Jump to content

Chance Vought F4U-1 Corsair "Birdcage" (Varias marcas, varias escalas)


drKabuto

Publicaciones recomendadas

Chance Vought F4U-1 Corsair "Birdcage" (Tamiya, Revell y Trumpeter, 1/700 - 1/350 - 1/144 - 1/72 - 1/48 - 1/32)

Presentación del proyecto


Como podéis ver en el título, la idea es hacer no solo un Corsair, sino 6,  uno a cada escala. No he encontrado más, pero si alguien conociera  alguna maqueta a otra escala, le agradecería me lo comentara.

Presentación del avión


En principio lo que más llama la atención del f4u Corsair  son sus inmensas alas en forma de gaviota. Esta forma permitía al  robusto aparato disponer de unos montantes del tren de aterrizaje más  cortos y por tanto más difíciles de partir por la mitad, permitiéndole  usar unos amortiguadores más duros. Por el contrario si la amortiguación  del tren del Corsair fuera muy blanda, este rebotaría en la maniobra de  apontonaje pasando por encima de los cables de frenado, problema que lo  mantuvo operando solo desde bases terrestres hasta abril del año 1944.  Además con esta modificación de la estructura típica de un ala  totalmente en horizontal, se evitaba que inmensa hélice  (Hamilton Standard con un diámetro de 4’04 metros) que propulsaba al  Corsair impactara contra el puente del portaaviones al apontar. Por  otro lado las enormes alas podían abatirse hacia arriba permitiendo que  el avión una vez en el portaaviones ocupase el menor espacio posible.

imagen: aviones f4u de los "jolly rogers" vuelan en formación. El primer aparato lo pilotaba Ira "ike" Kepford

En  combate se comportaba de manera similar al F6F hellcat o al P-38,  pudiendo los pilotos de Corsair utilizar la potencia extra que  proporcionaba el gran motor Pratt & Whitney R-2800-8  Double WASP para elevar sus aviones a altitudes donde a los Zero de la  marina imperial les fuera más difícil combatir por su escasa potencia  motriz. Además el motor servía como imponente escudo frente a los  ataques de la aviación enemiga.

Sin  embargo otras complicaciones se cernían sobre el diseño del caza de la  Vought como por ejemplo lo largo de su morro que impedía poder ver  claramente durante las operaciones de despegue, aterrizaje y sobre todo  al oficial de señales durante los apontonajes.

Este  avión montaba en sus alas 6 ametralladoras Browning M2 del calibre .50 y  a los lados de estas, más hacia el fuselaje, existían dos grandes tomas  del refrigerador de aceite. Se dice que los pilotos japoneses  llamaban al Corsair la “muerte silbante” por el ruido que producía el  aire al pasar por estos conductos en una maniobra de picado.

imagen: Corsair recién apontonado en el USS Essex, obsérvese el cable del puente correctamente enganchado a la cola.

Atendiendo a otro punto relativo a la estructura del Vought F4U,  este presentaba delante de la cabina de pilotaje sobre la parte  superior del morro un compartimento circular que albergaba un gancho de  amarre para poder ser elevado mediante una grúa y ser cargado en los  portaaviones, por tanto el centro de gravedad del aparato se situaba en  la recta perpendicular a la superficie de dicho compartimento y que  contuviese el centro de ese círculo.

  El diseño surgió de la mente de Rex Beisel ante la demanda de la Marina  Estadounidense de un caza embarcado en el año 1938 que pudiera suplir a  los G-36 y los Brewster F2A. En febrero de 1939 ya se disponía de la  primera maqueta y en 1940 empezó a volar este aparato.

Con  ya 1500 de estos aparatos producidos y la decisión de montar en ellos  el motor anteriormente citado P&W R-2800-8 llegó la versión conocida  como F4U1-A a la que se le añadió una carlinga en forma de burbuja.  Este mismo aparato sería bautizado como F4U1-B en manos inglesas.  Posteriormente se le añadieron 4 cañones de 20 mm M2 (según parece  fabricados bajo licencia por la Hispano-Suiza que si no me equivoco,  cosa bastante probable cuando hablo de piezas de artillería se  denominaba Hispano-Suiza 404). Al F4U1-D simplemente se le acoplaron  montantes para bombas o depósitos de combustible de 606 litros en la  panza del aparato.

  El Corsair seguiría batallando en los cielos de Corea alcanzando su  ultima versión en la F4U-7 que empleó la fuerza aérea francesa en  indochina.

  En el bando británico jugó un importante papel como caza embarcado en  los portaaviones de la marina de su majestad participando en acciones  como el ataque al Tripitz y otras acciones en el pacífico defendiendo  Australia. Texto de www.avionesclasicos.com

Proceso


Revell 1/144, ref. 04930 serie MicroWings


Empiezo por este ya que es la maqueta de peor calidad y la que más trabajo me va a llevar en relación con el tamaño.

El panelado es escasito, y además positivo. Los encajes son un mal chiste, y la cabina, inexistente.

Así que empiezo con un poquito de scratch para la cabina. No es gran cosa, con que se entrevea una vez terminado me vale.

Los  pozos también vienen pelaos, con unos cables eléctricos detallo  la estructura interior, creo que con eso es suficiente. El color  pretende ser el famoso salmón de la imprimación que llevaban los  primeros Corsairs

Lo  más complicado va a ser el panelado, así que vamos allá. Primero elimino el  positivo con una cuchilla curva. Luego una dosis generosa de masilla,  empiezo por la de Vallejo

Pero  mi inexperiencia con este producto me pasa factura, ya que los bordes  se descascarillan al lijar, así que los retoco con MrSurfacer 500, que  se lija mejor.

Primera capa de imprimación, antes de panelar

Y  vamos al lío. Para panelar pongo una tira de cinta de Dymo, la  maquinita para hacer etiquetas. La herramienta es la de RB Productions,  todo un descubrimiento para mí.

La pintura salta en alguna parte, pero lijando un poco se puede igualar

Otro de los arreglos que hay que hacer es en la panza, al pegar el fuselaje quedan dos huecos enormes.

Así que toca rellenarlos con plasticard

[/hr][/hr][/hr][/hr]

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bonito proyecto pero espero que no te agobies, de momento has empezado por el peor yo compré un par de estas de "Mierdowings" por curiosidad y no las quiere ni la perra para morderlas de malas que son, le has hecho un gran trabajo co el repanelado, ¿ vas a hacer esquemas diferentes para todos ?
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Doctor,

Por lo que te conozco, me parece que te traes entre manos uno de esos proyectos originales, como el de la cabina del Me110 o el del carro en B/N. Y dada la variedad de escalas con la que estás jugando, parece como si quisieras jugar con los tamaños para simular algún tipo de perspectiva...

A ver con que nos sorprendes. De momento, parece que has empezado por la peor! ¿La 1/72 es la de Tamiya? He oído hablar muy bien de ese molde!

Sl2,

Sergio

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Sí, para no empacharme mucho he empezado por el más malejo, si pillo este después de hacer los otros cinco, lo tiro por la ventana!

Hola Doctor,

Por lo que te conozco, me parece que te traes entre manos uno de esos proyectos originales, como el de la cabina del Me110 o el del carro en B/N. Y dada la variedad de escalas con la que estás jugando, parece como si quisieras jugar con los tamaños para simular algún tipo de perspectiva...

A ver con que nos sorprendes. De momento, parece que has empezado por la peor! ¿La 1/72 es la de Tamiya? He oído hablar muy bien de ese molde!

Sl2,

Sergio

Ya hice el juego de la perspectiva con el 110, ahora simplemente se trata de hacer el mismo avión con la misma deco y poner todos los modelos juntos.

La de Tamiya a 1/72 todavía no la tengo, viene de camino junto a la de 1/32. Pero sí que promete, ya sé que el precio no siempre es indicativo, pero cuesta lo mismo la de 1/72 que la de 1/48.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 5 meses más tarde...

Me parece un proyecto muy ilustrativo con el que me gustaría contar ,con tu permiso, en una futura guía modelística de Model para explicar aspectos modelísticos; en este caso " la escala".

Naturalmente que sí, cuenta con ellos

Mientras me peleaba con el desastre de Revell, me llegó la maravilla de Tamiya a 1/32, y no pude resistirme a empezarla!

La caja contiene 453 piezas en plástico gris, 50 transparentes, de las cuales 22 corresponden a la edición limitada de la cubierta del motor, cuatro piezas de plástico negro, dos planchas de fotograbado, una placa metálica adhesiva con el nombre, un juego de máscaras para pintar la cabina, dos neumáticos de vinilo, dos varillas de metal, un tornillo, una tuerca, un destornillador, y dos hojas de calcas con opción de hacer tres esquemas diferentes.

El libro de instrucciones tiene 55 páginas, y también se incluye un folleto de 11 páginas con esquemas, historia y fotos de referencia

Respecto a este despiece, querría hacer un par de comentarios.

- Está claro que no es una maqueta para principiantes, pero también hay que tener en cuenta que un buen número de piezas son para versiones y configuraciones alternativas, así que no se usarán.

- La cubierta de motor transparente me parece que sobra. Pocas veces vemos maquetas con esta opción, creo que insuficientes para incluirla por defecto. Tampoco hay opción de dejar el motor abierto, aunque esto se puede solucionar fácilmente trabajando las piezas adecuadas.

- Los neumáticos en vinilo como norma general se aconseja sustituirlos por resinas de aftermarket. Yo a estas no les he visto mayor problema, más que la línea de molde, que he eliminado con cuchilla y lija. Ya me diréis si cumplen.

- No hay posibilidad de dejar las bahías de armas abiertas.

- Las máscaras no están cortadas, solamente vienen impresos los bordes y hay que cortarlas a mano. Pero con una cuchilla nueva y buen pulso se cortan perfectamente, ya lo veréis.

Pero que nadie se confunda con estos comentarios, la maqueta es alucinante. El nivel de detalle es impresionante, los encajes son absolutamente perfectos, los rechupes de expulsión no existen, y hay un detalle que me gustó especialmente: los moldes están diseñados de manera que los enganches de las piezas a las grapas están en sitios que una vez montadas las piezas no se ven. Así, las piezas que requieran pintura antes del montaje se pueden pintar sobre la grapa, ya que al desprenderlas la pintura no se verá afectada. Un gallifante para Tamiya por este detallazo!

Tenéis también un par de reviews en perfecto inglés (en español no he visto gran cosa) aquí

https://www.hyperscale.com/2013/reviews/kits/tamiya60324reviewbg_1.htm, la de el ínclito Brett Green

https://aeroscale.co.uk/modules.php?op=modload&name=Reviews&file=index&req=showcontent&id=9381

EL MONTAJE

Como habitualmente, comienzo por la cabina.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.