Chance Vought F4U-1 Corsair "Birdcage" (Varias marcas, varias escalas)

Iniciado por drKabuto, 20/07/13 - 00:07

drKabuto

Chance Vought F4U-1 Corsair "Birdcage" (Tamiya, Revell y Trumpeter, 1/700 - 1/350 - 1/144 - 1/72 - 1/48 - 1/32)


Presentación del proyecto

Como podéis ver en el título, la idea es hacer no solo un Corsair, sino 6,  uno a cada escala. No he encontrado más, pero si alguien conociera  alguna maqueta a otra escala, le agradecería me lo comentara.


Presentación del avión

En principio lo que más llama la atención del f4u Corsair  son sus inmensas alas en forma de gaviota. Esta forma permitía al  robusto aparato disponer de unos montantes del tren de aterrizaje más  cortos y por tanto más difíciles de partir por la mitad, permitiéndole  usar unos amortiguadores más duros. Por el contrario si la amortiguación  del tren del Corsair fuera muy blanda, este rebotaría en la maniobra de  apontonaje pasando por encima de los cables de frenado, problema que lo  mantuvo operando solo desde bases terrestres hasta abril del año 1944.  Además con esta modificación de la estructura típica de un ala  totalmente en horizontal, se evitaba que inmensa hélice  (Hamilton Standard con un diámetro de 4'04 metros) que propulsaba al  Corsair impactara contra el puente del portaaviones al apontar. Por  otro lado las enormes alas podían abatirse hacia arriba permitiendo que  el avión una vez en el portaaviones ocupase el menor espacio posible.
F4U de los Jolly Rogers, volando en formación
imagen: aviones f4u de los "jolly rogers" vuelan en formación. El primer aparato lo pilotaba Ira "ike" Kepford
En  combate se comportaba de manera similar al F6F hellcat o al P-38,  pudiendo los pilotos de Corsair utilizar la potencia extra que  proporcionaba el gran motor Pratt & Whitney R-2800-8  Double WASP para elevar sus aviones a altitudes donde a los Zero de la  marina imperial les fuera más difícil combatir por su escasa potencia  motriz. Además el motor servía como imponente escudo frente a los  ataques de la aviación enemiga.
Sin  embargo otras complicaciones se cernían sobre el diseño del caza de la  Vought como por ejemplo lo largo de su morro que impedía poder ver  claramente durante las operaciones de despegue, aterrizaje y sobre todo  al oficial de señales durante los apontonajes.
Este  avión montaba en sus alas 6 ametralladoras Browning M2 del calibre .50 y  a los lados de estas, más hacia el fuselaje, existían dos grandes tomas  del refrigerador de aceite. Se dice que los pilotos japoneses  llamaban al Corsair la "muerte silbante" por el ruido que producía el  aire al pasar por estos conductos en una maniobra de picado.
Corsair recién apontonado en el essex
imagen: Corsair recién apontonado en el USS Essex, obsérvese el cable del puente correctamente enganchado a la cola.
Atendiendo a otro punto relativo a la estructura del Vought F4U,  este presentaba delante de la cabina de pilotaje sobre la parte  superior del morro un compartimento circular que albergaba un gancho de  amarre para poder ser elevado mediante una grúa y ser cargado en los  portaaviones, por tanto el centro de gravedad del aparato se situaba en  la recta perpendicular a la superficie de dicho compartimento y que  contuviese el centro de ese círculo.
  El diseño surgió de la mente de Rex Beisel ante la demanda de la Marina  Estadounidense de un caza embarcado en el año 1938 que pudiera suplir a  los G-36 y los Brewster F2A. En febrero de 1939 ya se disponía de la  primera maqueta y en 1940 empezó a volar este aparato.
Con  ya 1500 de estos aparatos producidos y la decisión de montar en ellos  el motor anteriormente citado P&W R-2800-8 llegó la versión conocida  como F4U1-A a la que se le añadió una carlinga en forma de burbuja.  Este mismo aparato sería bautizado como F4U1-B en manos inglesas.  Posteriormente se le añadieron 4 cañones de 20 mm M2 (según parece  fabricados bajo licencia por la Hispano-Suiza que si no me equivoco,  cosa bastante probable cuando hablo de piezas de artillería se  denominaba Hispano-Suiza 404). Al F4U1-D simplemente se le acoplaron  montantes para bombas o depósitos de combustible de 606 litros en la  panza del aparato.
  El Corsair seguiría batallando en los cielos de Corea alcanzando su  ultima versión en la F4U-7 que empleó la fuerza aérea francesa en  indochina.
  En el bando británico jugó un importante papel como caza embarcado en  los portaaviones de la marina de su majestad participando en acciones  como el ataque al Tripitz y otras acciones en el pacífico defendiendo  Australia. Texto de www.avionesclasicos.com

Proceso

Revell 1/144, ref. 04930 serie MicroWings

Empiezo por este ya que es la maqueta de peor calidad y la que más trabajo me va a llevar en relación con el tamaño.








El panelado es escasito, y además positivo. Los encajes son un mal chiste, y la cabina, inexistente.
Así que empiezo con un poquito de scratch para la cabina. No es gran cosa, con que se entrevea una vez terminado me vale.











Los  pozos también vienen pelaos, con unos cables eléctricos detallo  la estructura interior, creo que con eso es suficiente. El color  pretende ser el famoso salmón de la imprimación que llevaban los  primeros Corsairs





Lo  más complicado va a ser el panelado, así que vamos allá. Primero elimino el  positivo con una cuchilla curva. Luego una dosis generosa de masilla,  empiezo por la de Vallejo





Pero  mi inexperiencia con este producto me pasa factura, ya que los bordes  se descascarillan al lijar, así que los retoco con MrSurfacer 500, que  se lija mejor.





Primera capa de imprimación, antes de panelar





Y  vamos al lío. Para panelar pongo una tira de cinta de Dymo, la  maquinita para hacer etiquetas. La herramienta es la de RB Productions,  todo un descubrimiento para mí.





La pintura salta en alguna parte, pero lijando un poco se puede igualar





Otro de los arreglos que hay que hacer es en la panza, al pegar el fuselaje quedan dos huecos enormes.



Así que toca rellenarlos con plasticard




[/hr][/hr][/hr][/hr]

avalos


luisete

te vas a hartar a corsair  :D :D, buen repanelado de la pulguita esta

lord_stuka

Que bueno Fer, te vas a doctorar en masilla y panelado  ;D ;D

eldani75

Joer quede corsairs  :o :o :o :o.

De momento me gusta esa pulguita.....y el 1/32 tamiyero va ser la leche,vamos Fer que ya te queda menos  ;D ;D ;D

Arribasmig

baya proyectazo que te as propuesto llevar a cabo fernando . te vas a tirar un año montando corsair . ;D ;D
a por ellos y que te cunda.
buen empiece.empiezas por los pequeños que son mas debiles . ;) ;D

saludos desde la vera. ;) ;)

panis60

Bonito proyecto pero espero que no te agobies, de momento has empezado por el peor yo compré un par de estas de "Mierdowings" por curiosidad y no las quiere ni la perra para morderlas de malas que son, le has hecho un gran trabajo co el repanelado, ¿ vas a hacer esquemas diferentes para todos ?

vanval

¡¡Vaya pechá de Corsair que te vas a dar!! De momento el que estás poniendo, se ve estupendo. Ánimo y p'alante.

Sergio

Hola Doctor,

Por lo que te conozco, me parece que te traes entre manos uno de esos proyectos originales, como el de la cabina del Me110 o el del carro en B/N. Y dada la variedad de escalas con la que estás jugando, parece como si quisieras jugar con los tamaños para simular algún tipo de perspectiva...

A ver con que nos sorprendes. De momento, parece que has empezado por la peor! ¿La 1/72 es la de Tamiya? He oído hablar muy bien de ese molde!

Sl2,
Sergio

Max-Wunsche

Una idea muy original, a ver como la desarrollas... (menuda sobredosis de corsairs te vas a meter  :D :D :D)

Suerte.

Jaguar

lo llevas muy bien para lo pequeño que es, me gusta mucho, ahora, no sabes en que berenjenal te has metido con tanto Corsair jajaja.

Un saludo

drKabuto

Sí, para no empacharme mucho he empezado por el más malejo, si pillo este después de hacer los otros cinco, lo tiro por la ventana!

Cita de: Sergio en 21/07/13 - 14:52
Hola Doctor,

Por lo que te conozco, me parece que te traes entre manos uno de esos proyectos originales, como el de la cabina del Me110 o el del carro en B/N. Y dada la variedad de escalas con la que estás jugando, parece como si quisieras jugar con los tamaños para simular algún tipo de perspectiva...

A ver con que nos sorprendes. De momento, parece que has empezado por la peor! ¿La 1/72 es la de Tamiya? He oído hablar muy bien de ese molde!

Sl2,
Sergio

Ya hice el juego de la perspectiva con el 110, ahora simplemente se trata de hacer el mismo avión con la misma deco y poner todos los modelos juntos.

La de Tamiya a 1/72 todavía no la tengo, viene de camino junto a la de 1/32. Pero sí que promete, ya sé que el precio no siempre es indicativo, pero cuesta lo mismo la de 1/72 que la de 1/48.


Charly

Me parece un proyecto muy ilustrativo con el que me gustaría contar ,con tu permiso, en una futura guía modelística de Model para explicar aspectos modelísticos; en este caso " la escala".
Buen proyecto, si señor muy original.
Un abrazo. 

Doraemon

Muy original el proyecto Fernando,desde que me lo comentaste me gusto la idea.

Da le duro a ese pequeñin que vas muy bien.

Un saludo.
David

lince1491

Que pequeñito es..jeje., me acaban de regalar uno "veterano" (panelado positivo) a 1/32 no veas la diferencia... ;D

Menudo curro lleva y en tan poco sitio....se ve buen trabajo. Sigue que vas bien. ;)

David de la Peña

Buaaaaaa... Precision de Doctor....

Pero como puedes hacer el panelado en algo tan pequeño??? jjajajajja

Te va quedando genial Fer. Y ahora que pasa que se ha pueso te moda los pozos salmon??jajajaj

Saludos

drKabuto

Cita de: Charly en 22/07/13 - 20:27
Me parece un proyecto muy ilustrativo con el que me gustaría contar ,con tu permiso, en una futura guía modelística de Model para explicar aspectos modelísticos; en este caso " la escala".
Naturalmente que sí, cuenta con ellos

Mientras me peleaba con el desastre de Revell, me llegó la maravilla de Tamiya a 1/32, y no pude resistirme a empezarla!

La caja contiene 453 piezas en plástico gris, 50 transparentes, de las cuales 22 corresponden a la edición limitada de la cubierta del motor, cuatro piezas de plástico negro, dos planchas de fotograbado, una placa metálica adhesiva con el nombre, un juego de máscaras para pintar la cabina, dos neumáticos de vinilo, dos varillas de metal, un tornillo, una tuerca, un destornillador, y dos hojas de calcas con opción de hacer tres esquemas diferentes.
El libro de instrucciones tiene 55 páginas, y también se incluye un folleto de 11 páginas con esquemas, historia y fotos de referencia

















Respecto a este despiece, querría hacer un par de comentarios.
- Está claro que no es una maqueta para principiantes, pero también hay que tener en cuenta que un buen número de piezas son para versiones y configuraciones alternativas, así que no se usarán.
- La cubierta de motor transparente me parece que sobra. Pocas veces vemos maquetas con esta opción, creo que insuficientes para incluirla por defecto. Tampoco hay opción de dejar el motor abierto, aunque esto se puede solucionar fácilmente trabajando las piezas adecuadas.
- Los neumáticos en vinilo como norma general se aconseja sustituirlos por resinas de aftermarket. Yo a estas no les he visto mayor problema, más que la línea de molde, que he eliminado con cuchilla y lija. Ya me diréis si cumplen.
- No hay posibilidad de dejar las bahías de armas abiertas.
- Las máscaras no están cortadas, solamente vienen impresos los bordes y hay que cortarlas a mano. Pero con una cuchilla nueva y buen pulso se cortan perfectamente, ya lo veréis.

Pero que nadie se confunda con estos comentarios, la maqueta es alucinante. El nivel de detalle es impresionante, los encajes son absolutamente perfectos, los rechupes de expulsión no existen, y hay un detalle que me gustó especialmente: los moldes están diseñados de manera que los enganches de las piezas a las grapas están en sitios que una vez montadas las piezas no se ven. Así, las piezas que requieran pintura antes del montaje se pueden pintar sobre la grapa, ya que al desprenderlas la pintura no se verá afectada. Un gallifante para Tamiya por este detallazo!

Tenéis también un par de reviews en perfecto inglés (en español no he visto gran cosa) aquí
http://www.hyperscale.com/2013/reviews/kits/tamiya60324reviewbg_1.htm, la de el ínclito Brett Green
http://aeroscale.co.uk/modules.php?op=modload&name=Reviews&file=index&req=showcontent&id=9381

EL MONTAJE

Como habitualmente, comienzo por la cabina.














Charly

 :o :o :o :o :o ¡ Ostras , ostras, ostras!  :o :o :o :o Esto no me lo pierdo. La maqueta se ve genial y las fotos que te has currado de fotógrafo de 1ª. ¿ Lo vas a tener para el concurso? ¿ Y el resto de escalas?. ¡ Que bueno Fer! Me encanta. Dale duro.

Victor

Mola un monton Fer, un monton.

Te esta quedando este corsario de PM , tengo ganas de ver mas avances.

Un saludo

avalos

Los cintos estan rigidos mira a ver si le puedes dar otra caida..lo demas esta fenomenal..joder estoy hiperventilando con el maqueton de Tamiya...adelante con el

Arribasmig

QUE PEDAZO DE MAQUETONNNN . :o :o :o :o :o :o :o
como mola esa cabina es una pasada fer .
? esos diales son los de la maqueta ¿.


saludo desde la vera . ;) ;)

cbhierro

Oño Fer se me había pasado este post, menudo pasote de cockpit, has conseguido un resultado increíble y la maqueta de Tamiya es la caña sin duda una gran adquisición, estoy deseando ver más avances de este pájaro. ;)

Un saludo.

vanval

Buen trabajo con esos interiores, el cockpit te ha quedado sensacional

eldani75

Cuanto corsair Piraton!!! ;D

Vaya maqueton el de tamiya,el cockpit esta expectacular,me gusta todo  ;)

Victor

Pero tiene razon Avalos, la caida de los cintos en una cabina tan grande ...

Por 6€ te pillas uno de esos de tela y quedarian de vicio en ese maqueton

avalos

ES verdad..no habia caido esos cintos se los puse yo a una cabina del P47 que tengo aparcado, joder de hecho tengo unos para el mustang nuevecitos que te los habrioa pasado..que lastima...esa caida la tienes que mejorar es una cabina que se ve un huevo....

Mokopa

Impresionante Fernando. Debe ser una gozada montar ese bicho

avalos


Doraemon

Que pasada de cabina que te as currado Fer.
Se nota que lo estas gozando con ella. ;) ;)

Un saludo.
David

Deuman

para darte un capon, con la maravilla de pintura de la cabina y la pintura del 1/144 para matarteeeeee