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"Dos Amigos" T-33 y F-86


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T-33A (Czech Models 1/32) y F-86F (Kinetic 1/32)

Presentación


De Web del Ejército del Aire:

El Lockheed T-33 era un proyecto derivado del caza F-80 para conseguir un reactor biplaza con misión principal de entrenamiento.

Por ser el entrenador en que mas número de reactoristas se han graduado recibió cariñosamente el apelativo de "universidad volante".

Fueron fabricados 6.557 aparatos en total por las compañias Lockheed, Canadair y Kawasaki. Ha volado en fuerzas aéreas de múltiples países.

Dos hitos históricos obtenidos por este avión son que fue el primer jet que obtuvo un victoria en combate contra otro jet (un Mig-15 durante la guerra de Corea) y que fue el primer avión que voló a mas de 1.000 km/h.

En España comenzó su andadura en la Escuela de Reactores de Talavera la Real y mas tarde formó parte de las Alas de Caza ubicadas en las bases aéreas de Manises, Zaragoza, Morón, Torrejón y Villanubla.

A partir de 1973 los T-33 del Ejército del Aire fueron concentrados en el 41 Grupo de la Base Aérea de Zaragoza.

El último de estos aviones fue dado de baja en el Ejército del Aire en marzo de 1985, cerrando su vida de 31 años en el Ejército del Aire.

El Sabre es el primer cazabombardero a reacción que ostenta la Cruz de San Andrés.

Un avión, punta de lanza para la defensa aérea española, que formó parte de la Patrulla Ascua, primera escuadrilla acrobática del Ejército del Aire.

Equipó en España las Alas nº 1 (Valencia), nº 2 (Zaragoza), nº 4 (Mallorca), nº 5 ( Morón), nº 6 (Torrejón).

Tras 18 años de servicio en los que voló 350.000 horas dijo adiós desde la zaragozana base de Valenzuela en abril de 1973.

Posiblemente el último caza occidental puro digno de tal nombre, el "Sabre" (sable) debe irónicamente su existencia a la conjunción de dos soluciones aerodinámicas basadas en otros tantos prototipos, el alemán Messerschmit P-1101 y el italiano Reggiane RE-2007, ambos cazas a reacción de avanzado diseño y que fueron capturados por tropas norteamericanas durante la Segunda Guerra Mundial sin haber entrado en producción.

En el Ejército del Aire fué ampliamente utilizado dotando varias alas de caza y la Escuela de Reactores, llevando a nuestros pilotos a la era de los jets.

Los últimos fueron baja en el Ejército del Aire en 1973.

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Proceso


El post es doble porque como llevan la misma decoración metalizada los voy a ir haciendo al unisono para ahorrar tiempos.

Saludos

Os pongo los avances.

Curiosammente, en el caso del Sabre, es mejor montar la oficina a posteriori, en lugar de hacer el clásico montaje antes de unir las ods mitades del fuselaje. Voy montando las piezas una vez unidas ambas partes y desde fuera.

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El T-33 está imprimado con negro brillante X-1 de Tamiya y el F-86 le he aplicado el metalizado directamente sobre el plástico. Ambos están pintados con Aluminio de Lara y el F-86 con cambio de tono (Acero de Lara y una gota de negro) en algunos paneles.

Este es el resultado:

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Os pongo nuevos avances del T-33. Por la parte de abajo le he dado un tono de azul metalizado que solían llevar estos aparatos en la panza. Lo he hecho añadiéndole al aluminio de Lara unas gotas de azul traslúcido de ACLAD.

Como cada vez me gustaba menos como me había quedado la cabina que puse cerrada, y además tenía otros defectillos con los que no estaba satisfecho, al final me metí en el berenjenal de enmasillarla y lijar toda la zona. Es increible como se ha comportado la pintura de Lara. Una vez lijada toda la zona, volví a pintar en aluminio y no se nota nada. Otro punto positivo para esa pintura!!!

Ahora ya está incluso panelado con oleo negro.

Saludos

Aquí el resultado de la reparación. A ver si hago mejores fotos para apreciarlo.

En esta última no se aprecia en la foto pero el color de la panza es azul metalizado.

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  • 2 semanas más tarde...

Otro empujón. Calcas puestas en ambos. Las calcas del Sabre son caseras. Ha sido mi primera experiencia con este tipo de calcas y estoy razonablemente satisfecho.

Tambien están panelados. Les falta enguarring vario.

La oficina del sabre también está completa ahora ya que hubo que montarla pieza a pieza por arriba.

Ya solo les quedan dos telediarios.

Saludos a todos

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  • 4 semanas más tarde...
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