Jump to content

CURTISS WRIGHT XP-55 Ascender


Daniel El pini

Publicaciones recomendadas

  CURTISS-WRIGHT XP.55 Ascender

  En Febrero de 1945 el periodico St Louis Glove Democrat un artticulo sobre la resolución del misterioso avión que volaba hacia atrás.se trataba de un diseño experimental que con su innovativa forma había quedado en segundo lugar en una competición de diseño del año 1940.

  Curtiss Wright tenía dos conceptos básicos uno desarrollo del CV 21, con más potencia motriz y armamento que no ofrecía mucho más que un desarrollo de lo existente y otro con ala en flecha y hélice impulsora que sintetizaba mejor los básicos conceptos de velocidad, concentración de fuego, visibilidad y maniobrabilidad. Este fué el origen del XP-55

  En el diseño de este revolucionario avión estudiaron la reducción de resistencia situando la hélice en cola evitando asi el flujo de aire de alta velocidad sobre fuselaje, concentraron en el morro el armamento evitando sistemas de sincronización con la hélice, al llevar los timones y alerones fuera del flujo, el de profundidad fue situado en el morro consiguiendo así una efectividad satisfactoria.

Hasta aquí podíamos pensar que fue una maravilla, pero para no extenderme mucho os cuento que tuvo un largo desarrollo, se construyeron únicamente tres prototipos numerados 278845,(el más fotografiado) 278846 y 278847.

  Actualmente el segundo es el único que persiste, en el museo de Washington

  El primero se estrelló siguiendo una barrena plana invertida de la que no pudo salir, y el tercero se accidento durante un evento ante numeroso público en mayo del 1945.

  El diseño habría necesitado un mayor desarrollo y estudio debido a sus problemas de estabilidad a baja velocidad que ocasionaban una perdida total de mando y se volteaba entrando en barrena invertida además de que en ese momento ya se pensaba mas en reactores.

  Hasta aquí un pequeño relato de un avión que siempre llamo mi atención desde muy temprana edad ya que mi padre me explicaba porque ese aparato lo llamaban avión pato.

  En construcción tenia un XP-55 de MPM a 1/72 al que he dedicado de vez en cuando horas de trabajo así como uno a 1/48 de los CMK de inyección pero al tener información de la salida al mercado de este nuevo molde de Modelsvit lo solicite a la marca inmediatamente, estos dia una entidad española los ha empezado a distribuir con lo que facilitara al obtención a los interesados de este trocito de historia aeronáutica.

  Afortunadamente pude conseguir hace años un ejemplar de esto diseños ¨Pushers¨americanos que ahora me viene de perlas para este modelo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  Empezando con lo peor a mi gusto, si bien el ajuste es estupendo. en estas uniones en el borde de salida de la salas y zonas extremas de las mismas, para conseguir un borde mas fino en la unión la separación de las partes es anterior como podéis ver en las fotos, obligando luego a tapar es linea con ciano, (en mi caso),  antes probé con gunze 1200 pero no me agrado y al final puse un fino cordón de ciano.

 

  He empezado lógicamente con la cabina que va muy detallada pero como os comente con muchas piezas chiquitinas que a mi me cuesta encajarlas. es un ejercicio de paciencia. Tambien puse para los paneles los fg que trae y aunque di una capa muy fina de negro el relieve es tan sutil que ando pensando poner encima las calcas para que se vean mejor. veremos

XP_55_1.thumb.jpg.d81decae5d971a446e75758fa49b870a.jpg

XP_55_2.thumb.jpg.e604ca05d3b57fbd0c362c42f4feea8f.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 4 semanas más tarde...
  • 1 mes más tarde...

  Ante todo os debo una explicación por el aparente alto en la construcción de este modelo, ha sido debido a que debido a mi extraña habilidad de dejar caer las cosas al suelo literalmente he destrozado la pata de morro.

  Como os dije esta marca incluye piezas muy detalladas en un plastico yal vez mas blandito, la susodicha pata segun las instrucciones se monta enseguida en el fondo del foso del tren delantero junto con un bastidor angular para reforzar lateralmente a la misma y la articulación de retracción que forma un angulo hacia atras. Hasta ahi correcto.

  Este aparato del que como os  dije se construyeron únicamente tres difiere en que el primero mantiene abiertas en el suelo las compuertas de esa pata sin embargo los otros dos se pueden dejar cerradas. A pesar de que las matriculas incluidas en la hoja de calcas corresponden al numero dos y al tres ( en ambos cerradas en el suelo) incluye dos compuertas sueltas  en el arbol de piezas correspondiente, un detalle, pero yo para no tener que rebuscar numeros decidi hacer uno de los incluidos y ya sabemos lo que suele pasar si trabajamos en un montaje con una pata de morro larguisima en este caso que se engancha por cualquier sitio ( no aprendo nunca).

Al ser la hoquilla  ovoide y de sección en U , no maciza, intente enderezr y pegar las partes, cosa arto imposible, pretendi autoconstruir una que al final quedaba un poco mas gruesa endeble que la original con lo que di un alto a todo.

  Como lo he solucionado, pues de la forma dura, busque y compre otro modelo para empezar de nuevo pero esta vez he separado del fuselaje las compuertas que vienen formando parte del mismo en posición cerradas y una vez interese y después de estar el tren pegado en posición las pondre como deben ir el el numero dos, cerradas.

  Solo que pediros disculpas por la historieta y solicitar un poco de paciencia.

  También os comento que como indique al principio del chat tenia otro modelo a escala 48 de la antigua Czeck Model asi que mientras he estado en encierro domiciliario estuve montandole y asi os lo presentare también en breve en la sección de sin paso a paso únicamente para que podais observar la variación de las marcas en la fabricación y detalle del modelo-

  Muchas gracias por vuestra atención,  hasta muuuy pronto

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 4 semanas más tarde...
  • 2 semanas más tarde...
×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.