Jump to content

Ilyushin IL-2 Shturmovik (Tamiya. ref:61113. 1:48)


Oscar Cano

Publicaciones recomendadas

Ilyushin IL-2 Shturmovik (Tamiya. ref:61113. 1:48)

Presentación


Esta maqueta Fue un regalo de cumpleaños que llegó con mes y medio de retraso. Y desde que vi una publicación sobre esta maqueta me gustó desde el principio, sus lineas, su aguila en un lado de la cola,y además se salia de los omnipresente aviones alemanes como el BF109 o el FW190, ingleses como el spitfire, o americanos.

El motivo del retraso del regalo, fue sencillamente que en tiendas de España o Europa, no se porque, esta muyyyyyyy caro, del orden de los 60€, mas portes. Pero me recomendaron una web, que sobre todo para productos de tamiya estaba muy baratos y trabajaban muy bien y por donde lo podia encontrar por menos de 33€ puesto en casa. Y como quería probar el sitio como iba y cuanto tardaria desde un sitio tan lejos, lo pedí a cargo de mi dinero del cumple y en menos de 10 dias lo tenia en casa. Y como no me patrocinan, no pongo el sitio, jejeje.

Es un avión de la WWII, fue de los que mas cantidades se produjeron, pero no es el avión más conocido, y no por que fuera malo, era un avión robusto que cumplía con su labor, prueba de ello son los apodos por los que era conocido. El más famoso fue Shturmovik (“Avión de asalto”) por su clasificación en esta categoría en la Fuerza Aérea soviética. Los pilotos rusos lo llamaban “Ilyusha” o “Tanque Volador” por su blindaje. Los soldados alemanes lo llamaban “Schwarze Tod”, “Muerte Negra” y los pilotos de la Luftwaffe “beton Flugzeug”, “avión de cemento”. Los finlandeses lo llamaban “Maatalouskone”, “el tractor”, en referencia a su resistencia y a sus pasadas a baja altura sobre el terreno.

Mi intención es hacerla pronto, a ver cuanto tardo en una avión a 1:48. Incluso antes de pedir la maqueta encargué unos after, los flaps, interiores y rueda de Resinas de eduard. Después de ver las instrucciones de los flap, y el tamaño de las piezas casi se me han quitado las ganas de usarlas, mas que avanzar me van a retrasar.

A continuación un poco de historia, sacada de varias fuentes de internet, que he intentado resumir a base de corta y pega, pero así está aquí resumida.

Historia


Por cada Hurricane construido hubo tres Il-2, y cinco por cada Lancaster o Mosquito; ningún otro avión ha sido fabricado en tales cantidades. No obstante la producción acarreaba graves problemas, el más serio de los cuales residía en que el Il-2 era casi un carro de combate volante, con mayor y mejor blindaje que cualquier otro avión anterior. En otros aspectos, sus especificaciones eran casi idénticas a las del desastroso Fairey Battle británico: la gran diferencia consistía en que el Battle fue concebido como bombardero horizontal diurno, mientras que el Il-2 era un avión especializado en ataque de objetivos en tierra.

La URSS siempre consideró al poderío aéreo como una herramienta de apoyo a las fuerzas de tierra, y durante los años treinta dedicó gran atención a la creación de un avión fuertemente protegido y especializado en ataque y apoyo cercano. Entre otros muchos proyectos, la organización dedicada al armamento aeronáutico, el NII-AV, se centró en el diseño de las mejores armas aéreas del mundo, incluidos cañones de grueso calibre, pesados cañones sin retroceso y bombas perforantes de carga hueca, así como en la instalación de cabezas de guerra similares en cohetes aire-superficie.

A partir de 1929 fue apareciendo una serie de aviones de ataque fuertemente armados, y en 1935 el Kremlin emitió una especificación para un avión BSh (Bronirovanyi Shturmovik, avión blindado de ataque) especializado en poner fuera de combate a vehículos acorazados y focos de resistencia en tierra. El equipo de Polikarpov construyó un bombardero de ataque potencialmente adecuado, el VIT-1, de gran velocidad y cuatro cañones de 37 mm, pero este programa acabó siendo cancelado. Hacia 1938, la necesidad se hizo más urgente y las OKB (oficinas de diseño) de Serguéi Iliushin y Pável Sujói se abocaron a la tarea. Sujói estaba por entonces sobrecargado de trabajo; Ilyushin, en cambio, empeñó en el proyecto un vasto y capaz equipo.

Ambos diseñadores adoptaron una configuración convencional de monomotor de ala baja, pero los trabajos de Ilyushin avanzaron mucho más rápidamente. El nuevo avión fue designado TsKB-55 y recibió la denominación de servicio BSh-2: estaba propulsado por un motor refrigerado por líquido Mikulin AM-35, de 1.350 cv, y acomodaba en tándem al piloto y al operador de radio/artillero trasero/observador. Cada aterrizador principal estaba compuesto por dos patas amortiguadoras y se retraía hacia atrás hasta alojarse en un contenedor subalar. El ala, los flaps de accionamiento hidráulico y la cola eran de aleación ligera, pero la sección delantera del fuselaje era de construcción mixta: la parte superior era de aleación ligera y estructura en tubo de acero, mientras que la parte inferior incorporaba un blindaje de más de 700 kg que protegía el motor, los conductos de refrigeración, el radiador, los depósitos de fuselaje y las cabinas. El resto de los componentes estaban fijados directamente sobre el blindaje, ya que éste formaba parte estructural del avión. La sección trasera del fuselaje era de madera. Cuatro ametralladoras de 7,62 x 54 mm fueron montadas en las alas, por fuera de los alojamientos de los aterrizadores, con una quinta arma similar en la cabina trasera y cuatro compartimientos en la sección central alar, que podían alojar hasta 600 kg de bombas.

Al producirse la invasión alemana de la URSS, el 22 de junio de 1941, se habían entregado 249 ejemplares, pero sólo un puñado de ellos estaba en servicio; tales cifras estaban bastante lejos de lo previsto. En octubre las factorías de Moscú y Filí tuvieron que ser cerradas y sus utillajes y obreros transferidos más hacia el este para escapar al por entonces incontenible avance alemán; el nuevo centro principal de producción paso a ser Kúibyshev. Pero los ritmos de fabricación aumentaban lentamente, y Stalin envió un telegrama a los directores de la factoría, diciéndoles que sus cadencias de producción eran "un insulto". Y añadió: "El Ejército Rojo necesita el avión Il-2 como el hombre necesita tanto el aire como el pan. Quiero que la producción aumente".

Esto significó un auténtico revuelo en el ritmo de fabricación pero el avión precisaba ciertos cambios. Gran parte de las secciones externas alares y la cola fueron rediseñadas en madera, a fin de ahorrar aluminio, y a principios de 1942 los cañones ShVAK fueron reemplazados por los mucho más eficaces VYa de 23 mm. A finales de 1942 la designación cambió a Il-2M2 con la introducción del motor AM-38F de 1.750 cv, que proporcionaba un incremento en las prestaciones globales pese al aumento de peso del blindaje hasta 950 kg. Pero las bajas causadas por la caza enemiga eran elevadas, y se constató que la idea de incorporar el blindaje adecuado para protegerse del fuego desde arriba y atrás no era viable. Muchos regimientos de primera línea tomaron el problema como cosa propia e instalaron una cabina trasera para un artillero. Pese a las reticencias de Stalin a aceptar modificaciones, Ilyushin fue autorizado a producir prototipos con artillero trasero, que comenzaron a volar en marzo de 1942; dicho artillero manejaba una ametralladora UB de 12,7 mm con 150 disparos y a diferencia del TsKB-55 originario, estaba separado del piloto por el depósito central de combustible. En octubre de 1942 se dio el visto bueno a la entrada en producción del nuevo biplaza Il-2M3, que entró en acción en el frente Central a finales de mes, y en el frente de Stalingrado en noviembre.

A mediados de 1943 la velocidad máxima había crecido hasta los 439 km/h, pese al continuo incremento de peso. Parte del aumento de peso se debía a la introducción de nuevo armamento. En este terreno, la novedad más importante fue aportada por los miembros de una nueva familia de cañones de 37 mm, que disparaban munición de alta velocidad capaz de perforar los blindajes de los carros alemanes Pzkpfw V Panther y Pzkpfw VI Tiger, excepto la coraza frontal (este tipo de cañones de grueso calibre siguió usándose ampliamente en los aviones de ataque Sukhoi Su-7). En las bodegas alares podían llevarse bombas adicionales, mientras que entre las variadas cargas subalares podían figurar los grandes cohetes RS-132 de 132 mm y contenedores con 200 pequeñas bombas contracarro PTAB.

En agosto de 1944 la producción se orientó hacia el Ilyushin Il-10; para esa época se había fabricado la impresionante cifra de 36.163 Il-2. La gran mayoría de los aviones son retirados del servicio al final de la guerra, siendo desmantelados. Algunos son destinados a museos.


Historia del modelo en concreto:

 

El modelo que pretendo hacer, es el nº1 con la cola con el aguila, es uno que luchó en los frentes de Kalinin y del Báltico, con el piloto Ivan Formich Pavlov del 6º regimiento de Aviación de Guarde de Asalto, siendo condecorado como héroe de la Unión Soviética por su heroismo y con la Ordén de Lenin. Luchó en 237 misiones y llegó al rango de mayor. Los ciudadanos de su pueblo hicieron una colecta y los fondos se destinaron a la fabricación de 4 Sturmoviks, en unos de los cuales le fue dedicado con la inscripción en un lateral que es la aparece en la maqueta : "A nuestro compatriota Héroe de la Unión Soviética I. Pavlov de los trabajadores de Kostanay" (esta última nota está sacado de revista euromodelismo nº294, art. de Ricardo Bautista)


Maqueta

Esta es la maqueta en cuestión:

Y podeis ver un despiece muy detallado en:

https://www.super-hobby.es/products/Ilyushin-IL-2-Shturmovik.html

Una vez abierta, y probadas las primeras piezas de alas y fuselajes, solo puedo decir que el encaje es mas que perfecto, sin pegamentos ni cinta tamiya la uniones ni se notan y casi se mantiene y encaja todo. ES PERFECTA incluso en la piezas del morro con la complicada toma de aire que tiene.

El detalle es muy bueno, aunque tiene en falta un remachado que casi no tiene. Se podía haber realizado la maqueta casi de serie.

Pongo los planos para remachar que pueden venir bien.

Caja_il-2.thumb.JPG.880aeb02906daa10fdf54dc975e8082d.JPG

Il21.thumb.png.ff6d32ece1c69e8eafde5c138e39676c.pngIl2.thumb.png.fa050a4068e3c6c69cef027e0bdbd8ee.png

En el siguiente post ya empiezo a poner fotos de trabajo en el modelo.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas a tod@s. Unos pequeño avances...

La verdad es que es un Modelo limpio donde las piezas encajan a la primera, sin holguras, sin rebabas salvo en la unión con el resto del molde, que incluso las instrucciones te indican donde cortar esos restos ...

Pues poco más. Empiezo cortando y juntando piezas que no pegando. No hace falta ni bluetack para que se queden juntas.

Foto general de las piezas, ya cortadas y limpias de los bebederos.

01.thumb.jpg.b0995761af6871cbb6c24229f3040a4e.jpg

Detalle del cokpit y del puesto del artillero, y en medio el depósito de combustible de este avión.

02.thumb.jpg.5e93be551fe0bdf83f09a93178fbe9bb.jpg

El tablero ya esta borrado para añadir el fotograbado posteriormente y una vez pintado.

03.thumb.jpg.9e28b7b791f0cb0ee7b03d2a14cba589.jpg

Encaje del fuselaje.

04.thumb.jpg.0030daa56da5584cebb051700318cb04.jpg

Y teniendo ya los cokpit y toda la estructura del avión, me meto con los fotograbados. A este modelo le voy a meter dos, el interior y los flaps, ambos de eduard.

Los fotograbados del interior, muchos están prepintados (Tableros de la cabina). Esos preparamos la superficie quitando lo que va a sustituir el fotograbado para añadirlos al final después de pintar. Y las piezas que van sin pintar las coloco. Y comienzo con los flaps.

Este es el fotograbado de los flaps.

10.thumb.jpg.fb72e381060212dfc903f183769d7cba.jpg

Para tratar fotograbados, es muy recomendado aplicar lija de agua a las superficies que van a ser pegadas, y el cianocrilato pegará mucho mejor y no saltara al más mínimo toque.

Y tambien sobre todo si hay piezas que vas a doblar hay que Destemplarlo. Esto último hace que las piezas no sean tan rígidas y no se parta al doblarla (si doblas repetidamente terminará partiendo pero si esta destemplado se manipula mucho mejor, por experiencia con los de los tanques que suelen ser más complicados)

Como nota informativa, en escalas más grandes, como tanques 1:35, en vez de pegalos con ciano, se pueden soldar y en cajas de esa escala quedan perfectos y una unión perfecta. En esos caso es mas importante lo de lijado y añadir decapante de soldadura, y con una pizca de estaño por capilaridad suelda toda una línea.

Mejor lijarlo en la plancha sin cortar, mucho más cómodo... Con lija de grano muy fino, de tela para agua...

11b.thumb.jpg.80f1af738fd4933011018ecc6b8ec4fa.jpg

Destemplado. Puede ser con un soplete para cocinar, en mi caso con un soldador a gas que suelta aire muy caliente.

12.thumb.jpg.d7a5779632ae1e943a896fb88ffb6ba4.jpg

Ahora a doblar. Para las piezas pequeñas valen la pinzas o un alicate plano que no deje marcas en el latón. Para piezas grandes muy recomendado usar un plegador.

13.thumb.jpg.2324a399b37dbe0cfc9975d799429ba2.jpg

y esta, que es larga y muy estrecha, no se como la habría hecho sin el doblador.

13b.thumb.jpg.b3465d9bf3826f9aff9cf2cbd2c0e1ee.jpg

El conjunto de flaps acabado...

15.thumb.jpg.72827cf22b719b224391086883927444.jpg

Y ahora junto con las piezas que he podido añadir de los interiores

16.thumb.jpg.15ceb90bf36cbea937a4ec2f513d25c1.jpg

Se acabó este post por hoy. Próximo paso... El fantástico mundo de los remaches...e imprimar piezas interiores, para pintarlos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El tanque volador, el gran Ilyushin IL-2, el ??????? ??-2. Diría que uno de los aviones rusos más bonitos, pero es que todos los aviones rusos son preciosos. Uno de esos aviones que segaron los campos de batalla desde el Volga hasta Berlín con las balas de sus cañones.

La maqueta de tamiya es impresionante, pero no te estás quedando a la zaga con el detallado. La verdad que los flaps le van a sentar de escándalo y, por cierto, me voy a guardar las explicaciones y el proceder con los fotograbados porque me va a ser de gran ayuda. Con razón me costaba tanto doblarlos, no había tenido en cuenta el destemplado.

¿Podrías dar algunas pinceladas de cómo se sueldan los fotograbados?

Ánimo con el pajarraco.

Un abrazo.

miki.png
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bonito proyecto Oscar,esta la vas a disfrutar un monto ya que como dices los encajes son muy buenos....

Gracias Dora, y de verdad los encajes son de lo mejor en piezas de forma complicada.

El tanque volador, el gran Ilyushin IL-2, el ??????? ??-2. Diría que uno de los aviones rusos más bonitos, .....

¿Podrías dar algunas pinceladas de cómo se sueldan los fotograbados?

Gracias Miki, la verdad que desde que lo ví me encanto, su poderio, sus formas, su historia.

En cuanto a los fotograbados soldados, pues cuando haga una caja de un tanque a 1:35 hago el post para mostrarlo, o a ver si entre los fotograbados que tengo, hago solo la caja, porque entre el IL-2, el T-33 y otra cosilla que quiero acabar, no voy a poder empezar un tanque en bastaste tiempo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Y vamos a continuar, que he avanzado un poco y si no luego se me hace un post muy largo he intratable.

Continuamos con piezas de fotograbados. Hasta ahora todo había ido como la seda, incluso lo flaps, con mucho trabajo, pero sin mayor problema. Pongo esta especialmente, no sé si por la posición, por el tamaño, no se... Pero fue un infierno...

20b.thumb.jpg.7098aa154fa1c565bca2b8776f6b8f37.jpg

20.thumb.jpg.4cecde58ae2cbc914807754b6c3db33e.jpg

Y ahora a imprimar todas las piezas del interior o las parte visibles desde el exterior, pozos de las ruedas y demás.

21.thumb.jpg.13da9f943e50c0c445ca72ac6015df36.jpg

Cometí un pequeño fallo, el cono de la hélice. En el modelo que quiero hacer, el color final es rojo. Y lo acababa de imprimar en negro. MALLLLL!!!! El rojo sobre negro o le echas mil capas porque no cubre, le pasa como el amarillo y con tantas capas no queda fino, pues a despintarlo e imprimar blanco.

25.thumb.jpg.1c330d80575b01ef6713d9d9cd4616c6.jpg

Y ya pintamos de rojo el cono y lo voy a dividir como en las dos piezas que parece que son.

Primero una fina capa de rojo XF-7 a todo el cono, es la que se ve saturada en la punta. Y luego en la parte de atras, ya tiene su segundo capa, pero esta vez de X-7, con sus luces (rojo con pizca de amarillo) y sombras en la parte de atras (rojo con pizca de verde), quedando así.

25b.thumb.jpg.a57b2f11d0eb43883af33a79b34e2b33.jpg

Cuando seque bien, toca lo mismo pero a la parte de la punta. Consejo!!!: para enmascarar el cono, el borde de la mascara hacerlo con una cinta de enmascarar flexible y fina, en mi caso de 2mm de cinta blanca de tamiya.

Pinto el fotograbado de las maderas del suelo del artillero simulando el desgaste central.

25c.thumb.jpg.dfe15c3b0078056a602c5278842b0956.jpg

Y más piezas pintadas.

26.thumb.jpg.a6237ef7fb199270e74fc11912813960.jpg

Con el cockpit, mirando fotos del interior, decido detallarlo más, poniendo el tubo de combustible que pasa por una especie de aparato en un lateral de la cabina. Y pongo algún cable más por los laterales. Destaca el cobre sobre el negro de los nuevos insertos.

30.thumb.jpg.6320433ae8da9cadbf1f8e1469495c48.jpg

Posteriormente con otra foto que encuentro, se ve más detallado, lo que puede ser la pieza intermedia, una bomba manual de combustible, con una palanca de embolo y se ve que en vez de entrar los dos tubos por la parte de arriba, sale uno solo por la parte superior y el otro entra por abajo. A cambiar los tubos y a fabricarse el mando de accionar la bomba.

31.thumb.jpg.6cedef069b4745485e74a086cabc781f.jpg

Y por último doy la base y las luces en todas las piezas del interior. El color base es un gris azulado, que he intentado hacer  para que los fotograbados que vienen pintados se integren con el fondo.

35.thumb.jpg.125204a058ac7debd5107502f0c482cf.jpg

Faltaria una capita para fundir las luces y a lo mejor sombras para definir mas esos paneles.

y una foto de la cabina real:

cockpit_il-2m3_lite.jpg.6326d23c6c53a70cb5e7d512886aa7ef.jpg

Y por hoy ya esta. Ahora mismo estay remachado que será el siguiente post. Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hoy toca ver como ha quedado el remachado....

De los planos que puse al principio, saco los esquemas de remachado.

Y empiezo en la parte superior del ala, y cuando tocan los remaches que continúan en el fuselaje los junto para que tengan continuidad y ya lo hago todo a la vez. Encajan tan bien que no he tenido que usar nada para fijarlos y hacer los remaches que atraviesan las dos piezas a la vez.

41.thumb.jpg.9765e315397f4b40f193bc325bd847cd.jpg

En la foto ya tiene un ligero lavado con negro X-1 muy diluido para resaltar los remaches Junto con la otra ala sin tocar.

En la parte de arriba de la alas he tenido que crear lineas de paneles que aparecían en el plano y no estaban en la maqueta. En el resto de piezas no he tenido que hacer lineas de panel, solo los remaches.

Cuando has hecho un ala y te has roto la cabeza que líneas de panel dejas o pones, o que líneas de remaches haces, puesto que el plano tiene bastantes diferencias, para que quede equilibrado el otro lado se hace en un ratito, ya no tienes que pesar, solo copiar.

42.thumb.jpg.c1daec612dfe77a3c49e4413d8dd01f3.jpg

Ya de carrerilla el resto de piezas, con el lavado ligero de x-1 y despues limpiado con alcohol para que solo resalte en lineas y remaches.

43.thumb.jpg.ef83ef96837a688a628c10cdd072ec7c.jpg

Y por último la parte central de abajo del avión.

40.thumb.jpg.06d2e5f78f1db41c1d8b09acb86e8ae7.jpg

Los flaps que estan rallados son los que tengo que quitar para montar los de fotograbados que ya monté.

Y ya está finalizado, el fuselaje al ser desde la cabina hasta la cola de madera no lleva remaches, y de la cabina para el frente ya los lleva de serie, salvo en la unión con las alas que ya los hicimos.

La explicación de cómo remachar ya está en otros artículos, como el taller del C-212 que ese sí que tenía remaches por eso no me he extendido.

La verdad es que después de remachar el C212, y los consejos del profe Paco, esto está chupado.

Hasta lo siguiente que haga.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Óscar!

Buena elección de modelo. El IL-2 a mi me parece precioso, y no está muy visto. Y si encima la maqueta es de Tamiya... Una vez que pruebas las Tamiya, ya no vas a querer otra cosa.

Le has echado bastante curro ya a la maqueta. El remachado se ve bien, al menos en esas fotos lejanas que has puesto. Te ha debido de costar lo suyo. Y el curro para los FGs de los flaps, uffff... yo con eso no me atrevo. Pero es una mejora que luego resalta mucho con la maqueta terminada.

Espero que no decaiga el ritmo tan bueno que has cogido con esta maqueta y pronto la veamos terminada.

Por cierto, yo monté hace unos años un Il-2 de Academy a 1/72. Puedes buscarlo en mi galleria de modelos terminados si te apetece verlo.

Ánimo!

Sergio

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

.....Por cierto, yo monté hace unos años un Il-2 de Academy a 1/72. Puedes buscarlo en mi galleria de modelos terminados si te apetece verlo......

Muchas Gracias Sergio. Pufffff han pasado 10 años de tu post que dejo aquí el enlace por si queréis ver el desarrollo de tu Il-2.

https://www.model34.com/index.php/topic,513.0.html

Te quedo muy bien el pajarito, yo lo he hecho a 1/48m, pero estoy pesando hacerlo a 1/72 de Tamiya cuando acabe este, y ver si las 1/72 es tan buena como la de 1/48, me gusta mucho el avión.

Con respecto a tu post, aparte del avión, lo que me ha dejado loco son tus coches, y mas en concreto el 405 de pioneer, es un coche que llevo años intentando conseguir a 1/32 para hacerlo para slot, ese modelo o el 405 amarillo camel. Te han quedado de lujo ¿a que escala son?

Y de tu avión hay fotos hasta casi acabado final pero no he visto las del acabado último con la ruedas, antenas. empolvado con pastel que dices y demás últimos pasos que comentas.

Y con el ritmo ¡¡¡¡¡ NO puede decaer !!! ¡¡¡¡HURRRrrrrr!!!! ¡¡¡¡HURRRrrrrr!!!! ¡¡¡¡HURRRrrrrr!!!! Tenia acabado el remachado en tres días, este sábado en las FreakWar no lo tenia empezado, a replantearlo me puse el Domingo un rato que me dejaron, y entre el lunes y Miércoles lo acabé. El jueves solo subí el post de los remachado y descansé.  En mi previsión El jueves lo tenia para hacer el fuselaje, pero como resulta que casi todo es de madera, casi no lleva y ya lo adelante el miércoles.

Es un reto. Quiero ver cuanto tardo, sin agobiarme, pero siendo constante y no como otros proyectos que haces un día, luego estas un mes sin tocarlo, luego haces tres días y tres meses sin tocarlo mas.... ¿¿¿Os suena eso de algo ???.

Y hoy a ver si acabo con lo que me queda de interior, y pinto las piezas del tren de aterrizaje.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ufff...., que gran proyecto Oscar, es un avión que es una pasada y el trabajo que llevas hasta ahora esta fenomenal, me gusta mucho el trabajo con la madera y con esos FG´s.

Y con el ritmo ¡¡¡¡¡ NO puede decaer !!! ¡¡¡¡HURRRrrrrr!!!! ¡¡¡¡HURRRrrrrr!!!! ¡¡¡¡HURRRrrrrr!!!! Tenia acabado el remachado en tres días, este sábado en las FreakWar no lo tenia empezado, a replantearlo me puse el Domingo un rato que me dejaron, y entre el lunes y Miércoles lo acabé. El jueves solo subí el post de los remachado y descansé.  En mi previsión El jueves lo tenia para hacer el fuselaje, pero como resulta que casi todo es de madera, casi no lleva y ya lo adelante el miércoles....

Cuidadito con esto Oscar que las alas del IL-2 tambien son de madera, desde el refuerzo que hay pasado el tren hasta el final. ;)

Lo dicho Oscar duro con el y que no decaiga el ritmo, que esta tomando una pinta tremenda. :)

Un saludete.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues si, han pasado ya 10 años de mi Il-2. Yo también me quedé un poco sorprendido al comprobarlo ayer. Vivía en otra casa, no tenía hijos, acababa más de 5 maquetas al año... jajaja, como ha cambiado mi vida.

Por aquel entonces, todavía no existía el IL-2 de Tamiya. Ni a 1/48 ni a 1/72. Seguro que el de Tamiya a 1/72 es mejor que el de Academy, aunque éste tampoco era malo en absoluto. Por mi experiencia, las 1/72 de Tamiya son excelentes. Pequeñas versiones de sus hermanos a 1/48.

Ahhh, mis maquetas de Civiles... Con ellas retomé el modelismo en serio, allá por 2003-2004. Hice bastantes. Las de rally son a 1/24 y las de F1 a 1/20. Casi todas de Tamiya. El Peugeot que comentas en concreto era de Tamiya a 1/24 y lo compré de segunda mano a buen precio por Internet. Creo recordar que lo terminé en 2008 o así. Me hubiese molado hacer el amarillo de Camel, pero solo lo encontré a precios prohibitivos. Ahora sera más caro todavía, porque han pasado mas de 10 años. Es una pena que Tamiya no reedite más de estos modelos, porque son auténticos maquetones a pesar de los años que han pasado. La verdad es que he dejado totalmente de lado el mundo de los civiles. Llegó un momento en que me cansó y tire mas por los aviones. Llegó un punto en que me pareció que si no empezaba a lacar los modelos con laca de automoción, ya no iba a mejorar. Y no me apeteció meterme con las lacas. Así que me pasé a los aviones, que también me apasionan. Pero llegué a tener una colección medio decente, con unos 10-15 modelos: Peugeot 205 y 405, Renault 5, Ford Focus, Mercedes SLR 300, unos 5 F1 de los 70-80... Pero me cansé.

Sobre lo del ritmo de maqueteo, yo soy de los que prefieren tener solo una maqueta en proceso cada vez, y así terminarla antes. Y hace mucho el tener un ritmo constante. Intentar ponerse un ratito cada día, aunque sea pequeño. Y, sobre todo, no pararse cuando algo sale mal o es dificil.

Sl2,

Sergio

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ufff...., que gran proyecto Oscar, es un avión que es una pasada y el trabajo que llevas hasta ahora esta fenomenal, me gusta mucho el trabajo con la madera y con esos FG´s.

Cuidadito con esto Oscar que las alas del IL-2 también son de madera, desde el refuerzo que hay pasado el tren hasta el final. ;)

Lo dicho Oscar duro con el y que no decaiga el ritmo, que esta tomando una pinta tremenda. :)

Un saludete.

Gracias Paco por tu aportación. He encontrado esta foto tratada en color de un modelista (Ricardo Rodriguuez) que te da la razón.

https://mundo.sputniknews.com/foto/201808101081093408-murmansk-lago-il-2/

Y tambien vuelto a mirar lo de las alas, porque al igual que se que el fuselaje trasero tardó mucho tiempo en cambiarse a "aleación ligera", lo de las alas, pues he leido de todo, y parece ser que dependiendo del periodo hacían desde las barquillas del tren hasta la punta de madera, como tu dices y la foto que he puesto.

Y también lo que he leido es que solo dejaban las puntas  de madera, o bien hacían todas las  las semialas de aleación ligera. como la siguiente foto del avión rescatado del fondo de un lago hace poco tiempo, y parece confirmar lo mas común que he leído, solo rescatarón de la cabina hacia adelante, las alas completas, y los alerones desnudos, pues el recubrimiento era de tela. Madera y tela después de 75 años bajo el agua desaparecieron.

Construccion_IL-2.png.8bffa5542b340618f37d246856550c88.png

Se ven claramente, por lo menos una linea de remaches, el recubrimiento de chapa. y la deriva desnuda.

IL-2_rescatado.thumb.jpg.557e4360532459ae51a4d4f50c4f53b4.jpg

https://mundo.sputniknews.com/foto/201808101081093408-murmansk-lago-il-2/

Si  hay alguien que tenga mas conocimientos del tema que lo apunte. Porque la verdad es que hay mucha variedad de opiniones. Yo me he agarrado a la mas común de que solo era de madera el fuselaje desde artillero hacia atras y las puntas de las alas a veces. Las partes metálicas les haré desconchones con fondo aluminio, y la de madera con la pintura mas entera, es mi intención. Se aceptan ideas.

Un saludo a todos.

PD: Ya tengo hecho todo el interior, listo para cerrar el fuselaje, a ver si subo las fotos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Oscar,

Yo lo dejaba como lo has hecho hasta ahora, considerando que solo eran de madera el fuselaje desde artillero hacia atras y las puntas de las alas (a veces). Que conste que esto lo digo no desde el rigor histórico, que no lo tengo, sino porque pienso que las partes en metal son mucho más agradecidas a la hora de pintar: las puedes remachar y desconchar. Los aviones en madera suelen quedar algo más sosos.

Esa es mi opinion.

Que buen post te estás currando, Oscar ;) Gracias por el esfuerzo.

Sl2,

Sergio

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muy buen trabajo el que llevas echo Oscar  ;)

Sobre el tema de material que esta construido hay tienes para rato como comentas,y es complicado ya lo e visto en otras discusiones. Dependerá del modelo fecha y donde se construyo.Lo que si se seguro es que por una orden de acelerar su producción y ahorrar aluminio en 1942 se cambio la forma de construirlo,pero no se asta donde  :( 

Bueno venga que vas muy bien y da gusto ver el ritmo que llevas.

Un saludo.

David

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 mes más tarde...

Gracias a todos por vuestra aportaciones.

Bueno, al final a pesar de los contratiempos, y no precisamente de la maqueta, dije que lo acababa para Plasencia y lo acabé, y se presentó... Algunos no daban un duro por ello, jejejejeeje, pero soy más cabezota.

En el siguiente post, va a ser de los detalles y piezas varias, otro será de pintura, y otro final acabado. Empecemos pues....

Continuamos con el segundo tramo del cono de la hélice, se enmascara el borde justo con cinta tamiya flexible para que no haga arrugas con esta superficie tan curva y encima por detrás la cinta clásica, y se vuelve a pintar, base rojo, sombra base con un poco de verde como el anterior tramo, y luz en la punta.

50.thumb.jpg.87c47e023ea932f25d96182729b456b5.jpg

Los pozos con luces y un lavado con paneliner.

62.thumb.jpg.c534e93bc621d41dcb9caf7ce4cfb29a.jpg

Resto de piezas.

64.thumb.jpg.451e227f834b9bfd119faf9ad6f75667.jpg

Como los fotograbados ya están pintados, y la pintura del interior, hice la mezcle para que fuera acorde con la pintura que ya tenía pintado de base los fotograbados. sólo queda pegarlos. Otra opción hubiera sido borrar los fotograbados, pero los detalles de estos me son imposibles reproducirlos de nuevo, y no me costaba tanto hacer una mezcla de color que casara con los de los fotohechos.

Solo falta doblar algunos de los detalles en fotograbados para pegarlos. En la foto se ve la placa de las palancas de los flap y tren de aterrizaje con sus dos palancas, una doblada y otra por doblar. Con la herramienta para curvar la pieza Viendo fotos de cabina, en una comentaba la posición de esas dos palancas, y con el avión y los flaps bajados, su posición es a fondo (menos mal que lo leí a tiempo, pues pensaba poner una para adelante y otra para atrás para que destacaran más.)

64b.thumb.jpg.a9d2cabb97bcf9f6372f88d378f32439.jpg

Todos colocados y pintados.

65.thumb.jpg.d78ff0ee3313b8dbc30eb4c13488a5be.jpg

Se pintan en gris oscuro, algunos arañazos en los interiores, para dar más sensación de uso.

66.thumb.jpg.e8a95eeba01f8eba41f1242dff69ee9a.jpg

Me gusta sustituir la piezas de plástico que sobresalen como los tubos, cañones, antenas que pueda por su equivalente en metal y ahora toca sustituir los tubos pitot y cañones en este caso por trozos de agujas al no variar su grosor de principio a fin.

67.thumb.jpg.879555409f2428e8e72a164d445e2b9c.jpg

67b.thumb.jpg.f04b97c2ccf885dae6b032a7af90c1ff.jpg

Ahora toca el tren trasero, abriendo el hueco de la rueda con la horquilla, que cosa rara en la piezas de tamiya viene unido. Con brocas y lima de relojero, se hace el hueco, y luego se coloca un fotograbado y se prueba como queda.

51.thumb.jpg.53c7df07ac5494710f1b8ec772e219d2.jpg

52.thumb.jpg.c19a70a7acdbbd00a89add54b8626339.jpg

Y ahora toca el tren delantero. Para los cables de hidráulicos y frenos, no utilizo lo de los fotograbados, son planos y no quedan bien. Uso hilo de cobre de 0.2mm y para las abrazaderas tiras finas de aluminio de tapa de flan.

53.thumb.jpg.5735bae6470521ea102890978038b45c.jpg

54.thumb.jpg.1ace9c78fab4d2a38fac00a5a54ecd84.jpg

Y todo el tres montado y pintado, con lavado y luces.

55b.thumb.jpg.b9b42aefbedf0e44c75ebc7940441b57.jpg

60.thumb.jpg.9a00321c36eb8f297719ddf69c6c407f.jpg

Otra parte que quería cambiar/modificar, eran las derivas traseras. Si le ponía flaps caídos, quedaba mal la derivas traseras todo rectas, y en las fotos que encontraba estaban todas caídas.

Corte por la línea con un cutter muy afilado.

70.thumb.jpg.ee22f6027635ddd635d3a83745b10f04.jpg

Limé una forma convexa para alojar la deriva ya cortada, con putty blanco de tamiya antes le dí un poco de volumen con una forma concava.

71.thumb.jpg.b5b21b51d0f2ddfa1ea69293c64a6707.jpg

Donde estaba la marca de las bisagras originales, hice dos agujeros de 0,5 e introduje varilla de latón.

72.thumb.jpg.9b4bdefb0f4b2aaa899024f9b163e895.jpg

Y se puede ver que quedan perfectamente integradas, quedan tan fijas, que nunca las pegué, y se pueden mover y ajustar a voluntad.

73.thumb.jpg.2a37ab1a93f69b1084df37b43e4b6d00.jpg

73b.thumb.jpg.cd1dd1664342b477ad0fad3ce3b0aa2a.jpg

Paso a otros post que este se ha hecho largo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Continuamos pues...

Toca instalación de flaps de fotograbados con las modificaciones para instalarlos.

Primero cortamos los flaps de la parte inferior del ala. (Cutter afilado, con pasadas repetidas)

100.thumb.jpg.a35e0d5c85cda8b1413fd05b9ff36245.jpg

En la parte superior de ala solo hay que rebajar, con cuidado de no llegar al otro lado, para alojar la estructura interna del ala en fotograbado.

80.thumb.jpg.b040d8e17462d2c2c2ea79338abe1503.jpg

81.thumb.jpg.9e1af1674d18abab6b8ca6017a51240f.jpg

En las pruebas de encaje, vi que quedaba bastante, bueno, más que nada alisar, así que cambie de útil en la dremel.

83.thumb.jpg.68ae5da48b175a60d62575e9251b46b6.jpg

Pruebas de ajuste cada poco para no pasarnos.

84.thumb.jpg.e7bf5a3114af10d0b4506b254a69587a.jpg

Ajustamos la parte central del fuselaje. Consejo!!! Esta pieza de fotograbado parecía que no encajaba ni forzándola, pero al final, solo hay que encontrar la posición y encaja a la perfección. Tiene su posición justa y si la encuentras va perfecta.

85.thumb.jpg.b44da167a2743c4b8b6f1b58b6626060.jpg

Una vez ajustado el hueco y el fotograbado del fuselaje central, es un buen momento para pegar la parte superior e inferior del ala y luego con la parte central. Consejo!!! Yo puse un trozo de plástico como refuerzo y para que no se hundiera la superficie, porque una vez colocado el fotograbado, si se hundía, iba a ser imposible subir la superficies y alinearlas.

86.thumb.jpg.dbb109ad4ee477f62365ec98845b9ff0.jpg

Pruebas finales de ajuste antes de pegar

87.thumb.jpg.999ed8a1ac6422003aba82af52f0fff6.jpg

Se coloca el hilo de latón en el interior de los fotograbados y se pegan. Son piezas grandes, usar ciano lento para poder ajustarlas. Yo cometí el error de usar el normal, y casi tengo que destrozar una pieza para sacarla y ponerla bien, que se pegó al instante torcida, y al estar ajustado al limite la siguiente pieza no encajaba ni con martillo y escoplo.

86.thumb.jpg.dbb109ad4ee477f62365ec98845b9ff0.jpg

Esta parte ha sido complicada, y con el estrés de pieza que se pegó mal, Creía que tenía que hacerme con otro fotograbado o mandar toda la maqueta al recuerdo de la quedan por hacer. Al final todo se resolvió bien.

89.thumb.jpg.108042422f5e315a5bb751b11d81af04.jpg

Y ya podemos unir puro central con todo el interior y alas, cuidando de que todo encaje que si lo hace a la perfección. Bueno la parte de unión de las alas con la pieza central, necesito un par de pinzas como se ve.

Siguiente post pintura por fin....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Empezamos con la pintura, enmascarando todo.

Las piezas trasparentes de la cabina, con las mascaras de eduard para este modelo, las aplico en la parte exterior.

90.thumb.jpg.2d96efabf15073ce562266dac8994cb7.jpg

Con la hoja de la máscara usada, la cópio los huecos sobre cinta tamiya ancha, para sacar las piezas de la máscara del interior, pues la cabina va abierta y hay que pintar por los dos lados.

91.thumb.jpg.409235bdc5d1d7a0ec01d39a20c24768.jpg

Cortamos con un cutter afilado y las aplicamos

92.thumb.jpg.30cd24fc9c0748baad0d08ee4bc47a66.jpg

Y también las ruedas, protegiendo la llanta previamente pintada. En la rueda de atrás, la horquilla la protejo con Maskol de humbrol al ser tan irregular.

93.thumb.jpg.bf26d57d700898fd412c4cc45513bd7f.jpg

Y el resto de avión

101.thumb.jpg.952341a65bb89a3e74a99f6ae2138074.jpg

102.thumb.jpg.c94bcee3aab92e1cbdc9e9d41fc5e94d.jpg

Imprimamos y se corrigen lo defecto que aparecen, yo he usado Mr sufarce 1200...

103.thumb.jpg.335a9cdd35efcb4b27fe2a4f04a0a344.jpg

104.thumb.jpg.26ea38567e3d0b068bbaa2c99701c387.jpg

En el proceso de corregir defectos, me cargué la salida de cables de la antena, lo sustituí por un tubo de aguja, y la pieza de lo alto de la cola que estaba muy perjudica, también decidí sustituir el tubo plastico que unia la "berengena" (no se lo que es esa pieza) por alambre de latón.

105.thumb.jpg.f32d9d720ea760334b4f214675145f3b.jpg

106.thumb.jpg.f71d60c707b86f40de360e2f55904d79.jpg

Aplico las luces al negro de la imprimación en todos los paneles, abajo y arriba, con blanco. Y luego la parte que voy hacer desconchones de las pisadas junto al cokpit, doy una capa de aluminio de vallejo (acrílico, que es muy limpio, limpiandose con agua nada mas)

110.thumb.jpg.112f764b48a9f687eec7de74ccc05c19.jpg

111.thumb.jpg.ff9018bb97d17ab75c36a5acd2397674.jpg

Después aplico la capa para crear posteriormente desconchones con el AMIG2010 de AMMO, sobre el aluminio.

Preparo la mezcla con los colores base. Un botecito con la cantidad de cada mezcla. Los cuatro colores que utiliza el modelo. Con estos colores Base, parto para preparar las luces y sobras. Y recuerdo por ejemplo añadir amarillo para las luces del verde, XF-55 para luces del arena, XF-15 para luces del Cuasi negro. No utilizó blanco, porque los satura muchísimo. Para la base azul si utilicé blanco, una excepción...

112.thumb.jpg.47906ad0e4a2aac6604dc01ac69b224f.jpg

Pinto la parte de abajo con una mezcla de azul.

114.thumb.jpg.c1883dde41323c058197ed7e6276aca7.jpg

Y como los bordes del camuflaje los quería suaves, utilizo la técnica de los rollitos de bluetak. Del color mas claro al mas oscuro.

Emppiezo marcando la lapiz el patrón.

El primero color sin mascaras

115.thumb.jpg.753da825b0220c33f2ad2a8a94d05762.jpg

empezamos a enmascarar y a proteger lo pintado

116.thumb.jpg.3f3798696d789484b85d5490ca8dbff0.jpg

117.thumb.jpg.36ed90053cdeb04297e4f9083fd0907c.jpg

118.thumb.jpg.34736673043994a2925d8dd923e022ba.jpg

Aplicamos luces, partiendo del color base en cada caso, aclarando cada color, tanto el camu de arriba como en el azul de abajo.

113.thumb.jpg.751ff868f08baddaccff6b3a224d7e5a.jpg

119.thumb.jpg.6dc2bc3909ec07ffdae8bbc0511c2d1d.jpg

La parte que se ve de los flaps abierto se enmascaran y pintan del gris con el que se pintó el interior. (Con luces, sobras, lavados)

130.thumb.jpg.e348ca8d4a8a1b59bade067237339d39.jpg

Una vez contento con el resultado, barniz brillante y aplicar las grandes calcas de este modelo. Barnizar de nuevo para mata el silvering. Y  aplicar paneliner, en este modelo de dos tipos, uno oscuro para todo el avión menos para el casi negro del camu, que aplico un paneliner blanco.

131.thumb.jpg.61c2bf362ad7b2cb256eb1bddbb5d322.jpg

Una vez seco, se va eliminado suavemente

300.thumb.jpg.5f6e84f36dca918dedb1a828a920d26f.jpg

Se aplican las manchas de aceite y óxido de los radiadores en los bajos del avión. Aceite debajo del motor, óxidos en radiadores. Y humo en la salida de casquillos de las armas, y muy ligero en los escapes y pozos de ruedas por detras. Los humos negros los realicé con aero, y la base de los óxidos del radiador. Estos últimos los rematé con lápices acuarelables.

351.thumb.jpg.df206fa13a19b26777990d01bee65f09.jpg

Las luces las eliminé, y se las puse de resina UV, pintadas con los trasparentes de tamiya las de las alas, y trasparente la de la cola.

350.thumb.jpg.30c5628383823995758ce739185952af.jpg

Después de limpiar, apliqué una última capa de barniz mate, para quitar el brillo anterior. y aquí es donde se fastidió el tema. Sin Excesivos problemas en toda la maqueta y en las sucesivas capas, y en la última se fastidia todo. El Barniz en varias partes se apelmazó y craqueó.....

Suavicé el problema y como Plasencia era en un par de días y los fallos solo se veian de cerca y con mucha luz, lo dejé para solucionarlo a posterior.

Aqui se ve un poco... :(

208.thumb.jpg.740b8adafb4e49df513b25aeb9018767.jpg

El gran Paco me dijo como solucionar el problema, yo pensaba despintar el ala. Y Paco me dijo que con lija fna de 2000 o similar, ir suavemente quitando el barniz, y luego barnizar de nuevo. Cuando lo haga ya os contaré.

Detalles a mejorar, antes de sacarlo de nuevo: El apelmazamiento del baniz mate, El mastil de la antena que no lo cambie a algo metálico por la forma del propio mastil y luego la base donde esta pegado, es muy fina, el techo de los trasparentes de cabina. Algo tengo que buscar, porque se esta venciendo.

Ya me han dicho tambien que los desconchones de las pisadas en las alas, no van en sentido del viento como la suciedad, si no a lo ancho, y mas en la pared del fuselaje.

Pero con los fallos y todo, en Plasencia se llevó un Mención, y creo que no hubo Oros con lo que mas valor esa mención.

212.thumb.jpg.1df1245d818655ee2b24a6ba8296cca1.jpg

Y con su compañero en Placencia, que recibió el mismo premio en la otra categoria de hélice.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Un gran trabajo Oscar, enhorabuena por él, me encanta el trabajo de detallado que le has hecho, y muy bueno el de pintura y desgaste también, tuve el placer de verlo en directo tanto en Plasencia como en el museo y salvo lo que te que comente en su momento de los remaches y los desconchones que los veía muy exagerado me pareció un grandísimo trabajo.

Lo dicho enhorabuena, seguro que lucirá un montón en tu vitrina y seguro que te dará mas de una alegría si lo sacas a pasear.

Un saludete.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Un gran trabajo Oscar, enhorabuena por él, me encanta el trabajo de detallado que le has hecho, y muy bueno el de pintura y desgaste también, tuve el placer de verlo en directo tanto en Plasencia como en el museo y salvo lo que te que comente en su momento de los remaches y los desconchones que los veía muy exagerado me pareció un grandísimo trabajo.

Lo dicho enhorabuena, seguro que lucirá un montón en tu vitrina y seguro que te dará mas de una alegría si lo sacas a pasear.

Un saludete.

Gracias Paco doblemente. Por el post y por todos tus consejos. Me queda aplicar, lo de corregir el craquelado que me dijiste. Y parte lo de la antena, que todavia no se como reforzarla, es tan finita y la base donde esta es tan fina, que algo se me ocurrirá.

Y algún paseo mas le daré.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 3 semanas más tarde...
×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.