N1K1 kyofu (Tamiya 1/48 ref.61036)

Iniciado por luisete, 15/10/10 - 21:31

luisete

N1K1 kyofu (Tamiya 1/48 ref.61036)

Presentación
El KYOFU (viento poderoso) se mando construir porque la armada imperial japonesa necesitaba de ayuda tactica en operaciones anfibias,sabiendo que no contarian con bases terrestres ordenaron la construccion de este tipo de cazas anfibios,el kyofu entro en servicion en 1943 aunque luegon fueron reconvertidos en shiden y george por su poca rentabilidad ,este monoplano era demasiado pesado ya que era enteramente metalico,su enorme flotador central y sus auxiliares eran demasiado para el motor Mitsubishi MK4D KASEI de 1460 HP.

hubo un prototipo con helices contrarotatorias pero resulto ser peor que el de una sola helice

[linked image

[linked image

Proceso

este proyecto lo llevo pensando ya desde hace bastante tiempo,el unico o mejor dicho el mayor motivo para abarcarlo es que quiero practicar el "estresado del metal" con cuchilla y lija,este proyecto salido de la garita del chema en uno de esos dias de desvarios que nos marcamos de vez en cuando :D :D :D ,en principio ibamos a hacer un caza cada uno de distintos colores para ver los resultados del "estresado"en diferentes acabados,finalmente lo empezare yo ya que chema anda demasiado liado con sus cuerdas tan queridas :D :D ,no descarto irme a su casa y currarnos esa tecnica juntos,al fin y al cabo fue idea de los 2 el meternos en semejante fregao :P :P
he estado buscando los fotograbados para la cabina desde hace meses pero no a habido suerte y por primera vez en muchas maquetas tendre que prescindir de ellos,el cockpit la verdad es que no se ve un carajo una vez cerrado y ademas estoy pensando en dejar la cabina cerrada y hacerle una pequeña escena,ya veremos como va el tema.... ::)
de momento he trabajado algunas cosillas como por ejemplo el motor,aunque lo he trabajado bastante poco ya que una vez puesto el gigantesco radiardor que va detras del cono no se ve practicamente nada,los cables son de estaño,pintado con metalizado de lara,pincel para los cables y un lavado de tierra cassel para darle volumen entre las laminas de los cilindros

fijaros lo que se ve una vez montado,es solo una prueba

los escapes los he ahuecado y afinado un poco mas de como vienen en caja,ya estan pintados y requemados,he usado red brown de tamiya para la base y sobre ella trabajo con pigmentos en seco,una vez me gusta le doy un lavado de oleo tierra cassel muy diluido en disolvente

y tambien le he dado un poco de caña a la helice,este avion tambien me atrae bastante por 2 cosas,una es porque los hidros son mi debilidad y otra porque a este japo como a casi todos se le puede dar tralla hasta hartarte :D :D :D y eso me gusta mucho
la helice esta primeramente pintada con pintura metalizada de lara,despues con color tierra,unos efectos de grises para darle un poco de movimiento y desgaste y finalmente el desconchado echo can varias tecnicas,con un palillo afilado constantemente,con la punta de un compas los desconchones mas finos,algo de lija de 1500 doblada en zonas puntuales y finalmente con grafito en las aristas y pequeños roces

pronto mas este va a ser un proyecto rapido me parece a mi
un saludete
[/hr][/hr]

luisete

27/10/10 - 21:54 #1 Ultima modificación: 27/10/10 - 21:56 por luisete
gracias chevales por los comentarios  ;)
ando ultimamente un poco de bajon modelistico,empeze este pajaro mas que nada para probar el estresado del metal,hay algo en mi que se aburre si no me pongo a abrir tapas y tal,veremos si saco fuerzas para hacer este bonito aparato.
vengo con mas avances,la cabina la tengo echa hace al menos 10 dias y pensaba que ya habia puesto los avances(vaya cabeza la mia :P )no he avanzado mucho mas porque como ya digo entre que ando liado un otros temas y que mi motivacion a dia de hoy es baja pues no he maqueteado mucho la verdad pero bueno...os muestro el cockpit,la verdad es que me lo he currado poco,muy poco....solo le añadi unos cables que salen de las consolas,los cinturones echos con lamina de estaño y las palancas de gases y tal con cable y cola blanca para madera,y he adelgazado el asiento para que se parezca ams al real que era metalico,pintado en el verde que recomienda tamiya(una mezcla de 3 tonos,2 partes de XF-58,2 partes de XF-3 y una parte de XF-21)la verdad es que esta referencia la veo bastante correcta,los detalles pintados a pincel con vallejos,los desconchones con pincel y grafito,algo de pincel seco para resaltar volumenes y un lavado de oleopara integrar todo u de paso enguarrinar un poco el interior,el avion ira muy cañeado asi que el interior debe ir acorde.
el visor que venia en la maqueta lo sustitui por uno de acetato y el panel de mandon he pintado como he podido algunos relojitos,despues cada dial lleva una gota de barniz bicomponente.
la verdad es que con la cabina abierta se ve muy poco y no se si dejarla cerrada o no...ya vere...no es gran cosa lo se....
aprovecho para preguntaros que tal veis las fotos,estoy probando nuevas meneras de hacerlas y nose, yo al menos creo que tienen mas luz que las que hacia normalmente,haber si voy aprendiendo poco a poco a sacar fotos mejores

haber si pronto os pongo mas cositas
un saludete

panis60

Está muy bien esa cabina Luis, creo que te exijes mucho en cada maqueta y a lo peor no las disfrutas tanto y por eso este "bajoncillo" aunque yo con bajon soy incapaz de hacer una cabina como esa. Saludos.

luisete

Cita de: panis60 en 29/10/10 - 10:12
Está muy bien esa cabina Luis, creo que te exijes mucho en cada maqueta y a lo peor no las disfrutas tanto y por eso este "bajoncillo" aunque yo con bajon soy incapaz de hacer una cabina como esa. Saludos.
no josep creo que es mas por otros motivos extras que que me tienen un pcoo fatigado mentalmente jejeje :D ,lo que me pasa co este proyecto es que no me llena al 100% como otros pero tambien tiene su puntillo por probar experimentos de esos que a mi me molan :D :D ,tengo otros proyectos en mente y me distraen un poco la atencion,haber si me concentro en este de una vez  :D :D :D
un saludete

luisete

Cita de: Grimsby en 30/10/10 - 00:44
Esa cabina está impresionante Luis, aunque me surge una duda... ¿los cinturones no llevan hebillas...? (lo mismo estoy metiendo la gamba  ::)
no estas metiendo la gamba para nada,todo lo contrario,tengo que poner 2 hebillas que se me paso por completo poner antes de pintar,ya las tengo echas,en cuanto las coloque os pongo la fotillo de rigor ;) ,garcais por la observacion,si ya dogo yo que tengo la mente en otra cosa :D :D :D ::)

luisete

bueno parece que le he dado un apreton al Kyofu este,me va a servir esta maqueta de banco de pruebas en algun punto mas del que pensaba,antes de cerrar las alas me decidi a hacerle unos impactos del fuego antiaereo,solo en una esquinita del ala y por probar....me gusta experimentar un poco y bueno esto a salido.
lo primero que hago es marcar con lapiz los impactos que quiero representar y donde

despues los punteo con la punta de un compas

atravesando el plastico para ver las marcas por el interior del ala

donde van los balazos desgasto el plastico con un accesorio de la dremel a fin de que quede lo mas fino posible

con la punta de un X-acto voy "rompiendo" cada impacto sin pasarme de grosor

al ser fuego antiaereo el que he querido representar hay que hacer por la parte de abajo(lugar de entrada del proyectil)una perforacion mas pequeña y con las birutas hacia el interior, y en la parte por donde sale el proyectil agujeros mas grandes y con las birutas hacia fuera,estas birutas las simulare una vez pintado el modelo ya que al tener que pasar las lijas durante el estresado y despeus de pintar perderia este efecto y tendria que agrandar demasiado los orificios

y ya puesto me puse a probar otra forma de hacer luces de navegacion,como veis en las anteriores imagenes este modelo no trae luces trasparentes,hay que pintarlas en el plastico y eso no me gusta mucho la verdad,ya en faena me puse a hacerlas con un sobrante de plastico trasparente

primero con una limahago el hueco donde ira dicha luz

despues caliento con un mechero un trozo de grapa trasparente y la presiono contra el hueco abierto,se queda pegado al instante en cuanto se enfria el plastico

quito el sobrante principal con la dremel y despues voy afinando poco a poco con una lima

para terminar de darle su forma correcta uso lijas al agua de granos 1200 primero,1500 despues y para acabar de pulirla 2000
despues la enmascarare para pintarla al final con colores traslucidos

son solo un par de perrerias para porbar cosas nuevas,los resultados no me disgustan nada la verdad,la proxima perreria sera la gorda,haber el estresado que tal se da esta vez :-
un saludete

luisete

Cita de: Avalos en 01/11/10 - 21:23
Que bueno Luis...pero no tenias que haberlo hecho despues del estresado? ??? . estan cojonudos los impactos..te ha venido bien el libro..del Payne....y eso de la grapa esta cojonudo..buen trabajo
no puedo hacer los impactos despues porque con las 2 mitades del ala pegadas me seria imposible acceder por el interior con la dremel,podria haberlo desbastado antes con ella y despues del estresado hacerlo,de esa manera si se podia haber hecho asi pero ni lo pense en el momento ni me hacia falta ya que no me molestan para estresarlo al no estar astillados aun.

Cita de: Mokopa en 01/11/10 - 21:31
Me ha dolido ver esos agujeros y desperfectos con la dremel. Que valor!!
Me ha encantado el truco para las luces de navegación. Yo las hacía igual pero pegándolas. Buen truco lo del mechero. ¿Seguro que queda bien pegada solo con calentar?

pues ahora que lo dices una de ellas se me desprendio cuando la estaba limando y tuve que pegarla pero la otra aguanto todo el proceso sin necesidad de pegamentos

luisete

08/11/10 - 21:35 #7 Ultima modificación: 08/11/10 - 21:37 por luisete
esto marcha chavales y ademas le he cojido el gustillo a esta maqueta paso a paso
lo primero os muestro una foto de las anillas de los cintus colocadas

y ahora voy con lo gordo :D :D :D ,como buena maqueta de experimentaciones que es, pues por fin me he liado con el estresado del metal y la verdad es que el resultado me a gustado mucho aunque he tenido que sudar la gota gorda haciendo muchas pruebas en sobrantes hasta que al fin me a convencido el tema,bueno os voy mostrando el proceso que he seguido
unas fotillos de aviones japos donde se aprecia bastante bien el metal estresado

lo primero que hagopegar el puro por un lado,el flotador por otro y las alas por otro,enmasillo donde lo requiere y lijo,en algunas zonas como la del flotador por ejemplo necesita una cantidad de masilla considerable,vamos como a mi me gusta :D :D :D

lo siguiente que hago es conseguir unos planos de remachado y marcar todas las lineas a lapiz en la maqueta donde van los remaches y por consiguiente el estresado

hecho esto comienzo con el estresado,primero con un X-acto curvado voy raspando sobre las lineas,voy profundizando bastante pata que se note bien el efecto

una vez pasada la cuchilla a toda el ala

con lija de grano 1200 voy pasandole a toda la superficie para ir igualando la superficie

resultado despues de pasar la lija

quizas lo veis algo raro pero se debe a que esta en mate,mirar como cambia una vez pulido

en este punto una vez estoy contento con los resultados paso al remachado,utilizo la riveteadora de trumpeter y la voy pasando de la misma manera que siempre alvando registros y paneles que na van remachados,lo unica diferencia es que en vez de seguir la linea del lapiz tengo que seguir el centro del estresado

este proceso lo repito en el fuselaje...

flotador....lo mismo....

despues comienzo el montaje,le coloco las ametralladoras hechas con tubo hueco de laton de 0,8mm

el tubo pitot tambien con tubo de laton de 1mm y varilla de plastico de 0,5mm

y ya unas poquillas fotos generales del pajarraco montado,enmasillado y listo para recibir la pintura

espero que en las fotos se vea mas o menos el resultado,no es nada facil fotografiar esta tecnica ya que hay que hacer las fotos a trasluz para que se vea el efecto,de todas formas como "bonus" os dejo este video para que veais que soy un niño bueno :D :D :D

un saludete

luisete

luisete

Cita de: Mokopa en 08/11/10 - 22:18
Vaya curre tiene el estresado. En el video solo se ve con el reflejo de la luz pero me imagino que en cuanto esté pintado resaltará todo el trabajo como Dios manda.
efectivamente,el estresado sobre todo se ve cuando icide la luz de cierta manera en el de hay que haya echo el video,depende de como lo mires lo ves de una manera o de otra parecido a la reliadad,en un avion de verdad no ves el efecto igual si lo miras de frente que si lo miras a trasluz,espero que al final con la pintura se aprecie,sino se parecia mucho no pasa nada ya que he disfrutado probando esta nueva tecnica ,en un monocolor en metalizado debe quedar espectacular,en un verde mate como este seguro que el efecto queda muy apagado,ya lo iremos viendo...

luisete

Cita de: Thomas en 09/11/10 - 02:03
:o Muy buena esa tecnica del estresado del avion,cuando lo pintes seguro se nota..Y va a estar de PM.
seguro..
Pero conque has pulido? parece barniz brillo.. ???

un saludo.

con pulimento para automoviles y una boina de pulido de la dremel

Cita de: panis60 en 09/11/10 - 11:58
Simplemente tremendo, menudo curro y ademas muy bien explicado, lo que tengo claro es que no tengo ni el pulso ni la paciencia para intentarlo. Saludos.

el pulso tampoco es imprescindible(bueno para el remachado si)pero para el estresado no,lo que si que hay que tener es paciencia a punta pala porque el proceso se hace un poco lento y pesado
gracias por lo comentarios chavales me alegro de que os guste

luisete

despues del experimento del estresado del metal voy a hacer uno nuevo para mi pero ahora con la pintura,es mas o menos de eso que se habla de modulacion de color,luz cenital y tal y tal....
no es en si una modulacion de color porque para ello habria que haberlo hecho con el mismo tono,he intentado de sacar volumenes a los paneles por mediacion de la luz cenital,aun le queda bastante trabajo para ir resaltando los remaches,el estresado y tal....pero de momento sigo a lo mio con experimentos que quizas no me atreviese a hacer en otras maquetas,esta siendo un gran banco de pruebas este cacharro...
voy explicando el proceso
primero aplico aluminio de lara a todo el avion y despues le doy un par de capas de barniz mate de tital(esmalte)y digo esmalte porque me viene mejor para poder despues desconchar incluso impregnando un palillo en alchol o similar...para los desconchones tengo varias cosas pensadas para probar,no si al final la maqueta parecera frankestein :D :D :D

una vez seco el barniz aplico el tono base a la panza,en este caso el XF-12 tal cual,despues le voy enmascarando paneles aleatorios y los cambio de tonoexceptuando las partes moviles de tela que las pinto en un gris mas claro,todas iguales

integro estos paneles aplicando de nuevo XF-12 pero aun mas diluido en muchas pasadas finas

y ahora es cuando llega el experimento en si,voy colocando cintas en cada linea de panel y con pintura muyyyyyyyyyyyyyyyyyyy diluida voy dandole con el aerografo creando una sombra del borde de la cinta hacia atras

aqui se puede ver el trabajo en el puro,,los timones y una de las alas

y aqui ya en toda la panza,es un proceso muy lento ya que hay que enmascarar un montonazo como os imaginareis pero que resulta interesante visualmente

de nuevo vuelvo a integrar con la pintura aun mas diluida y a la vez rebajado un poco con banco(10% mas o menos)

primero un ala para ver la diferencia

y ya completa

me gustaria mucho contar con vuestras opiniones sobre como veis la pintura y las fotos tambien ya que ando poco a poco intentando sacar fotos mas decentes
seguimos experimentando

http://4.bp.blogspot.com/_BQE8864mcS0/Sa7n2LJLEhI/AAAAAAAAA8k/UhMI_SH50aM/s400/cientificos-locos.bmp

un saludete

luisete

me alegro de que os guste la pintura,la verdad es que queria probar algo nuevo para mi y el resultado fue muy grato una vez acabe,en las zonas superiores estoy haciendo lo mismo,ya pondre fotillos cuando la tenga lista

Cita de: vanval en 14/11/10 - 11:58
Muy bueno Luis, estás consiguiendo una variedad de tonos y efectos muy interesantes. Me surge una pregunta viendo las ultimas fotos en que has igualado tonos: cuando le des future, ¿no se atenuarán hasta que casi no se noten? o ¿es esa tu intención, que queden muy atenuados? Estás hecho un artista tío.

precisamente los he atenuado bastante porque este avion no llevara future nada mas que en el timon de cola donde ira la calca,el resto ira todo con mascarillas caseras asi que a la panza no llegara ni una gota de future
quiero conseguir al final varios contrastes tonales,con luces cenitales, pero que a la vez quede todo integrado en el conjunto para que de un aspecto de reliadad

Cita de: Mokopa en 14/11/10 - 13:09
Que nos parece??? Pues a mi una obra de arte.
Es un post de lo mas interesante. El efecto logrado me parece muy bueno esteticamente. A ver si como dice Pepe aguanta los procesos posteriores sin que desaparezca. Me tienes en ascuas a ver como acaba todo esto porque aunque laborioso parece fácil de aplicar y puede marcar una antes y un despues a la hora de pintar.
Una pregunta off the record ¿La cinta que has utilizado que marca es y donde se compra? Parece dar un gran resultado y conociendote seguro que es infinitamente mas barata que la Tamiya.

pues si la verdad Javier es facil de aplicar,solo que lleva varias horas de poner y quitar cintas pero es de lo mas facil si,mas que el pre-panelado tipico y ademas me parece incluso mas interesante esteticamente.
la cinta que ves es cinta de carrocero normal y corriente de 19mm de ancho,las hay de 25mm,38mm y 50mm.Yo casi siempre uso estas porque me salen gratis pero si las tuviera que comprar tambien las usaria ya que valen mucho menos que las tamiya y los resultados son iguales al menos para este tipo de cosas

luisete

Cita de: lord_stuka en 16/11/10 - 18:22
A mi me encanta la tecnica y en poco tiempo dada mi proximidad a Luis profundizaremos en ella,me gusta mas que el tipico prepanelado o el realce estructural de los aviones de WWI.

en los WWI queda de lujo como estuvimos viendo el otro dia,el efecto de ondulacion que le da a un ala entelada es mas real que el realce estructural corriente,el LVG te va a quedar que te cagas haciendolo asi

luisete

Cita de: Lenny en 17/11/10 - 09:14
Luis yo lo veo tó mu bien,y la pintura no me deja indiferente...buena solución y mejor trabajo.
Ahora bien:

La ráfaga de balas aunque está genial trabajada,no me da sensación de realismo...una ráfaga de balas paralela es muy difícil encontrarla en un avión con esa separación y en caso de que este avión hubiese tenido ese impacto de balas,dudo mucho que el borde marginal estuviese solo traspasado como un colador...piensa que los calibre 30 o mayores no suelen hacer este tipo de agujero sin destrozar mucho más el ala,ya que las distancias de tiro hacen que las balas produzcan mucho más destrozos...

Es posible que veas fotos con paralelismo en cuanto a la ráfaga...pero insisto es very complicate...

Ten en cuenta qué cuando la bala golpea con un material metálico tiende a chafarse más con lo que su salida produce el roto,si el impacto es sobre tela prensada,la bala entra y sale limpia,no siendo así en zona metálica y mas donde hay elementos internos como cuadernas u otros, amén de ser una parte muy fina del avión donde precisamente la bala puede tener tiempo para  reventar ...en un fuselaje es otra cosa y más si es de tela...

Ésto es como reflexión ya sabes...no como discusión siempre tú trabajo y buen hacer está por encima de las opiniones...

Un abrazo
A más ver

llevas razon lenny,si ves mas le comento a avalos que aun me falta astillar y resaltar mas los impactos sobre todo en la parte superior por donde sale el proyectil ya que es la zona donde mas destrozo se deberia hacer no asi en el orificio de entrada,si no esta agrandado aun y astillado para fuera es porque como me queda aun que pintar,enmascarar hinomarus,lijar las alas y demas procesos pues el astillado me estorbaria y posiblemente me lo cargaria,una vez listo de pintura y tal sera el momento de materle mano a ellos para terminarlos,aun no estan acabados,el tema de si estan juntos o no o mas o menos lineales pues posiblemente esten en lo cierto,quizas con mas separacion entre ellos darian una vista mas real pero bueno para otra vez lo tendre en cuenta,gracias por tu comentario,siempre es bueno tener mas opiniones para seguir mejorando poco a poco
un saludete ;)

luisete

20/11/10 - 21:51 #15 Ultima modificación: 21/11/10 - 01:02 por luisete
Hola chavales,paso a mostraror el paso a paso de la pintura del verde,practicamente identico al proceso de la panza solo que en vez de darle un tono oscuro le he dado uno claro para sacarle las luces cenitales,la verdad es que me esta gustando mas este sistema que el que hacia siempre y que era el prepanelado,puede quedar mas o mneos realista pero al menos esteticamente me parece mas atractivo el resultado de estos procesos,seguire utilizandolo con casi total seguridad en proximas maquetas
os voy contando el paso a paso igual que en la panza
primero aplico el verde XF-11 tal cual diluido a partes iguales con thinner de gunze

despues cambio algunos paneles aleatorios de color

vuelvo a aplicar el verde XF-11 pero esta vez aun mas diluido

y comienzo el lento proceso de enmascaramiento y aerografiado para sacarle las luces cenitales

se me olvidaba decir que para eso el color que uso es el que veis en la foto,muy diluido en torno a un 80% de thinner y 20% pintura

una vez echo esto paso a aplicarle su tono final,para ello mezclo 90% de XF-11 con 10% de XF-3 y una diluicion de 90% thinner y 10% de la mezcla final

como habreis visto en algunas de las fotos el estresado del metal que tanto curro se llevo se sige notando bastante cosa de la que me alegro mucho,pensaba que no se veria ni un carajo aunque como aun le quedan procesos lo mismo al final no se ve ná de ná...ya veremos...
este proceso de pintura es lento por los enmascaramientos pero sencillo y con resultados bastante buenos al menos para mi gusto,no se que opinareis vosotros
un saludete

luisete

Cita de: Thomas en 21/11/10 - 23:20
Juer  :o Aparte de impresionante es una maravilla esos tonos...Para el verde lo enmascarastes con pegotes de Btack..con churros para que te quedase asi de difuminado?.. o a mano alzada?..
Un saludo

el difuminado es a mano alzada

Cita de: panis60 en 21/11/10 - 23:25
Tremendo, tremendo, me quedo sin palabras. Saludos.
Pdta: El efecto cenital se lo das a todos los paneles o es aleatorio?

el efecto se lo aplico a todos los paneles uno por uno,incluso a los pequeños registros de tapas de armamento y tal tambien,en alguna foto se ve bastante bien como estan echos uno por uno

me alegor mucho chicos de que os vaya gustando y os parezca interesante,pronto mas cositas ;)

luisete

he estado trabajando a tope con el flotador,aplicando una nueva tecnica que se me ocurrio y que ahora os mostrare
el carrito terminado

lo primero es la fase de pintura a aerografo normal

y despues aplicando los mismos efectos que en el resto dela vion,severamente como se ve en las fotos porque con la caña que lleva despues le haria falta tanto contraste

despues de integrar con el color base enmascaro para aplicar a aerografo todas las lineas,las flechas blancas y la banda roja

una vista general despues de retirar las mascaras

comienzo con el desconchado desde alante hacia atras,aqui veis desconchado solo hasta la banda roja,esta hecho solo con cuchilla raspando poco a poco dejando asi a la vista la pintura delara aplicada al principio,antes de los colores base

y ahora es cuando viene lo realmente interesante y novedoso,hace un año que vi una maqueta del griego megas tsonos con unos efectos realmente interesantes,en su post este señor no explica como hace dichos efectos,en españa,concursos,revistas,foros y demas nunca he visto algo que me ayudase a ver como se hacia,asique despues de mucho pensar y de varias conversaciones sobre el tema con chema se me ocurrio tirarme a la piscina con esta maqueta y experimentar con oleos y pigmentos dando una luz y una sombra en cada cuadricula,una por una claro,por supuesto colgare un post en tecnicas explicando como lo he hecho si es que os resulta interesante,no he hehco fotos de este proceso en el flotador pero las hare en el puro y alas,lo llamare pintura tridimensional ya que este es el objetivo que tiene este experimento,a mi la verdad es que me a gustado mucho este experimento,con esto no hubiera hecho falta estresar la maqueta con cuchilla ya que da un juego enorme,bueno me dejo de rollos y os pongo las fotos que es lo interesante,haber que os parecen

bueno haber si os gusta este nuevo experimento,espero que si
un saludete

luisete

Cita de: jlhm2001 en 25/11/10 - 21:45
:o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o  Muy buena la tecnica, has conseguido el efecto de estresado del metal solo con la pintura, por lo que veo has oscurecido las lineas de remaches y los cuadrados que quedan los has iluminado, no es asi?
no exactamente Jose Luis,cada cuadricula que esta bordeada por remaches esta tratada con oleo blanco en la zona superior para sacar una luz y con pigmento negro en la inferior para darle la sombra,muchas de estas luces y sombras estan dadas en L y L invertida para darle mayor contraste aun a las distintas cuadriculas,cuando hacer una o 2 no se ve nada pero cuando hacer un lateral entero por ejemplo un lado del flotador se ve perfectamente ese efecto deseado

Cita de: vanval en 26/11/10 - 13:47
Genial Luis, realmente genial el resultado que has logrado con el flotador, tiene un aspecto impresionante. Tienes que currarte un tuto sobre como has utilizado esta técnica, porque los resultados son magníficos. Me viene a la memoria sobre la técnica que has usado otra técnica que no sé si será una variante y que tiene una filosofía parecida. Consiste en dar a cada panel una luz en la zona superior contigua al panelado y una sombra al panel en la zona inferior contigua al panelado. De esta forma, en paneles contiguos se crea una riqueza de luces y sombras que dan un efecto muy interesante.
Felicidades artistazo, te estás saliendo con este proyecto.
Un saludote

efectivamente pepe como le he comentado a jose luis solo que enves de hacerlo por paneles lo hago sobre cada cuadricula,fijate que en cada panel posiblemente vayan 8 o 10 lineas de remachado por lo que de cada panel salen por ejemplo 20 cuadriculas,estas 20 son las que trato una a una con esos efectos,por supuesto como digo en el post colgare un post en tecnicas explicando el proceso

me alegra mucho que os guste el tema

luisete

algunos avances mas,siempre que puedo prefiero pintar en vez de colocar las calcas,ene ste avion es supersencillo asi que he pintado todo lo posible con sus efectos de luz cenital al igual que hice en el resto de la pintura

para las 4 calcas que hay que colocar aplico future,pero solo al timon de cola y a los flaps,para estos ultimos lo que hago es enmascarar por la linea de panel para barnizar solamente los flaps

las calcas las recorto al maximo y estas se adaaptan sin problemas con un par de aplicaciones de microsol

pronto mas ;)
un saludete

luisete

gracias chavales me alegro de que os siga gustando el regordete este,veremos si al final no salis dececionados ::)
Cita de: panis60 en 01/12/10 - 20:13
Muy bueno, una pregunta como enmascaras para hacer el Hinomaru del fuselaje con el redondel en blanco? primero en rojo y luego en blanco  ?, si es asi como centras el redondel porque está clavado. Saludos.

exactamente josep,primero pinte el rojo y despues el blanco,para centrarlo solo necesite un buen ojo y repetir la pegada un par de veces hasta que quedo bien
un saludete

luisete

Cita de: Sergirolo en 02/12/10 - 20:50
Muy bien esos enmascaramientos. Así te ahorras el futureado de todo el aparato y una posible pérdida de matices. ¿Sólo vas a barnizar en mate la cola, o darás una capa a todo el avión para proteger la pintura?

Ánimo!

Sl2,
Sergio

solo a la cola y flos flaps,lo minimo posible antes de los oleos

luisete

08/12/10 - 11:57 #22 Ultima modificación: 08/12/10 - 12:05 por luisete
unos avances mas...,lo primero que hago es lijar toda la superficie con lijas de grano 2000,en estos colores oscuros me gusta que se marque el remache en un tono claro,los desconchones esta vez los he hecho con el canto de una lija de 1500 y con la punta de una X-ACTO de esas viejas a la que le he modificado un pelin la punta para que no rayase en exceso,como vereis en fotos anteriores al verde tiene aplicado pintura metalizada de lara precisamente para poder descocnharlo de esta manera

un ala tratada y la otra sin tratar

lo mismo con los flotadores de apoyo

y ya todo el avion,he ido desconchando siempre siguiendo las lineas de remachado y sobre todo de paneles y resgistros que son los que mas se manipulaban y estaban espuestos a los descochados

a la helice le he sacado unos efectos con el aerografo algo mas marcados que como estaba al principio,asi simula mejor el propio desgaste de ella

y las siguientes fotos ya son con un filtro de oleo tierra cassel,con unas aguadas tambien de oleos en colores blanco,ocre,tierra natural y sombra tostada para simular el desgaste y poco mas...

los impactos de los proyectiles ya los he agrandado y astillado en su zona de salida

y en la panza se empieza a marcar el remachado con un filtro de oleo tierra cassel mezclado con tierra sombra tostada

pronto mas ;)

luisete

Cita de: Avalos en 08/12/10 - 12:07
Cojonudo..que tal se ha comprtado el oleo blanco??? mola? ???
para este pajaro he usado el oleo de titan opaco,vamos el que siempre uso,el nuevo traslucido aun no lo he usado

luisete

Cita de: eiNkel en 13/12/10 - 09:25
Demoledor Luis, ¿Que le has hecho a la X-acto para no pasarte de capas de pintura e irte al plástico? has hecho la punta roma? ???

la foto que sale es un poco malilla, cogi una hoja X-acto vieja que ya habia perdido el filo y con una lima modifique un poco la punta a la vez de afilarla para poder raspar con suavidad la pintura sin pasarme,te pongo una foto de una X-acto nueva y la que utilice para hacer los descocnhones

luisete

Cita de: Grimsby en 14/12/10 - 00:31
Joer Luis, menudo trabajazo. Ya ponías al principio del proyecto que querías probar cosas... y menudo si estás probando.  Un lujo de trabajo.
es cierto fernando empeze esta maqueta para probar sobre todo el tema del estresado y la verdad es que me esta sirviendo para otras muchas cosas,al final sin fotograbados ni resinas ni ná me estoy liando pero bien,estoy aprendiendo y sacando conclusiones bastante interesantes que seguro van a cambiar mi forma de pintar de ahora en adelante

luisete

16/12/10 - 15:13 #26 Ultima modificación: 16/12/10 - 15:15 por luisete
paso a mostraros las fotos de la panza ya casi finiquitada con los efectos de sombras para dar sensacion de metal estresado ,enguarre vario,humos y tal....
en los humos he jugado un poco con las humedades producuidas por las lluvias,en estas fotos aun no se aprecia mucho pero el las finales se vera mejor ya que he marcado un poco mas el restro de las manchas de ollin a lo largo de los paneles cercanos a los humos
ya tengo la maqueta terminada aunque aun me queda pasar las fotos,seleccionarlas y tal...de momento os dejo con algunas de la panza
tambien estoy preparando las fotos para explicar lo de la pintura tridimensional,me he dado cuenta de que no son muy buenas fotos pero bastante claras asi que creo que serviran para explicarlo

esto se acaba :'( :'( con lo bien que me lo he pasado :'(

luisete

26/12/10 - 17:06 #27 Ultima modificación: 26/12/10 - 17:10 por luisete
bueno chavales pues este proyecto a llegado difinitivamente a su fin,estoy pensando en hacerle una peanita acuatica y tal o no,nose no lo tengo aun claro lo seguire pensando....
ya sabeis que empeze esta maqueta para probar algunas cosillas y hacerle perrerias varias sobre todo para experimentar con el tema del estresado,al final me he liado mas de lo que pensaba en un principio pero he de decir que he sacado conclusiones muy positivas que me han hecho ver otros puntos de vista sobre el maqueteo y sobre todo en la pintura,lo que mas me a valido es para el tema de la pintura tridimensional,el estresado con cuchilla es un buen complemento a la pintura
lo que me a parecido raro es que no he usado ningun fotograbado ni nada extra como resinas y tal,llevaba muchas maquetas sin prescindir de los aftermakets,se me a hecho raro...
el caso es que he disfrutado hasta el final haciendole algunos efectos que tambien queria probar como unas perdidas de combustible con partes resecas y con fluidos mas humedos,lo hice en las alas con una mezcla de oleos,disolvente SPB y barniz esmalte de tamiya.
las luces de navegacion estan pintadas con rojo traslucido de tamiya y con un verde monocapa mezclado con resina y su catalizador correspondiente sacado de mi taller.
finalmente ya con la maqueta casi finiquitada tuvo un accidente en el parabrisas blindado,resulta que se me cayo la x-acto justo encima de el lo se rajo un poco,tenia varias opciones,quitarlo e intentar copiarlo en acetato,cosa que desheche ya que estaba pegado con gator glue y ademas es demasiado fragil,otra opcion era conseguir otro pero con hisinsa eso es practicamente imposible puede ser una tortura asi que se me ocurrio una ultima idea que fue la que finalmente hice,se trataba de ponerle algo que tapase la fisura sin que se llegase a tapar todo el trasparente,se me ocurrio ponerle la bandera imperial y la verdad es que el resultado me gusta mucho,le da un toque mas a la maqueta,lo bueno es que por el interior es practicamente imposible verlo asi que de esta amnera el problema a quedado resuleto
esta es la foto donde se ve la fisura

con la bandera,lo bueno es que tapa lo justo y deja ver detalles como el visor por ejemplo

esta foto es una pequeña comparativa del tema del estresado con una foto real,fijaros en el puro

fotos de la panza

los impactos de entrada como hablamso mas atras son mas limpios que los orificios de salida

algunos detalles

y ya unas fotos generales del cacharro ,se me olvidaba decir que el tema de la pintura tridimensional que le hice al flotador tambien lo he echo mas acusadamente en el puro,en algunas fotos se aprecia bastante bien,pronto colgare el post en tecnicas pero ya adelanto que es de lo mas sencillo

bueno pues esto es todo,como vereis he sido bueno y os he dejado un porron de fotos,espero que no os hayais aburrido mucho con este post
FELIZ NAVIDAD y prospero 2011
un saludete

Max-Wunsche

Cojonudo... me recuerda un cierto Swordfish....

Saludos.

Max.

avalos

IMPRESIONANTE  Luis es maravlloso me gusta todo los altos los bajos los enmedios..que maravilla de maqueta....es una pasada...Enhorabuena