Acorazado de la Marina Imperial Japonesa KONGO (Fujimi 1:350)

Iniciado por Relojero, 16/03/13 - 19:46

Relojero

Hola a todos.

Muchísimas gracias compañeros por vuestros comentarios.

Seguimos con el montaje del Kongo...

Cuando abordé la construcción de la zona central del acorazado, comenté que en la misma se distinguían tres estructuras principales: las dos chimeneas y la superestructura trasera.
Ya hemos visto el montaje, mejora y detallado de cada una de las dos chimeneas. Veamos en este mensaje el montaje, mejora y detallado de la superestructura trasera. Este elemento albergaba en su parte superior un director de tiro y más abajo una plataforma para montajes antiaéreos.
Al igual que las chimeneas sus paredes presentaban una serie de pasarelas (jackstays) que se disponían paralelamente y a lo largo de sus laterales. La representación de estos elementos, al igual que hice en las chimeneas, será uno de los principales trabajos que tendré que abordar. Así mismo, sustituiré los soportes triangulares de la parte inferior de la plataforma.

En las siguientes imágenes vemos  las dos mitades principales ya pegadas:

El siguiente paso consiste en eliminar los jackstays en relieve, marcando sutilmente las líneas por donde discurren. También observamos las líneas de unión convenientemente enmasilladas:

Después de lijar la masilla, pegué las piezas del director de tiro superior, así como el balcón junto a dicho director. A continuación fijé, sin pegarlas aún, las dos plataformas que a modo de terrazas se fijan en los laterales y en la parte trasera para comprobar su ajuste.  Estas piezas, antes de ser pegadas definitivamente, serán detalladas, sustituyéndoles sus soportes triangulares inferiores por otros de fotograbado:

En la siguiente imagen de la parte inferior de las plataformas vemos los triángulos de soporte que serán sustituidos:

Volvemos a separar del conjunto las plataformas para poder eliminar los soportes triangulares de plástico. En las siguientes fotos vemos como son demasiado gruesos y carecen de perforaciones:

Siguiendo el mismo procedimiento que describí con la plataforma de la chimenea trasera, eliminamos los soportes triangulares de plástico y los vamos sustituyendo uno a uno por otros de fotograbado. Una vez completa la sustitución fijamos, ahora sí,  pegándolas definitivamente, las plataformas a la superestructura. El resultado en las siguientes fotos:

Queda ahora completar el trabajo con el reto más complicado: el montaje de las pasarelas (jackstays) alrededor de la superestructura. Una vez colocados estos frágiles elementos, así como unas escalerillas de acceso a la zona del director, la pieza queda de esta guisa:

Después de terminar el trabajo anterior me percaté de que había omitido un detalle. Se trata de dos zonas de ventilación que iban bajo la estructura anterior y cubiertas por sendas rejillas. Era un detalle que un amigo experto en buques japoneses me había comentado antes de empezar a construir el barco y que se me había olvidado completamente. Tras un poco de cirugía con mucho cuidado de no estropear lo realizado logré arreglarlo.

En las siguientes imágenes, el resultado del trabajo de cirugía:

A continuación cogí fotograbado de malla del tamaño más pequeño que tengo (1/700 Flyhawk model net) y recorté la forma de los huecos que iba a cubrir. En la imagen el fotograbado:

El último paso fue pegar las minúsculas porciones de malla en su ubicación definitiva, procurando una adhesión limpia para no estropear el trabajo:

Después de mejorar y detallar las tres estructuras principales de la zona central, le tocaba el turno al resto de los elementos secundarios: la plataforma para las torres AA de 127, el compartimento delantero, los andamiajes delantero y trasero de la chimenea delantera, el mástil principal y los soportes de los elementos de puntería secundarios.

Pasamos a detallar el primero de ellos: la plataforma sobre la que se fijaban las torres de los cañones aa de 127mm. Esta pieza será la primera que fijemos sobre la base del guardacalor de la estructura central:

La única mejora que le vamos a realizar es la de perforar los soportes triangulares de la parte inferior, tal como eran en la realidad:

Continuamos con un compartimento o habitación que se encontraba en la parte delantera del conjunto. Traía unas escalerillas macizas, moldeadas con la pieza, en su parte delantera. Se eliminaron estas escalerillas y se sustituyeron por otras de fotograbado. En las fotos, tras la sustitución:

Antes de continuar con el compartimento delantero, hago una prueba en seco, para hacerme una idea del conjunto.
En las imágenes siguientes, aparte de la comprobación del compartimento delantero, observamos las tres estructuras principales (chimeneas y superestructura trasera) y la plataforma de AA:

Una vez hecha la comprobación, terminamos el compartimento delantero. Le pegamos las paredes laterales y la base y le añadimos una puerta estanca de fotograbado que la pieza no trae y debería estar ahí:

Continuamos con la estructura que se sitúa entre el compartimento delantero y la chimenea delantera. Es un complejo andamiaje que soporta varias plataformas para  antiaéreos, proyectores, binoculares y grúas. En la imagen, las piezas principales ya unidas:

Sobre la estructura anterior de van situando las distintas plataformas escalonadas. Aquí las vemos montadas provisionalmente sin pegamento, ya que habrá que perforar los soportes triangulares inferiores de todas ellas:

Antes de continuar con el detallo de las restantes estructuras secundarias, vamos a hacer un a parada para ver de nuevo el aspecto general del conjunto central con lo que tenemos hasta ahora:

Deseando tener una imagen más global de lo que llevo del buque, compruebo el encaje de la zona central en el barco:

Cerramos aquí este post para no cansar al personal. Continuaremos en breve.

Relojero

eldani75

Cansar?? esto es un deleite para los ojos relojero,una verdadera maravilla.

Este post cuando termine va ser una verdadera enciclopedia de modelismo naval  :o

cbhierro

Es una pasada José Antonio, estas cosas no cansan, al contrario cada vez queremos más. ;)

Un saludo.

Charly

El que no se tiene que cansar eres tu, ¡ ánsiate, ánsiate ! jajaja :D :D :D :D. ¡ que manitas tienes para trabajar estos "alambritos" ! magnífico trabajo de cirugía. :o :o :o

Max-Wunsche

Cuando termines, dirás que no quieres ni oir hablar de fotograbados, pero seguro que ya estarás pensando en el próximo tinglado...  :D :D :D

Espectacular trabajo sobre esas chimeneas y demás.  :o :o :o

vanval

Se me acaban los adjetivos, las exclamaciones y hasta los tacos.

Pedro

ungoliat

avalos

No se dice nada David...se mira y se da tabaco y copas...y se sigue mirando....acojonante, Jose Antonio con que pegas los Fg,s con ciano..???? acojonante.

ungoliat

Cita de: Avalos en 01/10/13 - 20:11
No se dice nada David...se mira y se da tabaco y copas...y se sigue mirando....acojonante, Jose Antonio con que pegas los Fg,s con ciano..???? acojonante.
Su nas frias para superar este "dolor", uno regresando yu se topa con esto.....Nuevas metas .... mas nivel pero me acobarda... asi no mas...

avalos

Yo veo un fotograbado de estos y me corto las venas con el....este barco lo vi empezado y es acojonante...es precioso, pero esta fuera de mi alcance fijo...a mi los fotograbados se me dan fatal..y mucho mas estos tan pequeños...es un trabajazo fino, fino.

Mokopa

Pedro

Cita de: Avalos en 01/10/13 - 20:11

Con permiso de nuestro amigo Jose Antonio te contesto yo, utiliza algo llamado Gator Glue de consistencia muy parecida a la cola blanca y su  tiempo de secado te da opción a colocarlo bien. A ver si el te dice algo mas sobre este producto.

Saludos

Relojero

Amigos, muchas gracias a todos por vuestros generosos comentarios.

En cuanto a la pregunta de Antonio, si bien, como dice Pedro, tengo el GatorGlue, en el trabajo de las chimeneas y demás estructuras anteriores no lo he utilizado. Todas las pequeñas pasarelas o jackstays (los "alambritos finos" alrededor e las paredes) fueron pegados con cianocrilato.

El Gator glue prácticamente solo lo uso para barandillas (candeleros) y otras estructuras que necesiten una unión flexible,  el resto de fotograbados del barco (la gran mayoría) van con ciano.

Saludos

José Antonio

Charly

Deuman

lince1491

Coincido... que limpieza en el trabajo.. se nota luego en el resultado.. que es espectacular.

Miguel CR

Grimsby

Qué pulcritud, limpieza y exactitud en el trabajo.  Es una delicia ver trabajos así.

drKabuto

Cita de: Charly en 03/10/13 - 10:45
Gator glue  ??? ??? ¿ Y eso quelo que éh? :o :o :o
Es un pegamento especial para fotograbados, pregúntale a san google que tienes literatura y vídeos para verlo bien, por ejemplo este http://www.youtube.com/watch?v=lQod75gYZng, que aunque hable "raro" se ve de qué va

Boni

Trabajo macro, con mi vista imposible desarrollar semejante curro, impecable, es la palabra