Jump to content

Fiat CR42 Falco (Italeri 1/72)


Sergio

Publicaciones recomendadas

Fiat CR42 Falco (Italeri 1/72)

Presentación


Os presento el que ha sido mi último proyecto hasta la fecha, como siempre a 1/72:

Os pongo una intro histórica, sacada del librito que acompaña al modelo. Me he limitado a traducirla y a escanear algunas fotos:

El CR.42 fue desarrollado a partir del CR.32 por Celestino Rosatelli, el ingeniero de FIAT que también había creado el bombardero BR.20 Cicogna. La fórmula se refinó a través de varios prototipos, que se diferenciaban fundamentalmente en el motor: el CR.40 (Bristol Mercury IV de 520 caballos), CR.40 bis (FIAT A.59R de 700 caballos) y CR.41 (Gnomo Rhone Mistral Major de 740 caballos).

Finalmente se optó por el motor FIAT A.74R de 840 caballos, y el primer prototipo voló el 23 de Mayo de 1938, pilotado por Valentino Cus. Los ensayos no mostraron fallos graves, y el Falco prontó entró en cadena de producción. Los primeros aviones entraron en servicio justo un año después del primer vuelo.

Debido a su gran maniobrabilidad, el CR.42 era muy apreciado por los pilotos. Pero hay que tener en cuenta que su velocidad máxima (267 mph a 18000 pies) era un 16% mas lenta comparada con la del prototipo del Hawker Hurricane, que había volado tres años antes. Peor aún, su armamento lo constituían simplemente dos ametralladoras de 0.5”, mientras que el avión inglés, al que el CR.42 pronto se enfrentaría en África, montaba no menos de 8 ametralladoras de 0.303” y con una cadencia de fuego mucho mayor.

Los primeros CR.42 se asignaron al 53º Stormo Caccia Terrestre, basado en Torino Caselle: al operar cerca de su fábrica, cualquier problema que se detectase podía solucionarse más rápidamente. Uno a uno, la mayoría de los escuadrones de caza se equiparon con el nuevo biplano: cuando Italia entró en la 2GM en 10 de Junio de 1940, la Regia Aeronáutica tenía 24 escuadrillas equipadas con 265 CR.42’s, tanto en Italia como en las colonias africanas.

Su bautismo de fuego llegó el 13 de Junio, cuando aviones del 3º y 53º Stormo atacaron los aeródromos franceses: se confirmó el derribo de un Vought 156F. Unos días más tarde, el primer CR.42 fue derribado por un AC/3 Bloch 151. La campaña francesa había mostrado claramente las limitaciones del biplano italiano, especialmente cuando actuaba como caza. Cuando actuó como avión de ataque a tierra, se obtuvieron mejores resultados. Pero la industria aeronáutica italiana estaba teniendo bastantes problemas para desarrollar un caza monoplano realmente moderno, por lo que, en Junio de 1940, al Falco todavía le quedaba mucha vida operativa.

Fue en el frente africano donde el CR.42 se encontró con su rival ideal: el Gloster Gladiator. Pero cuando la aviación inglesa recibió nuevos aparatos, las posibilidades del CR.42 empeoraron dramáticamente.

A finales de 1940, se enviaron 50 aparatos a Bélgica para tomar parte en la batalla de Inglaterra. Pero sus resultados fueron bastante pobres.

Al avanzar la guerra, según la Regia Aeronáutica se iba equipando con cazas monoplano, el CR.42 se empleó más como avión de ataque a tierra. Aún así, continuó empleandose para su función original en el Mediterraneo. Con excepción del frente ruso, el CR.42 operó en allá donde se enviaron tropas italianas. Al comenzar la guerra civil italiana, en Septiembre de 1943, unos 10 aparatos se enviaron al sur, mientras que 50 se quedaron en el bando del norte.

La producción del CR.42 continuó incluso hasta 1944, para la Luftwaffe.  Los aparatos alemanes se usaban en labores de acoso nocturno sobre la cabeza de playa de Anzio.

Tras la guerra, unos pocos aparatos supervivientes se convirtieron a la versión CR.42B biplaza de entrenamiento, hasta su retirada de servicio en 1952.

El Fiat CR.42 demostró ser un avión robusto y fiable: fácil de volar y muy maniobrable, dejó una grata impresión en aquellos que lo volaron. Sin embargo, sus carencias hicieron su vida muy difícil en las batallas aereas de 1940: un buen avión en el momento equivocado.

Proceso


Esta maqueta la conseguí en el concurso de Yoryi de 2009, donde quedé segundo en la categoría de ciencia ficción con mi Y-Wing, y me dieron un vale (creo recordar que de 20€) en Carmina.

Viene muy bien, así que la he hecho prácticamente de caja. Solo le he añadido unos cinturones y las pocas riostras que lleva. Me he guiado un poco por el estupendo modelo que hizo Antonio Armario en Yoryi:

https://maquetas.mforos.com/353318/8382520-fiat-cr-42-italeri-1-72/

La oficina está de caja, menos los cintos hechos con cinta de enmascarar. La verdad es que el detalle que trae es mas que suficiente. La única pega es el panel, que viene en calca. Pero como apenas se verá, me vale.

Lo siguiente que hice fue el motor, de nuevo de caja (creo que esta maqueta se puede hacer perfectamente de caja. Bien por Italeri!)

Después terminé el montaje del fuselaje principal. Los encajes no fueron malos, pero me quedó un poco de escalon y tuve que lijar y enmasillar. Además, he añadido el acolchado que llevaba el borde del compartimento del piloto (no se si lo vereis en las fotos). Lo he hecho con el "Green Stuff" que me descubrió el doctor Fernando en el aula. Lo he comprado en 113, y me parece un buen producto pero caro:

La parte de abajo fue mas problematica:

Le di muchas vueltas al tema del ala superior y los montantes. Como soy un paquete pegando piezas cuando ya están pintadas, preferí no arriesgar y pegar los montantes al ala superior en esta etapa. Y menos mal que lo hice así, porque es una operación dificil y delicada con la que me hubiese cargado gran parte de la pintura. No he quedado del todo satisfecho, y no sé si quedará bien cuando lo pegué definitivamente:

Unas fotos con el plano superior premontado. La verdad es que el avión es bonito:

Aquí está listo para pintura:

Sl2,

Sergio

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La pintura empezó dando unas capas de blanco en la zona de la franja del fuselaje y en todas las piezas que iban a ir en amarillo (carenado del motor y puntas de la hélice) o rojo (buje). Después enmascaré la franja blanca y di una mano de gris a la parte inferior del fuselaje y las alas. Aquí tuve que insistir en la zona de los montantes, que al estar ya puestos dejaban un montón de recovecos. La referencia usada fue el H337 de Gunze, que me dejó bastante brillo.

Lo siguiente fue enmascarar con blue-tack para tener unos bordes semi-definidos y dar la capa base del camu superior, usando H71 de Gunze. Y entonces empezó el reto: dibujar el esquema de camuflaje a mano alzada con el Evolution y el compresor de calderín. Primero di el marrón, con X-9 de Tamiya, y luego el verde con XF-67. Tras unos retoques, quedó así:

El ala superior:

Pero el camu no había quedado como esperaba...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Tras los comentarios y consejos de los compañeros de M34, me decidí a rehacer el camuflaje.

Esta vez fui mas despacio. Empecé con las manchas verdes, ya que viendo en detalle las fotos de aparatos reales se aprecia que hay mas manchas verdes que marrones. El trabajo que veis es el fruto de una tarde de trabajo (dos horas y media) pintando y despintando manchitas. Al final no quedó totalmente como quería, pero creo que está mejor que la primera vez. Mi idea era hacer las manchas mas pequeñas, tal y como se ven en las fotos reales:.

Seguimos haciendo manchitas. Ala superior completada. Conseguí hacer las manchas mas pequeñas. Tal es así, que me estaban quedando demasiado descompesadas con las hechas en el fuselaje y las tuve que agrandar un poco a propósito. Aún así, se nota diferencia

Y el ala premontada con el resto de la maqueta. Como os he dicho, veréis que se nota algo de diferencia entre las manchas del ala superior y el resto:

Otro ángulo:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Camu terminado. Tengo agujetas en el dedo de darle al aero. Pero creo que ha valido la pena. La verdad es que hacer las manchas marrones me ha costado bastante menos trabajo, así que supongo que le voy cogiendo el truco. Las fotos que os pongo ahora son de la maqueta ya futureada. Cuando quité las máscaras vi que tanto la banda blanca como la parte inferior habían quedado bien, así que futureé inmediatamente para proteger el trabajo que tanto me había costado.

Sobre el futureado comentar que yo, hasta ahora, siempre lo había aplicado tal y como salía del bote. Pero, siguiendo el consejo de Dani, esta vez lo he diluido un poco con alcohol. La proporción (a ojo) ha sido de 70 future – 30 alcohol. El resultado es mucho mejor. Así se puede tirar con menos presión y es más difícil que gotee. Además el brillo que deja es mas uniforme y bonito. En este caso, me ha venido fenomenal el “poder unificador” del Future, ya que ha integrado muy bien los 3 tonos del camuflaje.

Bueno, las fotos. Primero el fuselaje, ya con la banda blanca bien visible:

El ala superior. Se puede apreciar que aquí las manchas me han quedado mas finas que en el fuselaje. Pero así se queda:

Premontaje del ala superior, para ir haciéndome una idea de cómo quedará. Preveo problemas para encajar todos los montantes…

Aquí con el resto de piezas que tengo ya pintadas:

Listo para calcas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Fotos del Falco ya terminado.

Las calcas no dieron excesivos problemas: estaban bien impresas y eran finas, por lo que se adaptaron bien con ayuda de los Micros y el secador de pelo. La única pega es que eran demasiado mates para mi gusto.

Tras las calcas, nueva capita de Future diluido con alcohol al 70-30 y pasamos al oleaje. Para integrar un poco todos los colores del camuflaje y desgastar algo la pintura, apliqué varios filtros con óleo en colores ocre y tierra, sobre todo por arriba. En la parte inferior le di también, pero algo menos. Dejé secar bien los filtros y panelé con óleo negro, aunque este avión tiene pocas líneas.

Como es habitual en mí, tras barnizar con Marabú mate esmalte, pasé a los pasteles. Antes hice los desconchones a pincel con Gris Alemán de Vallejo diluido. Los hice sobre todo en el carenado del motor, tren, hélice y la zona de paso del piloto para subir al habitáculo. Pero poquitos y pequeños. Después pasé a los pasteles. Usé colores negro, marrón, óxido, arena y ocre. Incidí especialmente con los colores oscuros en las partes móviles (timones, flaps, etc) y algunas lineas de panel. Los colores arena y ocre los usé para los bajos para ensuciar, y en las alas para “romper” e integrar más el camu. Esta vez no volví a barnizar en mate tras los pasteles, ya que desaparecen casi todos los efectos.

Lo último fue terminar el montaje. Colocar el ala superior fue bastante difícil. Creo que no seguí la secuencia mas adecuada. De hecho, debería haber dado masilla a los montantes sobre el ala inferior, pero no quería arriesgarme a cargarme el moteado. Así se queda. Para las riostras usé hilo de pesca. Decir que debería llevar 4 riostras, pero solo he puesto 2 porque me he visto incapaz de poner (bien) las dos que faltan.

Y este es el resultado final. Las fotos que mejor quedan son las tomadas a ras con la maqueta, y son las primeras que os pongo:

Algunas tomadas desde más arriba, para que se vea mejor el camuflaje en las alas:

Detalle de la hélice y el motor, que se ve bastante:

Una de la parte inferior, donde no hay mucho que ver, la verdad:

Y la consabida foto con el euro para hacernos una idea de la escala (el avión mide 11 cm de largo):

Pues hasta aquí hemos llegado con el Falco. La maqueta de Italeri es excelente, totalmente recomendable y muy bonita. Además me ha servido para probar un compresor con calderín, y me he convencido de comprarme uno (seguramente uno igual al que he estado probando). También ha sido la primera vez que me he atrevido con un camu de esta complejidad y, aunque no está ni mucho menos perfecto, he quedado contento y me ha servido para perderle el miedo a este tipo de esquemas. Nada más.

Sl2,

Sergio

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Invitado Max-Wunsche

Si en la historia de la aviación ha habido aviones feos, este es uno de los candidatos al nº 1, pero a pesar de lo desagradecido del original, has hecho un trabajo sobresaliente.

El estudio sobre el esquema tricolor italiano ha dado sus resultados, porque creo que raya la perfección, el carenado del motor en amarillo también está muy integrado creo yo. Pequeños desgastes, sutilezas de ensuciado y algún actuador en los alerones y el resultado es patente. Un resultado espectacular.

Nada más que felicitarte, creo que lo mereces. Una preciosa maqueta digna de la mejor colección.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues simplemente darte la enhorabuena por esta preciosidad, te ha quedado francamente bonito, los desgastes estan increíbles me gusta mucho y se ha integrado todo a la perfección. ;)

Lo dicho te has currado toda una preciosidad ahora a disfrutar de ella en la vitrina. ;)

Por cierto a ver si nos vemos y me comentas mas detenidamente el tema de los pasteles que eso me esta interesando para sacar mas sutiliza que con los oleos no consigo. ;)

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

A mi me ha gustado como te lo has peleado hasta dejarlo como querias y sobre todo el resultado final...esta muy bien Sergio Enhorabuena, si quieres un dia de aula me llevo el infnity y pruebas a ver que tal...Enhorabuena tio.
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Debo decirte que al final has conseguido un excelente resultado con esta maqueta Sergio. Especialmente logrados te han quedado el camuflaje y el carenado amarillo.

Enhorabuena por ello.

Y para un próximo biplano te animas a afrontar el reto de las riostras.  ;) ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...
  • 2 semanas más tarde...
joe,no lo habia visto terminado,te a quedado un modelo muy bueno, con lo que te a costado el esquema tiene doble merito,me gusta mucho el envejecido/empolvado general, en esta escala tiene su merito hacer esas manchitas,ehorabuena sergio,haber si lo veo en el aula
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.