Jump to content

Boeing AH-64D Apache "Long Bow" Guerra de Irak - Academy 1/48


lince1491

Publicaciones recomendadas

Boeing AH-64D Apache "Long Bow" Guerra de Irak - Academy 1/48 

Presentación


Bueno, pues este helicoptero, que sin duda creo que es el icono de los helicopteros de ataque modernos.

Todos los tenemos en mente, existen videojuegos, peliculas, documentales,...hasta en las noticias los podemos ver en algún conflicto.

Historia y datos

El AH-64 Apachees un helicóptero de ataque de origen estadounidense. Se trata de un aparato bimotor con rotores principal y de cola de cuatro palas que cuenta con una cabina biplaza en tándem para dos tripulantes. Puede realizar misiones de ataque contra carro, asalto, escolta y caza-helicóptero, con capacidad operativa todo tiempo y día-noche. Para ello dispone de un equipo de sensores en el morro para adquisición y designación de objetivos y visión nocturna. Su armamento básico es un cañón automático M230 de calibre 30 mm situado debajo del fuselaje entre las ruedas delanteras. Además es equipado con una combinación de misiles antitanque AGM-114 Hellfire y cohetes Hydra 70 en los cuatro soportes de sus dos estructuras alares; no obstante, puede portar misiles antiaéreos AIM-92 Stinger o AIM-9 Sidewinder en los extremos de las alas.

Fue diseñado por Hughes Helicopters como Modelo 77 en respuesta al programa «Helicóptero de Ataque Avanzado» (en inglés: Advanced Attack Helicopter o AAH) del Ejército de los Estados Unidos para reemplazar al AH-1 Cobra, logrando su primer vuelo el 30 de septiembre de 1975. El Ejército eligió el AH-64, denominado YAH-64 en su fase de prototipo, sobre el Bell YAH-63 en 1976; y en 1982 aprobó su producción en serie. En 1984 McDonnell Douglas adquirió Hughes Helicopters y continuó el desarrollo del Apache obteniendo como resultado años después la versión mejorada AH-64D Apache Longbow que fue introducida en 1997. Ese mismo año se produjo la fusión de McDonnell Douglas con Boeing, compañía que actualmente sigue con la producción del helicóptero en su división Boeing Defense, Space & Security —antes Boeing Integrated Defense Systems.

El AH-64 es el principal helicóptero de ataque del Ejército estadounidense, y también el de otras naciones a las que fue exportado, entre las que se incluyen Reino Unido, Israel, Japón, Grecia y los Países Bajos entre otros. Con Estados Unidos ha entrado en acción en la Invasión estadounidense de Panamá de 1989, y sirvió en la Guerra del Golfo, en la Guerra de Kosovo, en la Guerra de Afganistán de 2001 y en la Guerra de Irak. Israel utilizó el Apache en sus conflictos en Líbano y en la Franja de Gaza.

El modelo más avanzado, el AH-64D Apache Longbow, está equipado con una serie de sensores y sistemas de armas mejorados. La mejora importante sobre la variante A es el radomo AN/APG-78 Longbow («arco largo inglés») instalado sobre el eje del rotor principal, el cual aloja un sistema de adquisición de objetivos por radar de control de tiro (FCR) de frecuencia extremadamente alta, así como el RFI (siglas de Radar Frequency Interferometer). La posición elevada de del radar permite la detección de objetivos y el guiado de misiles hacia esos objetivos incluso cuando el propio helicóptero está oculto por un obstáculo (por ejemplo, terreno, árboles o edificios). Además, un radio módem integrado con el conjunto de sensores permite a la AH-64D compartir información de los objetivos con otros AH-64D que no tengan línea de visión con el objetivo. De esta manera un grupo de Apaches puede encargarse de múltiples objetivos pero usando únicamente el radar de control de tiro de uno del los Apache modelo D. Los Apache que incluyen todas las mejoras y actualizaciones del modelo AH-64D Longbow, con la excepción del radar de control de tiro son igualmente designados como "AH-64D Apache Longbows", el radomo puede retirarse y es intercambiable entre los helicópteros.

El helicóptero fue actualizado con motores T700-GE-701C más potentes, y una cabina de tripulantes totalmente integrada. La parte delantera del fuselaje fue expandida para alojar nuevos sistemas. Adicionalmente, el AH-64 recibió capacidades mejoradas de supervivencia, de comunicación y de navegación. La mayoría de las capacidades existentes del AH-64A Apache fueron mantenidas.

El primero de los Apaches actualizados al Bloque II fue entregado al Ejército de los Estados Unidos en febrero de 2003. El Bloque II incluye actualizaciones a sistemas de comunicación digitales para mejorar las comunicaciones con el "internet táctico".17

Las mejoras del Bloque III, programada para después del 2008, incluye el incremento de la digitalización, el sistema de radio táctica conjunta, motores y sistemas de transmisión reforzados, capacidad para controlar vehículos aéreos no tripulados (UAV), nuevo compuesto de las palas del rotor y actualizaciones del tren de aterrizaje. Las nuevas palas, que completaron las pruebas en vuelo con éxito en mayo de 2004, incrementaron la velocidad de crucero, el ratio de ascenso y la capacidad de carga del Apache. El contrato para el Sistema de Desarrollo y Demostración (SDD; System Development and Demonstration) del Bloque III fue concedido a Boeing en junio de 2005.1723

Y ahora la maqueta....

KIT ACADEMY 1/48 (2125)

Este kit, tiene todo el panelado para fuera, y los remaches también. Habitualmente este dato siempre es malo en una maqueta, pero creo que en esta en concreto es todo un acierto, ya que el remachado usando la técnica de pincel seco se puede resaltar y quedar muy pero que muy bien, teniendo como referencia trabajos que he visto por la red.

Las fotos, son pilladas por la red, son de mejor calidad que las que pueda hacer yo.

El resto de grapas e imagen montada final de muestra lo podéis ver aquí: https://www.model-making.eu/products/AH-64D-LONGBOW-APACHE.html

Un saludico!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Respuestas 61
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Allá por finales de los 90 ya hice este helo... a pincel, y no sé qué le vería mi gato, el que tenía antes, que cada vez que lo veía se erizaba... hasta que volví un día de currar y el gato había acabado con el helo... lo dejo despanzurrao en el suelo..jajaja.

Así que tenía y tengo una deuda con él, y vaaaaamos a saldarla. ;)

...empezamos por el cockpit. Su disposición es en tandem, y el plástico que trae academy está muy bien detallado, así que se puede aprovechar sin necesidad de añadidos.

El color original del cockpit en el apache, y como así lo reflejan las instrucciones, es en negro, con los cojines de los sillones en olive drab. Si aplicamos al 100% estos colores el resultado final sería una "boca de lobos" en cerrar, y se vería todo oscuro...oscuro.

Así que prefiero realizarlo en color gris oscuro, y subir luces, para permitir al ojo ver los detalles y volumenes y además realmente nunca se pinta en negro en modelismo, sino en gris oscuro.

Os he ahorrado el montaje, porque no tiene mayores secretos, y tras montar aplicamos el color base gris oscuro, utilizo el Gris Alemán de Tamiya XF-63, y aplico por todo el copit.

Aclaramos con blanco el XF-63 y damos luces.

Para los asientos, en vez del Olive Drab, utilizo el Kaki drab, que me va a dar un color algo más vivo y por lo tanto más luz. Aplico pincel seco con gris claro de vallejo model air... punteo algun boton en rojo, y los diales en verde, los cintos con color tierra de vallejo model air. Y realizo algún desconchon con la técnica de la esponja y en gris claro vallejo model air.

Futureo, y aplico lavados de AK marrón para perfilar, he querido probarlos a ver que tal, son más suaves que el panelado habitual que realizo con oleos, y el resultado me ha gustado. (siiii .. .ya sé que son oleos disueltos, pero qué voy a hacer.. soy perro y cómodo  ;D)

Aqui vemos el resultado de cerca en los paneles del pincel seco, punteado en rojo de algun boton y diales en verde.

Vista cenital. Como digo, el detallado de Academy me parece bastante correcto y se le puede sacar juego, a la vista está en la botonería por ejemplo. Los 2 rechupes a la derecha quedarán ocultos al color los paneles de mando, así que no lijo :D.

No lo he dicho antes pero aclaro cantos por ejemplo de la zona del rotor, cantos de asientos y alguno más por ahí para darle volumen.

Bueno tras esto, barniz mate, lo que nos vuelve a dar más luz a los colores. Coloco la pieza de transparente que separa a ambos puestos del cockpit.

Aplico algo más de pincel seco en cantos, y vuelvo a perfilar cantos y demás.

En los diales le puse future para que brillaran por efecto cristal, pero hasta que no coge el ángulo adecuado no vemos el brillo. De todas formas, se lo volveré a realizar que ya me ha dicho la portera que no brillan :D.

Más cerca....

Sé que es una antigua técnica esta del pincel seco.. .pero en este cockpit ha sacado lo mejor del mismo.

Zona del rotor. Remarcados los cantos para realzar volumen, algun desconchón... es zona de mecánicos. Y suponqo que más adelante simularé fugas de aceite en juntas y demás.

Y bueno, vista general de como ha quedado.

En la zona del rotor, en la metalica, hay un rechupe... ya está arreglado... pero no hice fotos :D

En la zona de los pies, le pondré algo de pigmentos terrosos.. que al fin y al cabo... estaban Irak... con más tierraaaaa  :D :D :D ;D ;D ;D 8) 8)!!!

Saludicos...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

pues Manolo el pincel seco para sacar el cuadro de manados va genial.

Los asientos es lo que menos me convence pero vamos que lo llevas genial

Si, creo que le voy a dar un repasillo a los asientos, a ver si le pinto alguna arruga,.. porque aunque lleva algo de relieve y creí que así quedaría bien, tienes razón... se las marcaré ;)

Gracias!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No Manolo solo trae ademas para hacer un unico esquema...es raro pero no trae nada mas que un esquema y las calcas estan amarillas...la verdad es que no se de donde ha salido esto...
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...

Gracias, me alegra que os guste el proyecto ;)

Aviso.. son un chorro de fotos... el que se aburra.. ruedecica del ratón  ;D 8)

Bueno, tras pintar el cockpit toca cerrar. El encaje de esta maqueta no es malo, pero no es bueno. Me explico... va al sitio.. pero hay que apretar un buen rato, e incluso ayudarse de superglue por las zonas internas + acelerador de ciano para que quede duro y fijo...vamos que las piezas están combadas.... por lo menos en mi kit.

Así que tras ejercitar los músculos de los dedos ... se cierra y toca masillar.. pero bien.. no por huecos, pero todas las juntas quedan poco finas. Así que nos armamos de paciencia....

Masillar, lijar....los remaches en relieve a paseo... volver a remachar en negativo esos remaches perdidos... paciencia..en fin

Más juntas... en este caso de los motores, pero aquí sí se deben notar puesto que en el modelo real sí existen..como indico en esta foto

Así que...lijar pero dejando la linea.

Y cuando te crees que tienes controlada la situación....el reto  ??? ??? ??? ... este hueco...

Hueco inocente?...no.. aquí viene la pieza imposible... imposible que encaje aqui...

Así.. que toca cirujía.... marco con cinta para guiarme.. y elimino con microsierras el exceso.

Y dices.. bueno.. .ya con esto estará ya todo.... pues no.... encaje en seco del transparente  >:( >:( >:( >:( >:( >:( :P :P :P :P....

Habrá que poner una tira de evergren... mientras monto la ametralladora ventral y enmascaro las puertas de los transparentes laterales que luego irán abiertos para dejar a la vista el bonito cockpit.

....evergreen puesto... :) :)

Y la pieza imposible ya recortada, colocada, y rellenar los bordes con masilla.

Colocamos la cola y rueda trasera

Figura completa...

el transparente ya en su sitio sin hueco

Ponemos las puertas que irán abiertas con blue tac para proteger el interior de la pintura.. y un tubito de papel para proteger el rotor ya pintado.... y listo para pintar.

..... vamos a por la pintura...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

.....por fin la parte divertida.

Las instrucciones y también la realidad nos dice que este helo va en color olive drab... que es un verde amarronado, pero que en los modelos que he visto por la red quedan muy oscuros y prácticamente negros a la vista. También he visto otros compañeros que lo han pintado en un verde aceitunado con matices marrones, pero donde prima el verde.... y me gusta, así que es la línea que he seguido, simplemente porque me gusta así, y porque una vez se futuree se oscurecerá y con los oleos también, acercándose a ese color oscuro del olive drab pero con una base verde muy bonita... y después de este rollo ...amos a por la pintura :D.

Como el plástico es verde oscuro, primero le doy una capa de imprimación blanca para que la pintura verde destaque más, la imprimación tamiya es una maravilla, conserva todos los detalles.

Y como digo, aplico el color verde base, no presombreo ni doy luces.. lo voy a hacer a posteriori. Para este color he usado una proporciónde 40% de XF-58 + 40% XF-62 + 20 % XF-3 amarillo.

Y sobre esta base, aplico luces, aclarando la mezcla anterior con un 20 % de amarillo más para obtener buen contraste.

Y post sombreo con XF-62 Olive drab para darle este toque amarronado que mencionaba antes.

Retoco esta foto un poco para que se vea el efecto amarronado que menciono..

Y ya toca futurear... que lo hice anoche.. pero ya era muy tarde para fotos.

Veréis como se oscurece todo y se acerca al concepto que os decía.. pero eso ya en la siguiente tongada de fotos ;)

Saludicooooos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Invitado Max-Wunsche

Me recuerda el molde de italeri, huecos, distancias, grietas... mucha masilla y paciencia.

Para la plancha esa de la panza, yo lo que hago es pegarle unos "rebordes" antes, para que no se hunda por donde le da la gana...

Venga, que parece que  va muy bien.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Invitado lord_stuka
Molde durillo este de Italeri, pero tu puedes con el Manolo  ;), muy bueno ese montaje y la pintura me gusta mucho, a los verdes le van bien los aclarados con Caqui mejor que con amarillo.
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Manolo, el trabajo de encajes magistral y la pintura preciosa, aunque como bien dices, estos chismes la suelen llevar mucho más oscura.

Por otro lado, para tu info te diré que estos de Academy tienen un morro que se lo pisan. No se han molestado en cambiar los paneles de instrumentos y han aprovechado el molde del modelo AH-64A que lleva instrumentos analógicos. Los paneles del AH-64D Longbow, están presididos por dos grandes pantallas multifunción ya que son completamente digitales.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.