Jump to content

Grumman F9F Panther


Daniel El pini

Publicaciones recomendadas

Como continuación al último modelo montado y aprovechando el color azul que por cierto me gusta mucho, me decido a continuar un proyecto antiguo, el Grumman Panther primer reactor de esta marca.

Un poquito de su interesante historia, pues la cosa comienza en mayo de 1945 cunando la Marina emite una solicitud para fabricar un reactor embarcado cuatrimotor (entonces los reactores daban poca potencia) equipado con radar y biplaza todo –tiempo capaz de descubrir al enemigo a 40.000 pies a una velocidad de 500 MPH y una distancia de 200 Millas.

En este concurso entran junto con Grumman Douglas y Fleetwings.Se firma un contrato previo para prototipos pero al final la Marina se decide por el proyecto de Douglas. Como Grumman tiene a un equipo trabajando en un diseño monoplaza consigue que la Marina sustituya el proyecto previo del XF9F-1 por el nuevo XF9F-2 firmándolas modificaciones al  contrato en octubre de 1946 

La política de Grumman establecía emplear para un nuevo modelo la planta de potencia más fiable en uso y se decide emplear para este nuevo modelo el Rolls Royce Nene británico dejando como sustituto al Allison J-33 en caso de que el nuevo J-42 Nene fabricado con licencia por Prat & Whitney tuviese retrasos en su producción. (Este motor también fue empleado por el Mig 15 desconocido entonces)

La Marina inspecciona las maquetas de los prototipos en enero de 1946, sin solicitar nuevos cambios, que llevan a que el primer vuelo del nuevo Panther se realice el 21 de noviembre de 1947

Debido al poco espacio conseguido para el combustible estos aviones llevaron prácticamente siempre los depósitos de punta de plano (que por cierto aumentaban su régimen de alabeo).

Durante la etapa de desarrollo se decide cambiar el motor por J-48 P2 también fabricado por Prat &Whitney y correspondiendo al Rolls Royce RB 44 Tay

Fue autorizado a operar en portaviones en setiembre de 1949 y llevaría cuatro cañones de 20mm así como 910 klg de bombas, siendo elprimer avión de la Marina empleado como caza y ataque al suelo durante la guerra de Korea donde realizo 78.000 salidas resultando un robusto avión capaz de aguantar daños en combate y aunque no era muy rápido consiguió derribos enemigos, el primer Mig 15 en noviembre de 1950.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Respuestas 52
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Pini, se te han olvidado las fotos de la maqueta!  ;D ;D

Gracias por currarte la introducción histórica. Ya nos has abierto el apetito. Quedo a la espera de avances. Reconozco que esta época de la historia aeronáutica y sus aviones me encanta: desde el fin de la WWII hasta Vietnam, con toda la evolución de los reactores.

Ánimo!

Sl2,

Sergio

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El caso  es que se fastidio  el PC y  tarde bastante en reajustarlo pero ahi van algunas de las fotillos

de los dos modelos,

Ambos son a 1/48, uno el de Trumpeter y el otro el antiguo pero estupendo Monogram, el primero  con paneles y remaches incisos y el segundo en relieve, pero muy sutiles

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Se trata de construir los dos, al Trumpeter lo hare "Down and Dirty" esto es con flaps abajo y slats fuera. Aprovecho para decir que hay un error garrafal en el trumpeter si se desean bajar los flaps que el modelo trae sueltos puesto que este avión lleva un flap central bajo el fuselaje que a sido omitido por el fabricante (si lo quereis montar hacedlo con flap arriba y santas pascuas) Curiosamente en el dibujo de portada esta correcto.

Para lograr esto deispongo de un kit de conversion en resina (como no) de la marca Tecnicks que consegui hace algun tiempo

Aqui podeis ver el flap central y el kit

Ahora os cuelgo unas fotos del avion real

en esta ultima se aprecian bien los slats y el flap abajo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Continuando con el modelo de Monogram, lo primero es advertiros que las fotos de las grapas se refieren al modelo F9F5 P fotográfico, de ahí las aberturas que veis en el morro del avión.

Lo primero que hice fue lijar todo el para regrabar los paneles principales, (esto no es lo mio claro, ya veréis) y después darle una capa de imprimación de Tamiya gris limpiando mas tarde con un alfiler las finas ranuras marcadas previamente. Por supuesto he tenido que reacer muchos espacios en los que se me fue la mano al grabar tapando el desaguisado con ciano (que horror) y lijar de nuevo y asi hasta ….

Después he pulido todo y haber que pasa con el color metalizado que quiero para él.

A diferencia del modelo de Trumpeter que quiero hacerlo en color Azul marino FS 15042 que da un tono tirando a gris oscuro, este quiero hacerlo como uno que siempre me ha encantado, el “Blue Tail Fly”, se trata de un F9F5  sin pintar ya que era uno de los pocos que con fines experimentales para conocer el grado de corroxion que podía afectarlos quedaron sin proteger de pintura y que siendo volado por el Teniente Richard Clinite fue alcanzado seriamente en la cola por la artillería antiaérea coreana y gracias a la pericia del piloto y la robustez del avión se las ingenió para regresar al portaviones.

En esos días, también había conseguido regresar el Cabo William Wilds a bordo con su avión muy dañado pero este con su zona de cola intacta lo que se aprovechó para intercambiar las partes necesarias y hacer uno  con las partes útiles de ambos. Pero teniendo en cuenta que este último era azul quedo como su nombre indica volando de esta guisa doce misiones más antes de regresar a Estados Unidos para su reconstrucción

Por eso os decía antes mis dudas sobre como quedara este color metal sobre lo que acabo de grabar, con esto creo que termino el rollito histórico y vamos a entrar en el meollo de la cuestión. Esta fotillo esta pillada en la red. no dispongo de una del avion real de momento.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Como de costumbre hay que empezar en ambos modelos por la cabina que aunque difiere en algunos instrumentos es prácticamente igual en cuanto a los de vuelo y navegación. La principal diferencia estriba en los equipos situados encima del panel sobre el panel antirreflejos

Conseguí una cabina de Pavla  que parece estar correcta (aunque hay que quitar un buen trozo de resina en la parte inferior bajo el piso) y un fotograbado de Eduard zoom pues no soy muy amigo de pegar tanta pieza minúscula que además es plana.

Como quiera que el modelo de Trumpeter trae un panel plano para colocar su fotograbado delante y la cabina del Monogram es estupenda teniendo en cuenta sus años voy a hacer un putpurri con todo ello.

Primero he cortado del fotograbado de Trumpeter la parte superior que al sobresalir por la parte superior del panel queda totalmente plana y fina cuando en realidad abultan bastante los equipos que muestra y la he ajustado al panel de Monogram ya que sino tendría que intentar dibujar o marcar algunas agujas y  ya me complico bastante el currele para ello.

Este es el panel de Monogram. y abajo el fotograbado de trumpeter ajustado para la misma

En la cabina de Trumpeter instale los paneles de Eduard y queda bastante aceptable

Como veis. el color interior es verde hasta la linea del panel. segun la norma vigente en esos años. siendo toda la parte superior del cockpit en negro

En ambos aviones empleare los asientos de Pavla que eso si. son superiores-

Para colocar el magnifico kit de “todo abajo” que os señale es necesario hacer un poco de cirujia en los encastres del fuselaje como veis en la foto. Los planos también se podrían instalar plegados hacia arriba pero no he visto ninguna foto de este avión con las alas plegadas y los slats fuera además que mi intención es dejarlo con ellas extendidas

En esta ultima podréis apreciar el espacio de los flaps de fuselaje a que me refería en otros post

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 meses más tarde...

Bueno Sres pues después de un largo paréntesis continuo con el montaje de la parejita.

En el modelo de Monogram, después de grabarlo le di una capa de imprimación para sacar defectos y vaya si los tenia, asi que lija, cino de nuevo, grabar otra vez e imprimar de nuevo ….y asi varias veces, que royo.

Por fin pude ir acoplando el apaño del panel de Pavla con el fotograbado de Trumpeter asi como ajustar la cabina al fuselaje, lastrarlo convenientemente pintar la tobera y por fin cerrarlo.

Más tarde una vez seco más imprimación y lija para ajustes

En el modelo de trumpeter, parecía que la cosa seria más simple  y una vez lastrado a cerrar también, unos pequeños ajustes y correcciones y por fin puedo avanzar en el montaje de ambos bichejos.

Estas pertenecen a lF5 de monogram

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En esta tanda os cuelgo las fotillos de ambos modelos ya con sus planos ajustado y pegados es sorprendente lo bien hecho que esta el de monogram pues su encaje a pesar de tener mas de treinta añitos es fenomenal, todo el trabajo que le puse fue debido al lijado y regrabado porque aparte de eso va como la seda.

En el modelo de Trumpeter, el F2, ahora han empezado los problemilas mas serios pues al ajustar las piezas de resina hay que hacer juegos malabares y mas ciano ( que poco me gusta, la verdad)

todo sea por tener un "todo abajo" mas correcto

Primero el monogram

y ahora el Trumpeter

Y esta para comparar ambos

La proxima intentare que tarde menos, palabra

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.