Jump to content

Grumman F4F-4 Wildcat "USS Santee" - Tamiya 1/48


lince1491

Publicaciones recomendadas

Grumman F4F-4 Wildcat "USS Santee" - Tamiya 1/48

Me apetecía realizar un modelo de buen montaje y detalle y de no muchas piezas. Y tenía por casa este modelo de Tamiya pendiente de realizar. Un proyecto que tenía en el tintero desde que le hice el F4F-3 a mi gran amigo Blas.

El Wildcat es el clásico caza tipo "barrilete" americano de principios y mediados de II Guerra Mundial. Constituyó el núcleo principal de la fuerza aerea norteamericana en el Pacífico frente a los zero japoneses hasta la llegada del Hellcat. Y aunque en cierta desventaja respecto al caza japonés aguantó bien el tipo y supo defender los intereses americanos hasta la llegada de mejores aviones.

Para datos técnicos visitemos la wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Grumman_F4F_Wildcat

Y podemos ver un vídeo en youtube en posición estática y realizando un vuelo de demostración ;):


El perfil que quiero realizar es un "esquema Atlántico" , y como además estos aviones estaban bastante trillados, quiero realizar algun desgaste en la parte superior.

Bien...vamos a por el kit de tamiya.

EL KIT

Como dije, pocas piezas, encaje excelente y un detalle en el plástico como en las mejores maquetas de tamiya. Ideal para disfrutar.

Instrucciones

Calcas y transparentes

Grapas

El detalle es muy bueno

Detalle muy bueno como decía

Y... empezamos    :D

Empezamos por el cockpit

Aplicamos el color interior con XF3(2)+XF5(1) como indican las instrucciones y que nos da un color base muy bueno.

Tras eso damos luces añadiendo más amarillo XF3 a la mezcla.

A pincel pintamos todo el detallado (relojes, registros, etc...) añado un piloto de stock que tenía por casa con un detalle aceptable.

Perfilamos, realzamos relieves, y aplicamos oleos para dar un ensuciado a las partes sensibles de estar sucias del suelo y angulos.

Pintamos la pieza que va delante del copit, y que separa al mismo del motor. Va en blanco y con las cadenas en metal. Lo pinto con XF2(5)+XF19(2), y ensucio con oleos para darle aspecto sucio de la zona del motor.

El cockpit ya montado y con su piloto en su lugar...  ;)

Montamos el fuselaje y pintamos el interior, así como las alas, pendiente de masillar y lijar.

Y por aquí vamos ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias por los comentarios chavales  :D

Pues seguimos con el barrilete...https://miarroba.st/081/caretos/smash.gif

Los encajes son muy buenos, pero como siempre y en cualquier maqueta para disimular las juntas de las piezas hay que usar un poco de masilla, pero apenas, porque como digo esta es una tamiya de verdad.

Aqui tenemos ya el avión montado, y el pilotico ya en su sitio esperando la sesion de pintura del exterior del wildcat.

Vamos a por el motor. Para ello uso las nuevas pinturas metálicas de Vallejo.

Imprimamos primero en negro brillante de la misma marca.

Y aplico color acero ... es más oscuro que el de la marca Lara que uso habitualmente. Y pinto a pincel el cableado que viene en relieve, así como la tapa del buje, tornillería, etc.... y luego doy un lavadito con oleos, para marcar.

Y lo colocamos en su sitio

Tapa motor colocada.

El blanco es un color muy puro, en modelismo rara vez se usa, y además hay que darle matices para darle vida. Así que previamente realizo un presombreado con modulación hacia la parte de atrás de cada panel para simular curvatura de los mismos y cambio la tonalidad de algunos paneles, usando gris panzer y amarillo desierto de tamiya.

Las instrucciones traen como mezcla para el blanco de los bajos XF-2(10) + XF-55 (1)...pero yo le puse (2), y voy cubriendo hasta que el trabajo previo de presombreado queda a mi gusto.

Panelo a lapiz las líneas....más adelante panelaré con oleos también (incluyando ya los remaches), pero este paso previo permite que el panelado a oleos posterior que bien marcado una vez eliminemos el exceso... pero eso será más adelante. ;)

Tras panelar a lapiz protejo con future del mercadona y queda tal que así.

Podemos ver la variedad tonal conseguida, y el presombreado modulado.

Y ... anoche pedí unas calcas para el wildcat, porque las que trae de caja no me sirven, ...creí que tenía en stock ...pero no...me llegarán la semana que viene :D....es el primer perfil de arriba.

Mientras llegan las calcas... seguiré pintando la parte de arriba... y pequeñas partes ;).

Ahí vamos! https://espacioforos.miarroba.st/1870869/emoticonos/icecream.gif

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias amigos... como siempre un placer vuestro seguimiento, y si encima os gusta.. ya placer completo ;)

....seguimos! https://miarroba.st/081/caretos/karate.gif https://miarroba.st/081/caretos/karate.gif https://miarroba.st/081/caretos/karate.gif

Quiero simular por arriba, en la zona próxima al cockpit y superior (zona tapa motor y cockpit)...desgaste de pintura producto del sol del pacífico, pintura que empieza a "quemarse"..que no desconchar, como esos coches que vemos por la calle, antiguos..que eran metalizados, y el sol se ha comido la pintura dejando unos desconchones muy característicos...

Así que la técnica de la sal,...o de la laca...no termina de convencerme para conseguir este efecto, así que voy a usar, otra que he visto por los foros y creo que puede resultar también atractiva... a ver como queda :D...

La idea es hacer un "pre desconchonado" con la técnica de la esponja. Para ello uso pintura blanca de vallejo.

Y sobre ello realizamos el presombreado buscando cierta modulación en las alas...y pinto en blanco algunos paneles.

Con blue tac delimitamos la zona a pintar para conseguir borde semiduro.

Y ya aplicamos color gris Dark Gull Grey... con XF-54 cubriendo poco a poco para mantener este trabajo previo.

Podemos ver como queda el efecto... este es un primer paso..porque voy a seguir insistiendo con técnica de esponja y cubrir con veladuras de pintura...hasta conseguir el efecto final que busco. O sea, será más evidente todavía. Y le iré dando más forma.

Y así vamos de momento...

Creo que este sistema me llevará a lo que busco... hoy insistiré un poco más con ese efecto, y ya a panelar a lapiz...y futurear a la espera de las calcas https://espacioforos.miarroba.st/1870869/emoticonos/icecream.gif  https://espacioforos.miarroba.st/1870869/emoticonos/icecream.gif  https://espacioforos.miarroba.st/1870869/emoticonos/icecream.gif

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Oño Manolo, si me descuido terminas el proyecto, jajajajajajajajajaja ;)

Bonito proyecto el que has elegido Manolo, este bicho tiene algunos esquemas muy pero que muy chulos ;). Muy buenos esos interiores que te has currado, el motor esta pero que muy bien me gusta el resultado que has conseguido con el ;) y lo que llevas de pintura te esta quedando muy bien, a ver el resultado final que consigues con esa técnica. ;)

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno... le he metido un buen arreon este fin de semana...que lo tengo ya muy avanzado...vamos que si tuviera las calcas ya estaría finiquitado..jajajajajajaja :D

Bien, el predesconchado no me ha permitido llegar al nivel de desgaste que yo quería....puesto que al dar veladuras encima quedan muy apagados....así que he tirado ahora hacia los óleos.. y desgastar con ellos.

Así que primero ilumino con oleo gris muy claro y siguiendo un patron de cierta modulación de delante hacia atrás y mas intenso desde el morro hacia el cockpit.

Y con oleo gris frío marca Titán, realizo sombras siguiendo el mismo esquema anterior y modulando la salida de paneles.

Quedando así el trabajo de oleos.

Protegemos con barniz future y ya pasamos a PANELAR CON OLEOS...para definir líneas y remaches.. y ese trabajo previo quede a la vista más integrado.

Parte de abajo

Y por arriba... donde ahora ya el aspecto definido de lineas y remaches, junto al trabajo previo...se integra en un aspecto que yo buscaba...es decir, desgaste severo de la pintura por su exposición al sol, salitre del mar, viento, etc....

De cerca

Ahora a esperar calcas....para ponersela...(sí... panelaré sobre ellas, y las integraré con desgaste :D)

....Próximas fotos ya serán las fotos finales ;).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias chavales... sinceramente lo he disfrutado mucho, buscando un desgaste severo y usando técnicas con oleos y modulación apartándose del habitual sombreado de lineas y luces centrales por panel. Un bando de pruebas de técnicas y sondando efectos y matices que me han servido mucho para comprender el comportamiento de los oleos y sus posibilidades. Aunque sé que desde el punto clásico del modelismo a algunos les pueda parecer un trabajo de pintura raro ;)... yo estoy "encantao"  ;D O0

Un abrazote!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muy buenos esos avances Manolo el aspecto que está cogiendo el wildcat es buenísimo, aunque he de decirte que desde mi punto de vista me gusta más la panza que la parte superior, que aunque la veo bien la veo algo irreal, quizás sea el sombreado tan excesivo que tiene, no se me esperare a verlo con el resto de proceso y el matizado para opinar mas sobre ese sombreado, pero aun así un grandísimo trabajo el que llevas. ;)

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Holaaaaaaa.... pues ya hemos terminado con el wildcat. :)

Bien, este avión estuvo en el portaaviones USS Santee durante la Segunda Guerra Mundial en labores de guerra antisubmarina, en el escenario "Atlántico", usease, Europa, de ahí su esquema Dark Gull Grey. Como dije en la mesa de trabajo he querido buscar un trabajo con un desgaste severo producto de estar meses actuando en el océano expuesto al sol, aire, salitre, .. y el efecto lija, decoloración, etc.. a la que somete la pintura estos elementos. Para ello me apoyado en el weathering en el uso de oleos y realizando cierta modulación (que va en gustos, a algunos no les gusta.. y a otros nos apasiona, jajaja :D).

Bueno...al lío...chorrico de fotos para no perder la buenas costumbres.

La incorporación de una figura he de reconocer que le da al resultado final más contenido, ya que da la proporción del avión y además cierto dinamismo. Este es el primero de mis siguientes trabajos donde me voy a intentar esforzar en colocarle figuras de piloto, que espero cada vez también me salgan mejor.

Toma frontal...desde aquí se observa a la perfección la modulación.

Toma trasera.. un clásico en mis fotos https://espacioforos.miarroba.st/1870869/emoticonos/icecream.gif

Todo el trabajo inicial de desgastes acusados en la pintura.. paso a paso.. se ha ido integrando hasta este resultado.

Toma cenital

Las calcas de Techmod se adaptan muy bien a la forma, pero el plástico es bastante firme.. he tenido que usar mucho microsol para que todo el remachado se viera. Le he aplicado el weathering apropiado para su integración en el conjunto.

Me encanta toda la degradación conseguida en la pintura con el trabajo de oleos realizado.

Parte de abajo...variedad tonal por zonas...oleos...etc...

y ya vamos a fotos generales completas

Y foto en blanco y negro de final jejeje

Esto ha sido todo amigos!!! https://espacioforos.miarroba.st/1870869/emoticonos/punk.gif  https://espacioforos.miarroba.st/1870869/emoticonos/punk.gif

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Enhorabuena,

Magnífico trabajo, estáis a años luz de mi casi nula experiencia en técnicas y efectos..., ojalá llegue a parecerme un poco a vosotros

Gran inspiración y gracias por mostrar.

Minu

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Otra genialidad del buen amigo Manolo.  Muy buena esa técnica de la modulación,  pero va en gustos.  A mi no me va mucho ya que el efecto que se consigue es un poco irreal. Aún así me descubro ante tu esfuerzo por trabajar con estas técnicas y enseñarnos al resto de los mortales el resultado.

Un fuerte abrazo Manolo y enhorabuena por este magnífico trabajo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

genial manolo te a quedado de dulce .

ami me a encantado este trabajo de modulación que te as marcado y en esto del modelismo hay que probar cosas e innovar tecnicas .

que seria de las cosas si no hay alguien que haga pruebas . ;)

? las escarapelas no las as querido trallar mucho  no ¿ .

felicidades por el curro que te as dado y disfrutando . ;D

saludos desde la vera . ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.