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F-16F Block 60 Desert Falcom (Kinetic; 1:48)


vanval

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F-16F Block 60 Desert Falcom (Kinetic 1:48)

Presentación


Inicio un nuevo proyecto, en este caso de un aparato muy actual. Se trata del F-16 más hormonado que existe y en este caso de la marca Kinetic. Vista la experiencia con el Intruder, he decidido quitarme lo más rápido las maquetas que tenía de esta marca.

Si queréis ver lo que contiene el kit, podéis echarle un vistazo en

https://www.model34.com/index.php/topic,1612.0.html

Proceso


Pues como es habitual, empiezo el trabajo por el cockpit. No está mal, el detalle es muy aceptable, aunque no tiene la calidad de detalles que pueden tener las resinas. Pintado con Gunze y los detalles con Vallejo. Posteriormente perfilado con óleos y algo de pincel seco también con Vallejo.

Los panales laterales, solamente darle el color base y un perfilado, porque además de parco en detalles, una vez cerrado el fuselaje, no se verá nada

El fuselaje en su zona superior viene dividido en dos partes. Las monto y aprovecho para colocarle la espina dorsal (excepto el tramo final) y los contenedores laterales, además de registros y alguna que otra antena.

Monto y pinto la había de los pozos de aterrizajes traseros y delantero, el cual forma un conjunto que formará la tobera de admisión.

Al pozo del tren delantero le metí un poco de cableado antes de pintar. Al trasero sin embargo no. Pero posteriormente, me decidí a enrinquecerlos más utilizando la técnica de la masilla bicomponente y aunque en el trasero me he emocionado demasiado, me gusta el aspecto que he conseguido.

Antes de ponerle el cableado

Aspecto con el cableado

Una vez pintados

He cortado los aerofrenos para ponerlos en posición abierta

Por último, con la técnica mencionada, he confeccionado los cintos del asiento

Proximamente más.

Un saludote[/hr][/hr]

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  • 2 semanas más tarde...
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Sigo con esta Patetic y se confirma el apodo. Los encajes no son mortales (alguno que otro sí) pero raro es el que no necesita masilla y lija. Visto lo que me estoy encontrando, he tenido que ir modificando lo que inicialmente tenía previsto. Bueno, tampoco es negativo y ha hecho que me inicie en algunas cosillas. La tobera, dados los encajes peorrones, ha sido cubierta con masilla bicomponente, imitando las "capuchas protectoras" que se les pone cuando están aparcados. Aunque sin fotos, también lo he tenido que hacer con la tobera de admisión. En fin, sigo montando piezas para empezar luego la pintura.

Seguiremos en el suplicio. Pepe

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Buenas chavalotes.  Practicamente el montaje listo, en breve empezaré con la pintura. Debido a las modificaciones que os comenté, he tenido que completar con diferentes protectores de sondas. Colocados unos fg's que trae el kit. También he empezado a montar y pintar los tanques de combustible y algo del armamento.

Aquí tenéis el aspecto que tiene

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Empiezo el proceso de pintura. Antes de meterle los colores base, he pintado el protector de la tobera, pintado el anillo de la misma y protegido con cinta de enmascarar. He dado una mano de gris, remarcando sobre las lineas de paneles y registros. También de forma puntual le he dado unos tonos marrón. Así la dejo preparada para empezar con los colores base y posteriores efectos de luces y sombras, detacado de paneles, registros, ......

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Buenas chavales. Un avance más con este Patetic. El camu base está listo y futureado. Quedan algunas cosillas, pero antes de meterle el panelado y otros efectos los liquidaré.

El camu ha sido un poquillo complicado por ser dos grises y que cuando aclaraba el oscuro, se parecía al claro y al contrario. Pero bueno, creo que ha quedado bastante decente. Os muestro como está

Color oscuro (H 308)

Color claro (H338)

Un saludote. Pepe

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:o :o :o :o :o Pues como dicen los compañeros te esta quedando espectacular Pepe ;) .

Cuando termines el Viper si el tiempo te lo permite y te apetece, te podrías currar una pequeña guía de los pasos y colores usados para hacer el degradado en los grises, para que aprendamos el resto de mortales. :D ;)

Lo dicho Pepe un gran trabajo el que llevas con esa pintura. ;)

Un saludo.

Intentaré ser lo más "pedagógico" posible Paco (aunque ya se sabe que en casa del herrero, cuchara de palo  :D :D :D ). Te lo explico tomando como referencia este Viper, con estos grises.He usado tres grises:

*Gris Neutral (no recuerdo la referencia)* Gris "oscuro" (Gunze H308)* Gris "claro" (Gunze 338)Lo de oscuro y claro es un decir, porque ambos grises son bastante claros.

1. Preparo la superficie para la pintura base, dando una primera mano con el Gris Neutral. Por mano no se entiende cubrir perfectamente la superficie, sino ir cubriendo un poco la misma e ir remarcando algo más en las lineas de paneles y de remaches. En determinadas zonas, estas pasadas las hago en la dirección del aire (alas) o de la dirección de los efectos (lados del fuselaje que van de arriba a abajo).

2. Es este caso, también de la misma forma, le dí en zonas puntuales con marrón (aunque después si nos entusiasmamos con el color base es muy probable que terminen desapareciendo).

3. Cogemos el primer color (Gris H308). Lo diluimos aprox. algo más de mitad y mitad (pintura/disolvente). Hago con churritos de blutac la forma del camu. Empiezo a cubrir, dejando translucir el color de fondo, sobre todo en las zonas más remarcadas por el gris neutral. En el caso de las alas, las pasadas son en el sentido del flujo, donde no he previsto hacer muchos efectos, pasadas normales y en los lados del fuselaje, de arriba a abajo.Ni que decir tiene, que lo anterior lo voy haciendo poco a poco, y en sucesivas fases en las que voy analizando y decidiendo, donde insitir algo más y donde menos.Con el mismo color base, le doy al interior de los registros, a determinadas lineas de registros, zonas adyacentes de filas de remaches (las trato como si fueran lineas de paneles). Es un "aclarado", pero sin aclarar.Cuando creo que ha quedado listo, pasamos a la 4 fase.

4. Aclaro el color gris H308 con blanco. Algo más diluido que el color base. Con mucho tiento e intentando controlar mucho, voy dándole pasadas cortas y rápidas en determinadas zonas, aclaro determinados registros más de lo que estaban, líneas de registros, ......Así hasta que quede como nos guste o creamos conveniente.Dejamos secar todo muy bien.

5.Cogemos el segundo color (Gunze H338). Con churritos de blutac bordeo las lineas del anterior gris, dejando un filo lo más delgado posible "dentro" del color. Repito todo como con el gris H308.Evalúo como queda y si tengo que corregir líneas del camu, lo hago, con muchisimo tiento a mano alzada, o si es muy visible, volviendo a delimitar con el blu tac.

Ya tenemos el camu con los colores base y aclarados. Si observo que hay alguna zona que está descompensada, con el color base correspondiente, le doy para igualar. Una vez todo "conforme", protejo con cera Bosque Verde y a que se seque bien seco (2 días).Ya solo le queda cuestiones puntuales (registros en otro color, o registros metalicos,....) que con cinta Tamiya delimito y pinto, volviéndole a dar un poco de B.V.

Estos son los pasos que he realizado para el trabajo de pintura con el Viper. Espero que te sirvan de referencia, aunque lo idea, sería hacerlo en vivo (se ve como son las pasadas del aero, inclinación,...........).

Un saludote, Pepe

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  • 3 semanas más tarde...
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Buenas chavalotes. Aqui os presento nuevos avances (no he estado parado). Ya está listo, exceptuando alguna cosilla, para calcas, panelado y enguarrin (que no será mucho). También  le estoy metiendo mano al armamento, que trae un montón y no he decidido cual le voy a colocar.

A ver si os sigue gustando.

Un saludote. Pepe

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  • 3 semanas más tarde...
  • 2 semanas más tarde...
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Buenas chavalotes. Pues este proyecto ha llegado a su fin. A falta de darle algunos ultimos retoques y fotos finales, esta liquidado al 99%. Lo ultimo realizado ha sido la pista y los soportes de bombas. Así que aquí tenéis unas fotos (le haré una sesión de fotos cuando este al 100%) y lo moveré a proyectos terminados. Espero que os guste.

Un saludote. Pepe

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Algunos datos sobre este aparato.

A fines de la década de los 90, EAU comienza un concurso para elegir la nave de combate que sería su columna vertebral en el futuro, así modelos occidentales y orientales entran en disputa por el jugoso contrato, Rafale, EF-2000, SU-37 y F-16 son algunos de los evaluados, fueron medidos con una rigurosa escala de criterios operacionales, requisitos técnicos, requisitos operacionales, requisitos ambientales, ayuda política y rentabilidad de la tecnología , también requisitos de transferencia y compensaciones tecnológicas eran parte de la negociación y selección.

Los pilotos de EAU realizaron un total de 90 vuelos de prueba en el F-16 como parte del proceso de selección que duro 6 años, así la nave fue sometida a las mas duras pruebas operacionales, y a pruebas ambientales, sometiendo al avión a muy altas y muy bajas temperaturas, propias del desierto de EAU

Hacia el año 2001 Los EAU suscribieron un acuerdo con la empresa norteamericana Lockheed Martin Aeronautics Company para la fabricación de 80 aviones de combate F-16 de un Block especial con tecnología aeronáutica de punta para esta aeronave, y de no existir la tecnología para el avión, esta se tenía que desarrollar, todo financiado por los EAU.

El contrato estableció la fabricación de 55 F-16E monoplazas y 25 F-16F biplazas. Todos los aviones deberían llevas un FLIR interno, capacidad para llevar tanques especiales CFT en la espalda del avión para aumentar su alcance, y los aviones biplazas tendrían que llevar espina dorsal misionizada, en el cual se tendrá espacio extra para equipos electrónicos adicionales.

El avión en si es muy similar en la estructura a un F-16C block 50 pero posee muchos cambios internos y externos, la primera diferencia externa con el block 50 normal el la adopción de un FLIR interno en la nariz del avión, el Northrop Grumman AN/ASQ-28 IFTS , este aparato utiliza un sistema de seguimiento por infrarrojos y haz de láser a distancias todavía no divulgadas, con esto, el Desert Falcon puede disparar de modo completamente pasivo, también dentro de las ventajas en la adopción de un FLIR interno esta la reducción del arrastre aerodinámico producido por pods externos, además de la reducción de RCS del avión, también para la adopción de este FLIR se tuvieron que realizar cambios internos, una redistribución de sistemas, en especial con el sistema de identificación amigo enemigo IFF APX-113 y sus 4 antenas ubicadas bajo la carlinga, y refuerzos estructurales en la zona frontal, también se modifico el soft del sistema de vuelo Fly By Wire, en especial se mejoró la capacidad de poder mantener el control de vuelo con elevados ángulos de ataque en configuración completa de armas, especialmente con los modelos de armas que los Emiratos decidieron incorporar al F-16.

También hubo un rediseño de la cabina de vuelo, esta dominada por 3 pantallas LCD multifuncionales de 5 por 7 pulgadas, mas un horizonte artificial, con esto se logra una mejor interacción hombre-maquina facilitando la adquisición de datos por parte del piloto. Y reduciendo su carga de trabajo

El radar, el el Northrop Grumman AN/APG-80 agile bearn es el primer radar AESA producido en serie para un avión de 4ta generación, este radar cuenta con tecnología derivada de los radares APG-77 y APG-81, del F-22 Raptor y F-35 respectivamente, posee alrededor de 1000 módulos de transmisión/recepción de estado sólido, todos controlados por el procesador integrado común (CIP), el cual controla los niveles de actividad de cada uno de los módulos de transmisión.

Este radar se testeo en un avión BAC 1-11 de la compañía Northrop Grumman en Baltimore, y el primer radar de producción fue entregado en agosto del 2003.

Este radar puede trabajar en distintos modos de vigilancia, búsqueda o ataque, tanto en objetivos aéreos, terrestres o de superficie, todo ello en modo simultaneo, en escaneo aire-aire puede efectuar rastreos en un Angulo de 120 grados, a la velocidad de la luz, gracias a sus características AESA y a la no necesidad de medios de rotación y movimiento de la antena, También tendría un modo SAR (radar de apertura sintética) de aproximadamente 1 metro de resolución a distancias stant off.

Datos estimados de alcance de detección del APG-80:

Blanco de 10 m2 de RCS (F-15, Su-27, Su-30) => 185 a 205 Km

Blanco de 5 m2 de RCS (Fulcrum A, Hornet ) => 130 a 167 Km

Blanco de 1 m2 de RCS (F- 16C , Mig 29 SMT) => 112 a 129 Km

Blanco de 0.1 m2 (Super Hornet, Typhoon) => 50 a 80 km

Blanco de 0,001 m2 ( F-35) => 20 a 25 Km

Blanco de 0,0001 m2 (F-22 Raptor) => 11 Km

Estas cifras han sido publicadas por Aviation Week and Space Technology (AW&ST) tomando como fuente los informes de Lokcheed-Martin y Norhrop-Grumman; y posicionan al APG-80 por encima de los radares convencionales mecánicos pasivos.

En cuanto a las características operacionales del radar, este salió de fábrica con el estándar Block 0, es decir con modos básicos aire-aire y aire superficie, por medio de modernizaciones que se aplicaran con el transcurso del tiempo este subirá de Block, hacia el año 2007 subirá al estándar 1 teniendo como meta el estándar 4/5, la cual se aplicara hacia los años 2009/2010.

Otro sistema que le otorga al Block 60 capacidades extraordinarias es el sistema integrado de guerra electrónica, este sistema denominado IEWS (Integrated Electronic Warfare Suite) o “Falcon Edge”, este sistema posee muchas tecnología derivada o desarrollada específicamente para aeronaves de 5ta generacion de la USAF (F-22 y F-35)

El sistema cuenta con 2 subsistemas, un receptor pasivo y un jammer activo, su receptor pasivo es el RWR LR-105 desarrollado por Northrop Grumman, este sistema posee características especiales e innovadoras, funciona como un RWR normal, detecta emisiones de radares a 360 grados de su espectro, las compara con su biblioteca de datos, pero su principal característica es la capacidad PLAID (Precision Location and Identification), esta capacidad puede calcular los contornos de diferencial-Doppler y de medidas muy exactas de diferencias en el tiempo de la llegada de pulsos en diversas antenas, con esto se puede calcular con bastante precisión la emisión de ondas de radar, incluso cuando la amenaza posea sistemas de control de emisión, y eventualmente la localización de emisiones con ondas LPI o de baja probabilidad de interceptación, con una revisión de su software, con estas técnicas digitales de triangulación de blancos le dan una completa capacidad de acción en pasivo (o sea sin emitir ondas radioelectricas), técnica propia del F-22 Raptor.

Su jammer activo le otorga una capacidad de supervivencia altísima para las amenazas del golfo pérsico, puede hacer decepción electrónica de modo pasivo, interferir ondas de radio, interferir data link tácticos e incluso interferir link de misiles de guiado activo, todas las señales son clasificadas y comparadas con su biblioteca de datos, puede actuar de manera automática, procediendo con la interferencia electrónica, la dispersión de Flares o Chaff del sistema Tracor ALE-40(V)4 o la acción del radar decoy Raytheon ALE-50, que próximamente se incorporara a la flota.

Una de las características principales del jammer es la técnica “Adaptive Cross Polarization” contra los radares coherentes doppler de monopulso. Globalsecurity explica que existen 2 tipos de polarizacion cruzada, la adaptante y la no adaptante, El nuevo sistema cruzado adaptante de la polarización determina la polarización de la señal entrante y después retransmite la señal con una polarización (cruzada), en pocas palabras, cualquier radar que trate de detectar al F-16 block 60, sus ondas serán tratadas con técnicas clasificadas de “ocultamiento y engaño” así al radar adversario se le transmitirán datos falsos, erróneos en tiempo y distancia o simplemente no recibirá ningún eco de retorno, cambiando la polarizacion de las ondas de radar, así este sistema seria apto para anular radares de aviones, terrestres, navales y de misiles.

Pero todos estos equipos han añadido un peso extra a la célula del avión, que vació pesa 9980 kilogramos, por esto, y para mantener la relación de peso 1/1 se decidió instalar un motor mas potente, el General Electric F110-GE-132, este motor es el más potente de la familia F-100, este motor es un derivado de la familia GE-129 y posee tecnología derivada de los motores F-414 y F-120, la empresa actualmente esta proporcionando un Kit de modificación para subir al estándar 132 a los motores 129.

El motor tiene un diámetro de 1.170 milímetros, tiene una longitud de 4,6 metros, posee un peso máximo de 1.819 kilogramos (4.010 libras) y tiene 32.500 libras (14.742 kilogramos) de empuje con postquemador, lo que le permite mantener una relación peso/potencia 1 a 1 en una configuración compuesta por 4 misiles AIM-120, 2 AIM-9 y la totalidad de combustible interno normal.

Dentro del impresionante arsenal de armas con que cuanta este sistema de armas estan los misiles aire-aire AIM-120B AMRAAM de medio alcance, y los misiles AIM-9M y AIM9X Sidewinder, este ultimo totalmente integrado con el sistema de puntería integrado en el casco JHMCS, pero esta nave se caracteriza por que es una nave de ataque en profundidad, y sus sistemas de armas así lo demuestran: misiles crucero AGM-154 JSOW, misiles AGM-65D/G Maverick, misiles antirradar AGM- 88C HARM, misiles antibuque AGM-84 Harpoon, bombas GBU-31(V)3 JDAM, las EGBU-24 Paveway III de guía láser y asistidas por GPS y dispersadotes de submunición Wind Corrected Munitions Dispenser (WCMD) equipados con munición cluster CBU-87/89/97.

Así también EAU solicito a la empresa europea MBDA (Matra BAe Dynamics), con base en EEUU el desarrollo de un misil de ataque a medida de sus necesidades, así nace el misil “Al Hakeem” o “El Sabio” según su traducción al español, de esta arma no se poseen muchos datos, se sabe que existen 3 versiones según sus sistemas de guiados, IR, TV o mediante un radar semiactivo, no se poseen datos exactos sobre la precisión ni del alcance del misil, pero este ha sido integrado al F-16 block 60 y al Mirage 2000-9.

Este impresionante sistema de armas requiere de manos muy bien adiestradas para sacarle el máximo provecho a su potencial bélico, así como los EAU realizo un enorme esfuerzo en comprar este avión y sus sistemas asociados, realiza también un gran esfuerzo en la preparación de pilotos para manejar estas naves, los graduados de la educación media o High School que quieran integrar la fuerza aérea de EAU ingresan a la universidad del aire de Zayed , el comandante Bitar, jefe de la unidad de adiestramiento explica que “Podemos demoler un edificio y comenzar encima. Pero no podemos borrar una educación equivocada.”, por eso las necesidades curriculares de la escuela van cambiando conforme el adelanto tecnológico y a la complejidad de las misiones

Explica que en un comienzo se daban de baja a todos los postulantes no capaces de volar un avión, pero en la actualidad nadie se desaprovecha, existiendo cupos para oficiales jefe de tierra, meteorólogos, controladores aéreos, personal de apoyo etc., se necesitan 5 oficiales en tierra para que un oficial pueda volar, además explica que prefieren las capacidades cualitativas que cuantitativas en cuanto a pilotos “La fuerza aérea de los UAE no necesita a muchos pilotos. Necesita a buenos pilotos. Preferimos calidad a la cantidad.”

Así mismo los estudiantes reciben su instrucción básica en el Pilatos PC-7 y su transición pasa por el Bae HAWK T-63 de instrucción avanzada a reacción, La escuela también entrena a instructores del vuelo en el Aermacchi MB-326.

El entrenamiento que los pilotos de EAU que fueron a EEUU se realizo en la base aérea de Tucson, Arizona, el la 162 ala de combate de la guardia aérea nacional, se escogió esta base por la similitud en la topografía y clima con las bases aéreas de EAU, el primer grupo de pilotos de la nación árabe termino su ciclo de entrenamiento en abril del 2005

En si las necesidades de defensa también han cambiado con la llegada de este avión, EAU posee grandes limitantes, una población relativamente pequeña y una geografía extremadamente complicada, un país pequeño tiene tiempos de reacción muy cortos, por eso la fuerza aérea de los UAE ha establecido un sistema céntrico de red para sus operaciones. El país ha determinado los requisitos para los sistemas de la defensa aérea y de detección temprana así como para la infraestructura relacionada con el mantenimiento, las comunicaciones, y comando y control, los comandantes basaran sus decisiones en información rápida y oportuna respecto al campo de batalla, todo el país esta completamente radarizado, los aviones en si son elementos en una red mucho mas grande de fuerza, en donde data links y comunicaciones seguras se funden para tomar decisiones en tiempo real.

Pero esta adquisición por parte de EAU también ha traído voces en contra, el Capitan Gilles Van Nederveen de la USAF hace una critica con respecto a la transferencia de tecnología avanzada y sensible a una región altamente volátil, en parte por la carencia de unidad de los 7 emiratos ha dividido el comando de las fuerzas con el ministerio de la defensa situado en Dubai y las jefaturas generales en Abu Dhabi. Debido a su base de la población pequeña, los UAE deben continuar confiando en pilotos paquistaníes y británicos y oficiales extranjeros contratados para el correcto funcionamiento de su fuerza aérea.

También se critica la entrega de los “códigos fuentes”, con esto se puede reprogramar tanto el radar como el sistema de guerra electrónica, estos datos son extremadamente sensibles, por eso EEUU en contadas ocasiones los exporta, también se critica la entrega del misil AMRAAM entre otros…

Pero sin lugar a dudas, la evolución de la tecnología bélica ha visto evolucionar a este caza monomotor, que para principios de los 80 sería un ágil caza, luego con la evolución de sus bloques de producción se le han incorporado nuevas tecnologías y nuevas misiones, como el de cazabombardero táctico con bombas guiadas, el de caza con capacidad BVR, con un excelente record de derribos, ataque antibuque y capacidad SEAD, lo convierten en uno de los principales y mas exitosos cazas de occidente con mas de 4300 unidades construídas y con la cadena de producción abierta hasta mas allá del 2010 con su versión F-16C block 50.

El block 60 solo tiene 80 unidades pedidas, y es muy probable que la cadena de producción se cierre con la entrega del último ejemplar, pero Lockheed Martin ya trabaja muy silenciosamente en una nueva versión del F-16, el F-16 NG (next generation), este avión tendría tecnología derivada de F-16 block 60, F-22 y F-35, en especial sistemas de guerra electrónica avanzados, radares AESA y sistemas de puntería y armamento asociados, en si esta nueva nave sería una excelente transición al F-35, pero Lockheed Martin tiene cuidado, ha aprendido de la experiencia del Dassault con el Mirage 2000 y el Rafale, por lo que el F-16 NG se ofrecerá a países muy puntuales, cosa de no ahuyentar a posibles compradores del F-35.

A pesar de las críticas y comparaciones, es innegable que el F-16 block 60 de los Emiratos Árabes Unidos es la versión del F-16 y uno de los aviones más avanzados del mundo, que integra tecnología y armamento de punta, con una clara voluntad política del gobierno para convertir al F-16 en la punta de lanza de su estrategia de respuesta aérea, y también con una clara voluntad política para que esta nave siga siendo uno de los jets de combate mas modernos del mundo por muchos años más.

Un saludote.

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