Sherman M4 1/56 (Italeri - Warlord Games)

Iniciado por David Ramauge, 01/01/21 - 19:45

David Ramauge

01/01/21 - 19:45 Ultima modificación: 01/01/21 - 19:50 por David Ramauge
Hola compañeros,

Aprovecho estos primeros momentos del año nuevo (ya que hemos dejado atrás 2020 tan peculiar y dañino) para escribir este post inicial del taller de carro Sherman, que haremos entre un buen numero de los socios de la asociación, al inicio de 2021, de forma remota, por lo menos para los inicios y puede que presencial más adelante, si la situación sanitaria mejora y así lo permite. AK (ak-interactive.com) nos ayuda y nos acompaña en este taller con unos descuentos en los productos que hemos necesitado comprar para llevarlo a cabo.

Debido a la imposibilidad de reunirse para maquetar, se ha optado por hacer un taller "libre" (no dirigido por un profesor o referente), cada uno trabajando y avanzando en su casa y con video-conferencias periódicas para mostrar los avances, intercambiar sobre los progresos y no perder el contacto. Los únicos requisitos firme para el taller son que la maqueta sea de carro Sherman. Bueno y que los participantes se comprometan en seguir el ritmo de los avances y publiquen sus progresos paso a paso, en el foro.

El M4 Sherman
El Sherman se introdujo en la segunda guerra mundial, como respuesta a los panzers alemanes de media guerra. Era probablemente uno de los tanques más importante de los aliados, junto con el T-34 soviético. Fue utilizado por primera vez a finales de 1942 por el ejército británico en  El Alamein en Egipto. Se califica como "Medium Tank". La logística y el transporte hacían muy difícil producir y utilizar un carro más pesado. El Sherman era fiable, relativamente barato de construir y fácil de reparar. Se construyeron grandes cantidades (unas 50 000 unidades, en todas su variantes en el transcurso de la guerra) que fueron suministrado también a los ejércitos Británicos y Soviéticos. Su chasis se utilizaba también para hacer vehículos "destructores de tanques". La mayoría de los Sherman usaban un cañón de 75mm. En su introducción en batalla eran superiores en su diseño a los panzers alemanes y a los carros japoneses, aunque los continuos desarrollos alemanes iban a dar lugar a armas más poderosas, como del Tiger I en 1942 y el Panther en 1943, que los Sherman solo podían destruir a corta distancia y desde el flanco.

Los Sherman tenían tendencia en incendiarse después de ser perforados, por culpa de un almacenamiento de munición vulnerable. Eso dio lugar a su apodo por los Británicos "Tommy Cooker" ("Asador de Soldado Británico").
Después de la segunda guerra mundial se siguió usando en varias versiones modificadas y mejoradas en muchos conflictos en todo el mundo, hasta en 1971.

La Maqueta
He elegido un modelo de carro M4 Sherman a escala 1/56, fabricado por Italeri (www.italeri.com)  y vendido por Warlord Games (warlordgames.com) para el juego de miniaturas ambientado en la segunda Guerra Mundial "Bolt Action". La razón siendo que me gustan las escalas pequeñas y que no descarto jugar a este juego en un futuro.
T33_Final_DR_008.png
T33_Final_DR_010.png

La maqueta es bastante más sencilla que la de mis compañeros, que van a hacer escalas las grandes. Solo vienen 2 grapas y una hoja pequeña a doble cara de instrucciones de montaje. Espero que eso me ayude en no perder el ritmo de mis compañeros.
T33_Final_DR_003.png
T33_Final_DR_004.png
T33_Final_DR_005.png
T33_Final_DR_006.png

Productos y Pinturas
Dispongo de estos productos de AK, muchos sin estrenar, como el producto para hacer terreno de diorama y el putty para hacer camuflajes. En este punto no sé exactamente lo que usare. Completare con productos de otras marcas de los que ya dispongo.

La pintura acrílica color aceituna (olive) es de uso obligatorio para el color base de este carro en el periodo de WW2 en Europa.
T33_Final_DR_011.png

Mi objetivo
Como el montaje del tanque en 1/56 debe ser más rápido que los de mi compañero, puedo dedicar más tiempo a la pintura e intentar estrenarme con cosas nuevas. Por lo que estoy pensando intentar hacer uno de estos camuflajes de inverno que se improvisaron, con pintura blanca lavable y barro, en marzo de 1945 en Alemania.
T33_Final_DR_001.png

Etapas a seguir
Para organizar las sesiones e intentar planificar los avances, se puede descomponer los trabajos en las siguientes etapas:
1/ Montaje
  • Despiece y Preparación de las orugas
  • Despiece, Preparación de las piezas y Montaje del chasis (detallado, si procede)
2/ Pintura "Verano"
  • Imprimación del chasis y de las orugas
  • Pre-sombreado, Capa base, aclarado y efectos a aero del chasis
  • Pintura de las orugas
  • Pintura de los detalles exteriores y herramientas
  • Insignias (calcas)
3/ Pintura del camuflaje invernal
4/ Efectos de envejecimiento y de suciedad
5/Peana y puesta en escena (A confirmar...)

Continuara...

cbhierro

Oño David buena hoja de ruta te has marcado, aunque tengo que decir que te gustan unas escalas muy raras, jajajajajajajajaja. Lo dicho David duro con ella y deseando de  ver los avances del proyecto.

Un saludete.

David de la Peña

Pero pero peroooooo.....

Ques vergüenza es esta?? a 1/56??  eso es de juguete..... ajjajajajajaj si lo vas a hacer a esa escala, para cumplir un minimo tienes que hacer 3 ;D ;D ;D ;D

Me gusta lo bien planificado que lo tienes, a ver si lo ven los compis y empezamos a usar todos tu hoja de ruta.

Ale a ver que tal te lo pasas con ese micromachine..... jajajajaj

:-* :-*

David Ramauge

Empezamos con la primera etapa que es de Montaje.

El despiece se hace del modo habitual: Se cortan con cuidado cada pieza y se eliminan lo sobrante de los puntos de anclajes en las grapas. También se buscan y se eliminan antes de pegar las posibles desperfecciones que podrían quedar a la vista como líneas de moldes. Se corta los excesos más importantes con escálpelo primero y se termina con lijas cada vez más finas, hasta pulimiento, para intentar dejar un acabado lo mas liso posible. Para eso probo unas lijas esponjas de AK, que vienen muy bien para dejar las piezas casi perfectas.

Sherman_DR_Etapa1_05.png

Una vez las piezas listas, se pegan siguiendo las instrucciones. Conviene, diría que casi siempre, "probar en seco", es decir antes de poner cola, para descubrir posible problemas a tiempo y evitar alguna sorpresas desagradables, como piezas que no encajan bien, huecos, etc... Pego con cola liquida para plásticos que es de lo más cómodo de usar ya que se filtra en las uniones por capilaridad.

Este modelo tiene muy buen encaje y viene con pocas líneas de molde, por lo que el montaje es agradable y rápido. Lo más relevante siendo probablemente las orugas que vienen preparadas en 2 piezas grandes. Eso cambia mucho de tener que montarlas trocito a trocito...

Sherman_DR_Etapa1_04.png

Sherman_DR_Etapa1_01.png

Sherman_DR_Etapa1_02.png

Para facilitar los trabajos de pintura, dejo las ruedas de oruga de cada lado montadas pero no unidas al chasis. Igualmente dejo la torreta aparte y algunos elementos pequeños como la ametralladora y un pequeño foco.

Sherman_DR_Etapa1_03.png

Hasta aquí por ahora. Seguiremos agregando algo de detalles para que se parezca más el modelo a un tanque en uso en la guerra.

Arribasmig

ala si sa lo tienes terminado david .asi cualquiera . ;D  ;D  ;D  ;D
a pintar el camuflaje .

saludos desde la vera . ;)  ;)

javierperea

Esto ya ha comenzado y está chulo en sus primeros pasos!! A continuar David!¡

Saludos.

Ramón

Ya casi lo tienes. Me gusta el detalle de la caída en las cadenas, ya viene o lo has hecho tu?. Un saludo

Oscar Cano

Ya lo tienes, cuando lo montes, lo ponemos a jugar com mis shermam de FOW, son un poco mas pequeños pero se acerca mas que los 1:35...

Fernando

Bueno David, si ya lo tienes montado!!. ¿Qué vas a hacer hasta marzo que es cuando tenemos que empezar con la pintura y weathering?  :P

Tengo esa misma maqueta y la planteé como tú, dejando las ruedas y orugas para tratarlas por separado. La verdad es que el montaje no da problemas y es rápido. Alguna ventaja tienen que tener las escalas pequeñas.  ;D

Bueno, pues ya irás compartiendo los avances.

Un saludo

Doraemon

Que chiquitin  ;) Y ya lo tienes montado, tú si que sabes  ;)  ;)  ;)  ;D  ;D  ;D

Un saludo.
David

David Ramauge

Cita de: Ramón en 08/01/21 - 09:31Ya casi lo tienes. Me gusta el detalle de la caída en las cadenas, ya viene o lo has hecho tu?. Un saludo

Viene así. Todo lo que hay de momento es de caja.  Luego agregaré stowage.

William (salamandra)

caramba David vas volando, coge pausa...jejejejej, y preparate para pintar que alli sii le daremos caña a los feosherman