Jump to content

Mirage F1CE del EdA (Italeri ref.2695 1:48)


cbhierro

Publicaciones recomendadas

Mirage F1C del EdA (Italeri ref.2695 1:48)

 

Presentación

 

Pues del Mirage F1C hay muchísima información y os remito a estos enlaces si queréis saber más.

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Dassault_Mirage_F1

 

https://www.portierramaryaire.com/foro/viewtopic.php?f=5&t=614&st=0&sk=t&sd=a&sid=677b7fcc2d7084a286a317317c0db4be

 

Y este otro del cual he extraído este extracto de texto.

 

https://www.tertuliavientos.es/2008/07/marcel-dassault-mirage-f1/

 

 

 

Los Mirage F.1 CE llego en 1975 a España , cuando se compraron 15 unidades para equipar el 141 escuadrón de la recién creada Ala 14. Posteriormente se ordenaron varias unidades mas para equipar dos escuadrones mas del ala 14 (Hasta un total de 72, incluidos 22 F.1 EE), con la idea de destacar uno permanentemente en las Islas Canarias. Posteriormente, y para intentar solventar la falta de aviones (Sobre todo debido a un número elevado de accidentes con el avión) se compran 12 Mirage F1 EDA /DDA a Qatar. Actualmente quedan en servicio 42 monoplazas F.1 M y cuatro biplazas F.1 BM (Además de 4 Mirage F.1 dados de baja momentáneamente, pero que pueden ser reactivados en cualquier momento, y dos F.1 que al sobrepasar las horas de vuelo no eran rentable su modernización y que sirven de fuente de repuestos). El resto de los Mirage F.1 o están en venta (los 12 Mirage EDA/DDA de Qatar) o han sido dados de baja por accidente (Aunque muchos están desguazados y sirven también de fuente de recambios).

 

 

Debido a los retrasos que llevaba el programa EuroFighter 2000, el consejo de ministros del 30 de junio de 1995 autorizo la modernización de cincuenta y tres Mirage F.1 , y para ello se creó un concurso que gano la filial de radares de Thomson CSF (Que subcontrato a Sextant avionique, SABCA, ATE y EADA CASA para distintos trabajos). El coste del programa era de 17875 millones de pesetas, de los que se descontaron 3835 millones por la venta de 22 Mirage III EDA/DDA ex Ejército del Aire a Paquistán. Aparte de los trabajos en la célula a los Mirage F.1 se les añadió los siguientes sistemas: Cambios en el sistema de navegación y armamento, incluyendo una computadora de misión digital para integrar los sensores. Un navegador inercial-giro-láser (IRS) similar al usado por el lanzador Ariane 5. Un HUD “inteligente” con campo de visión de 26 grados y panel de control frontal. La pantalla del radar es ahora parte de un presentador frontal de datos de cristal liquido en cuatro colores con exposición sintética de sus propios modos aire-aire o aire superficie. Se le aplica el sistema HOTAS para disminuir la carga de trabajo del piloto, además la cabina es ahora compatible con gafas de visión nocturna. Por otra parte se ha actualizado el radar Cyrano IVM con un modo de designación aire-suelo para la designación de objetivos. También se dispone de un sistema de planeamiento de misión , el cual puede cargarse en la computadora del avión por medio de un disquete PDS, todo ello gestionado por una barra digital Multiplex Std 1553D. El sistema de cálculo de ataque permite cuatro modos de suelta de munición, en el primero AUTO CCRP una vez que el piloto designa y autoriza el ataque al blanco puede desentenderse ya que el computador analizara y soltara el arma cuando los algoritmos lo consideren conveniente. En la modalidad CCIP se podrá visualizar en el HUD donde caería la munición en el caso de que se realizase la suelta. En el Modo LOFT a partir de una cierta distancia se iniciara un fuerte ascenso y una vez autorizado el disparo el armamento realizara la parábola necesaria para alcanzarlo. El último modo sería el de ataque con el cañón. Al igual del F18, el F.1 M lleva un programa de software operativo (OFP) que a partir de la versión 2.0 ha sido por el CLAEX y permite la creación de “BullsEye” de forma automática. También se ha instalado en toda la flota alertadores radar ALR 300, Radios UHF con salto de frecuencia anti-perturbación BER 8752 Have Quick II. IFF7SIF NRAI-7C Modo 4 Crypto. Además de estandarizar en la flota (Alguno ejemplares no los tenían) los dispensadores Chaff y bengalas ALE-40. Aparte de estos sistemas se han instalado una nueva cámara de video, un magnetoscopio, un modulo de inserción de parámetros MIP y otro de transferencia de datos (MTD/PDS). Pantalla multifunción 54S-SMD-54S, receptor y antena GPS, unidad de presión y temperatura (PTMU), nueva caja de interfaz radar, radioaltímetro nuevo con dos antenas, Nueva antena para el IFF, dos unidades de amplificador Syncro, y caja de compatibilidad electromagnética en los aparatos que no la tuvieran. Por último cabe destacar el contrato para modernizar los simuladores de F.1 al estándar F.1M. Cabe destacar que aunque el F.1 M tiene capacidad de lanzamiento de armamento designado por láser, este debe ser iluminado por otro avión ya que el F.1 M carece de iluminador láser. Esto parece estar resuelto ya que esta previsto la compra de bombas guiadas por GPS JDAM, lo que le daría capacidad real de bombardeo de precisión en cualquier circunstancia meteorológica. Durante el vuelo hay cuatro modos de vuelo, aire-aire, Navegación, ataque al suelo programado y ataque de oportunidad, cada uno tiene una distinta representación de datos en el HUD.

 

 

 

Todos los equipos nuevos del F.1M le han permitido al Ala 14 mantener una operatividad alta, sobre todo en su nueva misión de aviones de ataque de precisión del Ejército del Aire. Para demostrar esto cabe destacar que durante los ejercicios “Táctica Leadership Programme” de la USAF en Europa, los F.1 M del ala 14 quedaron segundos en la modalidad de precisión de lanzamiento de bombas, superando a Tornados de la Royal Air Force, Aeronautica Militare Italiana, Luftwaffe, F-16 Belgas, Daneses, Holandeses, Griegos, Turcos, Mirage 200 D y N franceses, y H Griegos y Hornets del Ejército del Aire. Los únicos que superaron en precisión a los F.1 M fueron los F15 E Strike Eagle de la USAF, aunque con un matiz importante, mientras los F-15 usaron munición guiada por GPS JDAM GBU-31 los F.1 usaban bombas de caída libre Mk83. Por tanto se puede decir que el F.1 M será un gran avión de ataque que cubriría el hueco que deja los retrasos del EuroFighter con mucha soltura. Como decían los pilotos del Ala 14 hace poco con orgullo en una publicación italiana: “Tenemos los mejores aviones de ataque de Europa”.

 

 

Unidades en Servicio: 46

 

Unidades en las que sirve: Ala 14 (Albacete)

 

Ficha Técnica:

 

Prestaciones

 

-Velocidad Máxima: Mach 2.2

 

-Techo: 20000m

 

-Alcance Ferry (3300 Km)

 

-Radio de combate con carga (420 Km)

 

Planta Motriz:

 

-1 x SNECMA Atar 9-50K

 

-Potencia Unitaria :11023 libras con postcombustión

 

Pesos

 

-Peso en vacío 7400 Kg

 

-Peso máximo al despegue 14900 Kg

 

-Carga de Combate: 4000 Kg

 

Dimensiones

 

-Longitud 15.30m

 

-Envergadura 8.4m

 

-Altura 4.15m

 

Armamento:

 

-2 x Cañón DEFA 30mm.

 

-Misiles Aire-Aire: AIM9 Sidewinder, MATRA R530 , R550 Magic ,Super 530F

 

-Misiles Aire-Tierra: MATRA Armat, Exocet.

 

-Bombas: hasta 4000 Kg. De bombas de caída libre , de designación laser y JDAM.

 

 

Mirage F1C (Italeri ref.2695 1:48)

 

El modelos no está mal con panelado inciso y medianamente detallado, el problema como ya se ha comentado es tanto la parte inferior del puro como la superior que hay que repasar ya que apenas están marcadas las líneas de panel, la única pega que tiene es la carlinga que es una chusta, por lo que le voy a meter la cabina que tiene Pavla para este modelo.

 

El kit te da la posibilidad de hacer las tres versiones que ha tenido el EdA en servicio el F1CE, F1EE con sonda de aprovisionamiento en vuelo y el F1M que es la última versión que esta operativa ahora mismo.

 

El Kit viene con calcas españolas y el escama de lagarto que es por el que me he decantado yo.

 

 

Manual

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Grapas

 

 

 

Calcas y Mejoras

 

 

Proceso

 

Pues nada de momento solo me ha dado tiempo a terminar la oficina os pongo unas fotos a ver qué os parecen. ;)

 

El despiece de la oficina: ;)

 

 

El frontal, la palanca y laterales: ;)

 

 

 

 

 

El Asiento : ;)

 

 

 

 

 

 

La bañera: ;)

 

 

 

Bueno y esto sería la oficina montada, aunque no está pegada todavía. ;)

 

 

 

 

 

 

Bueno pues esto es todo espero que os guste y vuestros sabios consejos. ;)

 

Seguiremos informando desde el frente ;).

 

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Respuestas 98
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Muchas gracias a los dos me alegra que os guste el aspecto que esta tomando este bicho.

Pues tiene muy buena pinta esa oficina, el avion es precioso me encanta, no sabia que el panelado era negativo.

A mi también es un avión que me gusta mucho y si viene con el panelado negativo lo que pasa que no esta muy detallado, pero con uno poco de repaso y unos remachitos en algunos sitios (no trae remachado), puede quedar muy cuca. ;)

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Estupenda oficina. Muy bien ejecutada.

Ya sabes que yo tengo posteado otro F-1 lagarto en el foro por si te sirve de ayuda.  ;)

Gracias Javier me alegra que te guste, no llegamos al nivel que hay por aquí pero se hace lo que se puede.

Si Javier tengo tanto el Lagarto como el B como enlaces de cabecera para coger ideas y ver detalles. :D :D ;)

Una pregunta Javier, los aerofrenos los has taladrado o simplemente los has pintado en negro, lo digo porque me estoy planteando hacer los aerofrenos abiertos pero no sé, no he visto fotograbados como para otros aparatos. ;)

Bueno ya veré según avance el modelo. ;)

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Visitantes Registrados

Bueno Paco, parece que tenemos gustos parecidos: mismo kit, misma resina y misma deco. Tengo preparado igual que tú para hacer un Mirage F1 español, así que me fijaré para cuando le meta mano al mío. Los primeros avances se ven estupendos (oficina y asiento). Sobre los aerofrenos, por si te sirve, yo ya los he cortado y los he perforado, aunque eso supondrá hacerle la bahía, el hidráulico y alguna cosilla más, pero creo que merece la pena.

Venga, adelante que va requetebien

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Invitado eldani75

Peasho de Oficina tio  :o :o :o,como mejoras ,lo tuyo es un escandalo,como te dije "eso es evolucion y no lo de los Pokemon" ;D ;D ;D

Aqui me quedo con las palomitas esperando mas avances  ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muchas gracias le subís la moral al mas pintao :D ;), me alegra mucho que os guste se intentara esta a la altura. :D ;)

..... Sobre los aerofrenos, por si te sirve, yo ya los he cortado y los he perforado, aunque eso supondrá hacerle la bahía, el hidráulico y alguna cosilla más, pero creo que merece la pena.......

Pepe pues a ver si pones unas fotillos de esos pozos para coger ideas. :D ;)

Lo dicho gracias a todos. ;)

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Visitantes Registrados

Es una gozada de avión.

La oficina está muy lograda con esas resinas, una pasada. 

Yo también lo tengo esperando en el hangar (como tantas otras.... ::)

Por cierto, hay unas toberas en resina para ésta maqueta que lo mismo te interesan, yo las pillé y están bastante bien.

https://www.eshop.aml.cz/pur-sety-1-48/518-mirage-f1c-exhaust-nozzle-.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Visitantes Registrados

Muchas gracias le subís la moral al mas pintao :D ;), me alegra mucho que os guste se intentara esta a la altura. :D ;)

..... Sobre los aerofrenos, por si te sirve, yo ya los he cortado y los he perforado, aunque eso supondrá hacerle la bahía, el hidráulico y alguna cosilla más, pero creo que merece la pena.......

Pepe pues a ver si pones unas fotillos de esos pozos para coger ideas. :D ;)

Lo dicho gracias a todos. ;)

Un saludo.

Ahora mismo lo único que he hecho ha sido cortarlos (con mucha paciencia y una sierra fina fina que parece un fotograbado) y perforado con brocas y retocados los agujeros con cutter. Tendré que ponerle algún refuerzo a los aerofrenos por dentro y donde enganchar el hidráulico y como no, hacer la bahía en el fuselaje con algún componente. No te preocupes, a ver si le hago una foto a lo que he hecho (sólo el cortado y agujereado) y la cuelgo y sobre el resto, en cuanto me líe con el Mirage, iré poniendo las fotos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muchas gracias a todos y me alegra que os guste lo poco que tengo hecho.

Fernando gracias por la información, me lo pensare en un principio no tenía idea de pillas eso pero bueno mientras preparo el puro me lo pensare. :D ;)

Me gusta mucho, es una pasada. Te sigo con atención, un abrazo. Ya sabes que camu vas a emplear?. Hay de estos pájaros en el desguace?

Lo dicho antes Enrique me alegra que te guste e intentare contestar a tus preguntas. ;)

Sobre el camu en un principio lo pintare en el los tonos lagarto, pero he visto un esquema de baja visibilidad de un F-1M de los Tiger meet que me ha gustado mucho pero se escapa a mis capacidades en el aerógrafo. ;D ;)

Sobre si hay en el desguace pues si y sino en glorietas y museos porque de los 72 aparatos solo quedan operativos 42 y cuatro biplazas, además de 4 Mirage F.1 dados de baja momentáneamente. ;)

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Paco, los aerofrenos de los míos están taladrados. Hay que hacerlo porque solo pintandolos no quedan bien.

En cuanto a dejarlos abiertos, habría que currarselos a scratch. No conozco que haya en el mercado resinas o fotograbados para los aerofrenos de este bicho.

Lo que dice Fernando de la tobera es cierto. En este aparato la tobera tiene mucha visibilidad y la que trae la caja es muy pobre....pero claro, la broma son 10€.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muchas gracias a todos me alegro que os guste, ;) le levantáis el ánimo al más pintado para mejorar con cada paso. :D ;)

Thomas!!!...., no en un principio la idea era hacerlo en los tres colores de lagarto, ya que en gris o el camu catarí son muy solos, lo que pasa que vi este del tigre y me gusto bastante, pero de momento no tengo nivel para meterme en este embolado, pero vamos lo tengo en tareas pendientes y cuando me curre otro F1 seguro que será con ese camu. ;)

Pepe!!!...., muchas gracias por las fotos, el viernes pasado me lie la manta a la cabeza y se los he cortado ahora esto como tu terminando de hacer agujeros y preparando los pozos y los hidráulicos de los mismo ya pondré fotos del procese cuando lo termine. ;)

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...

Wenas ñores,

Pues nada, otros poquitos avances, la verdad que me ha cundido poco estos días, pero bueno, un poco hemos avanzado dejándolo a la fecha de hoy en el taller de pintura. ;)

Bueno al lio que me con estos calores y los vapores del disolvente uno dice tonterías. :D :D ;)

Como es por todos conocido por otros post que se han publicado en el foro, este molde tiene la pega que las líneas del panelado de la parte inferior y la superior esta prácticamente borradas por lo que primero hay que marcarlas y dejarlo listo antes de cerrar el puro.

Luego me lie la manta a la cabeza y me he currado los pozos de los aero-frenos y las costillas del mismo  con plasticard. ;)

Una vez terminado esto, cerramos el puro y arreglamos las uniones del mismo. ;)

Luego ya inspirado he cogido la remachadora y me he quedado solo remachando, jajajajajajajajajaja :D :D :D ;D ;), aquí se ven unos detallitos del mismo. ;)

Una vez terminado todo le he metido una manita de imprimación de la buena, con Tamiya XF-19 ;D ;), para ver posibles fallos y si los tenia. ;)

Nueva manita de pintura para tapar las zonas reparadas y el prepanelado por llamarlo de alguna manera ya que parece que se ha pintado bajo los efectos de drogas de diseño. :D ;)

Y un detallito que no se si se había visto, que son las luces de navegación de las alas cuando montan las guías de misiles en las puntas de las mismas. ;)

Pues esto es todo por el momento, en la siguiente tirada ya pasare a la fase de pintura a ver que sale. ;)

Los aero-frenos no me terminan de convencer ::), por lo que lo mismo cuando termine la pintura los reconstruyo enteros para mejorar los calados que tiene. ;)

Espero que os guste el resultado hasta ahora ya diréis lo que sea. ;)

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Visitantes Registrados

Ala, ya te has metido de lleno con el bisho. Veo que has remarcado lineas de paneles, lo cual me parece estupendo, porque en algunos puntos casi se intuyen más que verse y también has remachado algunas líneas de paneles. Los aerofrenos se ven bien, pero tendrás que darle lija a los agujeros para suavizar los bordes un poco. Los refuerzos interiores me da que los has hecho demasiado gruesos, no están mal, pero si muy gordos. Si puedes, hazlos más finos. Que no se te olvide currate los hidráulicos. Buen detalle el acordarte de las luces en los extremos alares,

Venga Paco que esto marcha y empieza la diversión de la pintura.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.