Registrados

Calcas Caseras

Objetivo

 

A veces nos encontramos que nos gustaría realizar una decoración que no tenemos disponible en el mercado, o simplemente queremos realizar un numeral del que no tenemos calcas. En éste pequeño tutorial os indico cómo se pueden hacer calcas caseras utilizando papel de calca virgen.

 

Materiales

 

Hoja de papel de calca virgen.  Puede ser transparente o blanca para los casos en que alguna parte de la calca tenga que ser blanca. Además las hay para impresoras de chorro de tinta o para impresoras láser.

 

En el ejemplo que os pongo, he utilizado papel transparente para impresora de chorro de tinta.

 

 

 

Líquido "Liquid Decal Film" de la marca microscale.

 

 

Proceso

 

Lo primero es realizar un buen dibujo o diseño. 

 

En el caso del ejemplo, yo quería hacer una chapa con el nombre de la maqueta y una pequeña reseña. Al ser texto, directamente lo he hecho con el programa WORD utilizando un estilo de caracteres que me gusta:

 

 

Si es un dibujo, habrá que utilizar cualquier programa de dibujo o de retoque fotográfico que tengais.

 

Lo siguiente será imprimir ese dibujo en la hoja de calca virgen. Para ello configuramos la calidad de impresión mayor que disponga nuestra impresora.

 

 

 

Dejamos secar al menos 1 hora la tinta (en algún sitio he leído que mínimo 24h, pero lo cierto es que la tinta negra se queda gris si lo dejamos tanto tiempo, al menos me ha pasado a mí utilizando tinta de la marca HP).  En el ejemplo que os estoy poniendo, dejé secar sólo 1 hora y no me dió ningún problema.

 

A continuación rociamos con el aerógrafo el líquido de microscale para las calcas.  Es un líquido muy denso que lo que hace es proteger la tinta para que no se disuelva con el agua posterior.  No he leído en ningún sitio que éste líquido se pueda disolver por lo que yo lo he aplicado directamente del bote y usando bastante presión en el aero.

 

 

 

Dejamos secar bien, en éste caso yo he esperado al menos 24horas para asegurarme que el líquido protector está bien seco.

 

A partir de ese momento se aplica como una calca normal, (primero barnizar en brillo la superficie donde va a estar situada la calca) y teniendo en cuenta que el microset y el microsol son bastante fuertes y pueden llegar a atacar la calca. Yo he aplicado directamente mojando en agua tibia y cuando estaba colocada la calca y bien seca he aplicado una mano de barniz brillo para sellar el trabajo:

 

 

 

 

Aplicación

 

Yo he utilizado ésta técnica para el numeral del He112 y para su placa identificativa:

 

 

 

Espero que os sea útil.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Visitantes Registrados

muchas gracias, Fernando...

sólo una pregunta... si utilizamos calca transparente, ¿sería necesario hacer también la misma decoración en blanco y colocarla previamente a la calca a color para que no se transparentara la pintura base?

En el caso de color negro no JJ, la tinta negra cubre muy bien. Para otros colores no lo sé, aunque si el color base es oscuro y la calca es de color claro (por ejemplo amarilla) es posible que sea necesario lo qe tu dices, pero en ese caso el resultado quizás no sea demasiado bueno porque éstas calcas quedan algo gruesas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Visitantes Registrados

:) .....Pero,siempre hay un pero,estube mirando justo esa misma marca de papel calca en Carmina Hobbyes y me salen 2,50 por ahi,pero luego en gastos una pasada..8,50€ en gastos de envio,juer una pasada siendo perfectamente carta certificada y eso no cuesta nada.........Si alguien me las consigue,habria algun inconveniente en hablarlo?,por mi no habria problema en pagar antes,pero es la molestia.

Un saludo.

Cuando pase por M113 si tienen te compro unas transparentes y te las envío por carta para que las pruebes si quieres.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muchas gracias JJ, gran aporte, tio.

A veces, a mi me ha pasado, el micro Film no protege demasiado y el agua lo estropeo.....incluso aplicado a pincel.....pero seguro que tendrá su razon, y por algún lado hubo algún tipo de error....

Pero a mi me ha pasado alguna vez.

Muchas gracias...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Visitantes Registrados

Muchas gracias JJ, gran aporte, tio.

A veces, a mi me ha pasado, el micro Film no protege demasiado y el agua lo estropeo.....incluso aplicado a pincel.....pero seguro que tendrá su razon, y por algún lado hubo algún tipo de error....

Pero a mi me ha pasado alguna vez.

Muchas gracias...

Miguel, te has liado, JJ es Juan Jesús  ;)

Sobre que se te borre la tinta quizás sea porque no has aplicado suficiente líquido protector. Yo le he dado una buena capa y no he tenido problema aplicando la calca con agua. Con lo que no se lleva muy bien es con el Micro Set y el MicroSol.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Visitantes Registrados

:) .....Pero,siempre hay un pero,estube mirando justo esa misma marca de papel calca en Carmina Hobbyes y me salen 2,50 por ahi,pero luego en gastos una pasada..8,50€ en gastos de envio,juer una pasada siendo perfectamente carta certificada y eso no cuesta nada.........Si alguien me las consigue,habria algun inconveniente en hablarlo?,por mi no habria problema en pagar antes,pero es la molestia.

Un saludo.

Cuando pase por M113 si tienen te compro unas transparentes y te las envío por carta para que las pruebes si quieres.

Gracias Grimsby,te lo agradeceria y ya me diras cuanto te han salido y el total para en viarte el dinero.

saludos

Espera que pase primero por M113 cuando vaya a Madrid  ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Visitantes Registrados
Si das un buen barnizado en brillo antes de aplicarla y luego encima para sellarla no se nota nada de silvering, puedes comprobarlo en las fotos tanto de la chapa como el numeral del He112;  pero si que son más gruesas que las calcas "normales".
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.