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M-8 Greyhound. Tamiya 1/35


Pedro

Publicaciones recomendadas

Hola a todos

Antes de ir al tema permitidme que escriba unas palabras.

En este caso es de agradecimiento a Ro9e, gracias a tu convertidor puedo volver a postear en el foro, para mi era un fastidio ir reduciendo foto por foto. Así que muy agradecido por tu labor tanto para el foro como para la Asociación.

El otro "interfecto" a quien dar las gracias es al niño que nunca acaba las maquetas, si, me refiero a David de la Peña ;D , gracias por llamarme "perraco", eso me ha hecho despertar y volver a poner mis trabajos, así que.... muchas gracias colega.

Bueno, ahora al meollo.

Presentación

M8 Greyhound, Tamiya 1/35 referencia 35228

Reseña Historica

El M8 Greyhound fue un vehículo blindado con tracción 6x6 construido por la empresa estadounidense Ford Motor Company durante la Segunda Guerra Mundial, fue utilizado en combate por los Ejércitos estadounidense,  británico y otros Aliados durante la guerra, especialmente en el Frente Occidental aunque también fue usado en el Pacifico. Fue apodado Greyhound (en inglés lebrel o galgo), y estaba pensado inicialmente como vehículo de reconocimiento.

Características Técnicas

El M8 estaba armado con un cañón M6 de 37 mm (equipado con un visor telescópico M70D), una ametralladora coaxial Browning 1919 de calibre 30 (7,62 mm) y un ametralladora pesada Browning M2 de calibre 50 (12,7 mm) en la torre. El conductor y el operador de radio se sentaban en la parte frontal del chasis  y los otros dos miembros de la tripulación ocupaban la torre. Podía llevar también 16 granadas de mano, 4 granadas fumígenas (modelo M1 o M2), 6 minas (antitanque o antipersonal) y carabinas M1 para la tripulación.

El blindaje del vehículo iba desde los 3 mm en el suelo del chasis hasta los 19 mm (en la torre y en el blindaje frontal ). Su motor Hércules le permitía alcanzar una velocidad de 90 km/h en carretera y de 48 km/h campo a través, lo que suponía unas velocidades elevadas para la época en este tipo de vehículos. Su depósito de una capacidad de 224 L y su moderado consumo de 35 L/100 km le permitían disponer de una gran autonomía de 640 km.

En combate

Su bautismo de fuego se produjo durante la campaña  italiana en 1943 .

En los frentes de batalla europeos  fue utilizado como vehículo de reconocimiento. En el Teatro de Operaciones del Pacífico, fue utilizado como cazacarros contra el Ejército Imperial Japonés, dotado de carros de combate menos modernos que los alemanes. A través de la Ley de Préstamo y Arriendo, 1.000 unidades fueron entregadas a los ejércitos del Reino Unido, de la Francia Libre y de Brasil.

Los tripulantes de estos vehículos los consideraban rápidos y fiables, así como lo suficientemente blindados y armados como para asumir las misiones de reconocimiento encomendadas. Sin embargo sus capacidades como vehículo todo-terreno eran mas bien escasas como se demostró en los Alpes o las Ardenas. Eso le hizo quedar relegado  solo a misiones de reconocimiento por caminos mas o menos transitables y por carreteras asfaltadas, con ello perdió toda posibilidad de ser un buen vehículo de reconocimiento.  A pesar de que sus tripulaciones lo consideraban suficientemente blindado en realidad no era así, fue muy vulnerable a las minas y a armas de pequeño calibre. Y mejor no encontrarse con vehículos de reconocimiento enemigos tales como el Puma o algún otro 8 ruedas alemán, en ese caso solo les quedaba rezar y salir quemando ruedas.

La Maqueta

Como casi todas las de Tamiya fácil de montar y sin apenas tener que utilizar la masilla. De momento no me ha dado ningún problema de encaje. Solo un par de peros,  algo falto de detalles en el interior que vienen muy "pelados" y la falta de equipo para colocar accesorios en la torre como pueden ser mochilas etc.

Como digo mas arriba el montaje no entraña problemas, por lo cual solo hay dos ya con el vehículo montado, dejando el grueso de las fotos para el tema de pintura:

Pintura

Como es lógico comenzamos por los interiores, estos vehículos iban con el interior pintado en blanco o gris y al ser descubierto el suelo del mismo color que el chasis para no desentonar visto desde arriba:

Comenzamos el enguarring y a pintar los detalles tales como asientos , radio extintor etc

Aqui viendo los contrastes

Pronto mas.

Saludos

 

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Seguimos.

Ahora procedo a montar y pintar el cañon, la ametralladora coaxial y la torre. Con eso puedo cerrar el vehículo y seguir pintando el exterior.

Una vez hecho esto pasamos a la pintura del vehículo:

Lo primero que hago es imprimarlo en gris, con eso detecto cualquier posible fallo aparte de que me da una base en la que la pintura agarrará bastante mejor.

Ahora procedo a dar verde oliva de Tamiya ref XF58 con un poco de negro XF1 para dar sombras al vehículo:

Seguimos con el verde oliva XF 58, al darlo tal cual nos remarcara la zona de sombras que hemos pintado antes:

Continuamos dando luces, color base mas unas gotas de blanco:

Insistimos con la luces, añadimos mas blanco a la mezcla, esto es así porque cuando toque dar barniz y oleos el vehículo oscurecerá bastante:

De momento esto es todo por hoy, mañana barniz, calcas y comenzando los envejecidos y el enguarring exterior.

Saludos

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En este caso es de agradecimiento a Ro9e, gracias a tu convertidor puedo volver a postear en el foro, para mi era un fastidio ir reduciendo foto por foto. Así que muy agradecido por tu labor tanto para el foro como para la Asociación.

De nada hombre, el convertidor lo lleva el foro de serie, solo he hecho que vuelva a funcionar todo ;).

En cuanto a la maqueta, me gusta mucho como te esta quedando, un poco más y la publicas en trabajos terminados jejeje. El interior es una pasada. Pues nada, un último empujon y listo :)

Saludos

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El otro "interfecto" a quien dar las gracias es al niño que nunca acaba las maquetas, si, me refiero a David de la Peña ;D , gracias por llamarme "perraco", eso me ha hecho despertar y volver a poner mis trabajos, así que.... muchas gracias colega.

Gracias a ti por enseñarnos en lo que andas liado "mosca cojonera"  ;D ;D ;D ;D ya echábamos de menos ver alguno de tus trabajos.

Por ahora lo que nos has enseñado tiene buena pinta. Yo por más que intento dar muchas luces, nunca lo consigo. Aunque se que con los óleos se oscurece.....pues na...

A ver por donde nos sorprendes en los siguientes avances.

Saludos Peter.

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Así que hay que andar con el látigo! . Y yo que pensaba que era mejor el ejemplo o el estímulo :D ;D ;D

Me gusta lo que te estás currando Peter, me gusta y mucho. Y para el fustigador justiciero; si necesitas explicaciones sobre cómo hacer subidas de luces, por qué no lo pides y hacemos unas clasecitas en el aula?. Seguro que alguno de los maestros te alecciona, pequeño padawan.

Ataros los machos que me voy a comprar una fusta para atizar a todos los que llevan demasiado tiempo aletargados 8)

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Así que hay que andar con el látigo! . Y yo que pensaba que era mejor el ejemplo o el estímulo :D ;D ;D

A veces, solo a veces, es mejor el látigo. Yo de vez en cuando lo saco con los míos y te aseguro que funciona  ;D ;D ;D ;D ;D ;D .

Muchas gracias por los comentarios.

Seguimos con el siguiente paso, damos una capa de barniz brillante X-22 de Tamiya, con ello obtenemos una mejor base para las calcas, protegemos la pintura y tenemos una buena base para los oleos.

Ahora hay que tirar de documentación puesto que las instrucciones de Tamiya no aclaran que calcas poner en el frontal y en la trasera del vehículo. Podéis observar que el circulo de la estrella sobresale, habrá que recortarlo una vez seco.

La calca superior no ajusta como debiera, así que la recorto y la pongo lo mejor posible, esta no me preocupa mucho puesto que va a ir oculta por mochilas etc.

Como podéis ver la pintura se ha "apagado" mucho. Lo solucionamos volviendo a dar los colores de las últimas luces que por previsión hemos guardado en un bote.

Una vez seco todo el proceso de calcas, nuevas luces etc procedo a dar los oleos:

Estos son los colores que yo he utilizado para el verde oliva

Punteamos para hacer chorretes, hay que procurar no dar los mismos colores a todas las planchas ni la misma intensidad, con ello conseguiremos un amplio surtido de chorretones varios y una buena gama cromática.

Ahora y para dar mas viveza al vehículo procedemos a dar otra vez luces, con la pintura mas aguada de lo normal vamos sacando luces procurando no tapar los oleos.

Aquí podéis apreciar mejor los resultados:

Llega la hora de dar pigmentos, para ello diluimos una mezcla de colores terrosos y los aplicamos en recovecos hendiduras etc.

Apreciar que la estrella frontal ya está recortada

Pronto mas.

Saludos

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Que pasada de currele. Me gusta mucho las explicaciones y la cantidad de fotos. Me has dejado con ganas de mas :)

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Muchas gracias. Ahí te va otra remesa.

Comenzamos el enguarring con pigmentos, para que el barro salpicado quede realista hay que hacer exactamente eso, salpicarlo, para ello humedecemos la parte del vehículo que nos interesa, cogemos pigmento en un pincel plano y soplamos sobre la superficie mojada:

Una vez hecho esto y seco el pigmento eliminamos lo que no nos interesa con un pincel. Si nos quedamos cortos repetiremos la operación.

Cuando el pigmento este seco cogeremos los Wash de AK o similares y con los colores terrosos muy diluidos los aplicamos en el pigmento:

Podéis observar los diferentes tonos de tierra que tiene el barro pegado en el frontal del M-8.

En los laterales hacemos lo mismo, con la salvedad que hay que limpiar el pigmento y llevarlo alrededor de los lugares propensos a ala acumulación de barro y polvo. Protegemos las ruedas porque llevaran un tratamiento diferente.

Como los bajos de las ruedas traseras no se verán con los faldones puestos nos evitamos el trabajo, cosa que no podemos hacer con los bajos delanteros.

Y con esto dejamos el vehículo apartado durante un tiempo.

Me voy a liar la manta a la cabeza, bueno mas bien ya me la he liado y voy a hacer algo que nunca le he hecho a un vehículo mio , voy a liarme con un terreno. Bueno si, lo he hecho pero no a este nivel. Me conformaba con un terreno con algunas piedras, unos matices de pintura y listo. Ahora voy a hacer algo mas complejo.

Empezamos dando la base de dash pronto:

Una vez seca la pasta procedemos a darle pasta para terrenos de Vallejo, para ello utilizamos el ocre y la tierra oscura, mezclandola en fresco sobre el terreno para darle matices:

Seguidamente hacemos unos agujeros y le ponemos unas ramas de tomillo con las que posteriormente haremos unos setos.

También ponemos el vehículo para ver las proporciones:

Como dichas proporciones están mas o menos a escala proseguimos con el currele. Seguramente alguno habrá observado que mi terreno se parece sospechosamente al del Bocage normando del libro de Euro-Modelismo "Landscapes of War II" . Pues si, de sospechoso nada,  después de pedir el pertinente permiso a Rodrigo le estoy plagiando el trabajo ;D ;D ;D ;D ;D ;D, joer, de algún lado tendré que fijarme para aprender.

Seguimos ahora con los hierbajos:

Pronto mas.

Saludos

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Grandisimo trabajo Peter.

Pero te voy a poner una pequeña pega, creo que por las fotos, la estrella del capó está un poquito torcida. El lado izquierto parece que está más alto que el derecho.

La base está muy muy bien, tomo nota para hacer la próxima, es más para el 113 de vietman, me gustaria hacer algo así.

Saludos tio grande!!!

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Grandisimo trabajo Peter.

Pero te voy a poner una pequeña pega, creo que por las fotos, la estrella del capó está un poquito torcida. El lado izquierdo parece que está más alto que el derecho.

Gracias por los comentarios y por la observación David.

Puede ser, pero también hay que tener en cuenta que no esta centrada, las protecciones de los faros y el protector central impiden que vaya centrada en el vehículo. En cantidad de fotos se observa que no había una normativa para colocar la estrella, en unos coge los faros en otros no, en unos solo lleva la estrella y en otros va como yo la he puesto.

Venga, anímate con un terrenillo, yo nunca lo había hecho y mira ahora, tengo que decir que es adictivo jajajajajajaja. Ya estoy deseando terminarlo y empezar otro distinto.

Saludos

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Conchooo pues empieza el mio de vietnam!!! jajajajaj te doy las medidas jajajaja  Total... ya me acaban las maquetas... porque no me van a hacer el terrenillo  ;D ;D ;D ;D

Vamos... que la has puesto torcida y me acabas de meter esa parrafada con la escusa que no habia ninguna normativa.... OK OK, ya voy aprendiendo tu técnica. :D :D

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Que no digo que no este torcida, que puede ser, aunque viéndolo en la mano no lo aprecio. Lo que digo que aparte de que este o no torcida puede dar la impresión de estarlo por lo que te comento de que no iba centrada en el vehículo. Joer, aprende a leer jodio troncho.

Y para muestra, un botón. Fíjate en que ninguno lleva la estrella igual e incluso los símbolos tácticos cada uno lo lleva a su bola:

Saludos

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No se trata de defenderlo, solo digo que en mano no aprecio lo que dices y tampoco digo que estes equivocado, puedo serlo yo perfectamente.

Seguimos con el terreno.

Ahora toca poner los setos que conforman el bocage normando:

Con el vehículo comprobamos las proporciones

Vemos que son las apropiadas y hacemos los setos mas tupidos, tal y como eran en la realidad.

Aquí tenemos los setos terminados

Como venimos haciendo, comprobamos las proporciones

Saludos

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Joeee... y eso que empezaste el post hace 3 días.... y ya tienes el vehículo acabado y la base encarrilada... pero tu a que ritmo maqueteas???  ;D ;D ;D

Molan esos árboles, el vehículo lo vas a dejar tan atrás?? vas a poner algunas figuras delante??

Saludos cacereño.

Cuando empece el mensaje ya tenia el vehículo hasta donde he puesto las fotos, todavía me queda pintarle las herramientas, la tripulación e integrarlo en el terreno.

En cuanto al terreno estoy en ello, ahora pondré las fotos hasta donde lo llevo.

Maqueteo al ritmo que me pide el cuerpo, unas veces doy hasta 6 horas sin levantarme de la silla (y gracias a que la jefa me reclama a cenar  ;D ;D ;D ;D ) y otros días ni las toco.

Si, el vehículo va tan atrás y en las próximas fotos explico el porque.

Sí, llevará un par de figuras delante.

Saludos gato.

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Pues nada, seguimos.

Podéis observar que el seto tiene una "calva", he intentado simular la explosión cercana de un proyectil que ha dejado amarilla la hierba que lo rodea y que ha roto el seto. Ello ha propiciado que el agua contenida se derrame en el camino.

Comenzamos poniendo las piedras arrastradas por el agua una vez roto el seto

Ahora antes de echar el agua tapo con blue tack para que no se derrame. Una vez hecho esto con wash de Vallejo, negro, marron tierra y verde oliva pinto el lecho por donde va a discurrir el agua. Antes de que seque vierto directamente el agua desde el bote de Aguas tranquilas de Vallejo.

El agua y los Wash de Vallejo funden perfectamente y al hacerlo así dan la sensación de tierra arrastrada por la corriente, cosa que podeis ver en la foto

Este es el resultado una vez seco

Si queremos mas contrastes en el arroyo solo tenemos que repetir la operación pintando en el lecho una vez seca las capas de agua que demos. Yo lo he repetido tres veces con distintas gradaciones de la pintura anteriormente citada, cosa que se puede ver en las fotos de mas abajo.

Ahora con Water texture de Vallejo le hacemos las ondulaciones de la corriente y las espumas en la brecha del seto

Una vez secas las diferentes capas le damos una capa de still water mezclada con micro ballons  para conseguir mas volumen de espumas en la brecha

Y de momento así va. Pronto mas avances.

Saludos

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No encuentro el meep con el sombrero,  pero m lo quito virtual y literalmente.

Peaso trabajo Señor! !!! ??? ??? ???

Mae mía mae mía! !!!! Tomo nota y te emplazo a un aula en la que nos alecciones en estas técnicas que,  por lo que has puesto,  dominas a la perfección.

Genial el arroyo,  genial! !!!!!!

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