Jump to content

HA-220 Super Saeta - Special Hobby 1/72


lince1491

Publicaciones recomendadas

Hispano Aviación HA-220 "Super Saeta" - Special Hobby 1/72

Presentación


El próximo trabajo que voy a afrontar es un avión que ha sido muy importante en la historia de la aviación de nuestro país.

Y que ostenta 3 records:

- Ser el primer avión a reacción construido en España.

- Ser el primer avión español con cabina presurizada.

- Ser el primer avión exportado, con venta a Egipto.

Y todo esto lo ostenta el Hispano Aviación HA-220 Super Saeta.

Para conocer más detalles, historia y datos técnicos, como siempre se puede acudir a la wikipedia:

https://es.wikipedia.org/wiki/Hispano_Aviaci%C3%B3n_HA-200_Saeta

Es un avión bellísimo, por lo menos a mí me lo parece. Y este camuflaje me gusta mucho.

Como dije antes se exportó a Egipto, y allí se produjo bajo licencia. Aquí tenemos a los egipcios revisando su compra.

Voy a utilizar un Kit de Special Hobby que viendo los esquemas que trae me permitirá hacer este modelo en concreto el nº214-107.

Podemos ver que aunque en general estaban muy bien conservados y limpios.. algo de suciedad operacional llevaban, fijaos en la pieza que hay junto al fuselaje (perdón por mi ignorancia pero no sé como se llama :D).

https://desmond.imageshack.us/Himg502/scaled.php?server=502&filename=40674781.png&res=landing

Pero me gustaría hacer el numeral 214-109 porque casualmente aterrizó una vez en el Aeropuerto de el Altet por una emergencia de combustible.... a ver si soy capaz de tener un 9 en mi stock de calcas que de el pego, o con máscara.. o yo que sé. Si no, pues nada haremos el 107.

Este sería el que si puedo me gustaría hacer....pero ya digo depende de que consiga ese 9 o lo sepa fabricar quedando bien.

Aquí lo vemos en el aeropuerto del Altet, o sea, Aeropuerto de Alicante-Elche.

Bueno, como dije antes usaré el kit de Special Hobby a 1/72, que incluye todo para realizarlo. Un plástico con panelado negativo, aunque muy fino, que tendré que repasar un poco, y lo mejor como siempre, trae resinas y fotograbados, y lo peor.. el transparente viene cerrado, aunque se ve muy bien el interior.

Y las grapas...

Aqui vemos las resinas y el transparente.

Y las calcas y fotograbados...

Dará guerra como buena Special Hobby... pero el resultado será un bonito avión para tener en mi colección.

En ultimar el trabajo que estoy haciendo ahora (he115 de la legión condor), me pondré con él.. que ya tengo ganas.

Saludotessss ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Coincido contigo en que es un aparato precioso. (cuestión de gustos, claro...) yo tengo dos de estos en mi almacén a la espera de mejor suerte...  ;D

El plástico es algo blando, pero se deja trabajar si vas con cuidado. Especial precaución en la "aleta" que recorre el morro paralela al eje principal, es fácil que te la cargues con los trabajos previos y te toque "reimplantarla" nueva luego.

Salvo las resinas, viene algo pelado, pero no es difícil "ambientar" un poco los pozos de las ruedas.

En fin, creo que vas a disfrutar de lo lindo, porque este pájaro se ajusta mucho a tus gustos, creo yo...

Suerte...  ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Que buena elección, Manolo. A mí también me parece un avión muy bonito, con encanto. Y ese esquema le quedará genial.

Te seguiré con atención, porque es un modelo que quiero en mi colección, y creo que este es el mejor molde disponible (y acaso el único). Así que espero impaciente a que te pongas con él.

Sl2,

Sergio

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Visitantes Registrados
Buen proyecto Manolo de este aparato español. Muy significativo tanto a nivel español, como particularmente para mi tierra (Sevilla) que fué donde se construyó y diseñó por Figueroa, Rubio y Messerschmitt. Lástima que no lo haya a 1:48 (al menos que yo sepa)
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Este me gusta mucho, de hecho en Jordi Rubio la he tenido varias veces en las manos y no me he decidido ahora veré que tal se porta, este es el que tenemos en Sabadell

si necesitas mas fotos te las puedo conseguir, saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...

Vaya faena Manolo. A mi me han pasado cosas parecidas y, si la maqueta ya estaba avanzada, no me lo he pensado y me he pillado otra para reemplazar las piezas rotas o perdidas, o las calcas estropeadas, o lo que sea.

Es una de las cosas buenas del 1/72, que las maquetas suelen ser baratas y se pueden hacer este tipo de cosas sin muchos remordimientos.

Venga, que tenía ganas de ver como te quedaba este Saeta.

Ánimo!

SL2,

Sergio

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 3 semanas más tarde...

Bueno, gracias a la colaboración de Javier Lopez de Anca, dispongo ya de una cabina nueva para el Super saeta y puedo continuar con el proyecto!  :)

Vamos a empezar a mover esta mesa de trabajo, una vez finalizado el hidro sobre de base de mar. ;)

Y empezamos por la cabina, como es habitual en el montaje de aviones.

La cabina trae unas resinas bastante apañadas, los relojes en un acetato, y unos fotograbados para el cuadro de mandos y los cinturones. Aquí, las resinas:

Y montamos el cuadro de mandos, con las 3 piezas que lo componen, la de resina-soporte pintada en blanco, el acetato con los relojes y el fotograbado con el frontal con los huecos de los relojes, el frontal lo pinto en un gris oscuro para simular el negro pero con algo de volumen en la pintura. Llega una linea roja superior, le doy algo de pincel seco para resaltar relieves y se le da un lavado con oleo negro.

Y montamos la cabina, como digo las piezas de resina (bañera y asiento) y los fotograbados (los cintos) que pinto en gris oscuro, ya que los orignales iban en negro, al igual que las cajas de registros de atrás del asiento. La bombona en rojo, y el interior general va en light grey, que realizo mezclando al 50% XF-19 y XF-2. Detallo algo de botonería en rojo con pintura vallejo, y doy lavado en oleos para dar profundidad. Todos los cantos los realzo con gris claro vallejo a pincel seco..

Y queda así:

Y prueba en seco de como queda con el cuadro de relojes en su sitio.

No aplico desgastes ni desconchones, porque este avión lo quiero presentar en perfecto estado de uso. Hay muchas fotos de este avión con apenas algo de uso en las zonas de pisada de las alas y un leve enguarrado por la panza.

Seguimos en marcha ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.